Tres días he tardado en terminar el nuevo Resident Evil con mucha paciencia, y me ha encantado. Tenía muchísimas dudas cuando jugué la demo en su lanzamiento porque no me quedaba muy claro por donde iban a ir los tiros en cuanto al argumento, pero he de reconocer que me he sentido como si estuviera a los primeros Resident Evil con la tensión, los puzzles, la escasez de munición y otros objetos… etc. Han creado una atmósfera sublime y en mi opinión se han marcado uno de los mejores juegos de la saga con una «vuelta a los orígenes».

En la nueva entrega de la saga de Capcom nos ponemos en la piel de Ethan, que recibe un video de su mujer desaparecida desde hacía 3 años en el que nos pide que vayamos a por ella. Todo nos lleva a una casa abandonada en los pantanos de Louisiana, donde a medida que vamos adentrándonos descubriremos cosas muy desagradables del lugar y además conoceremos a los Baker, la famosa familia «protagonista» del juego.

Sin duda son los mejores personajes y dan muchísima grima, pero no son los únicos peligros que nos vamos a encontrar puesto que hay más enemigos por todo el mapa. Debo decir que no hay una gran variedad de enemigos, y que el haber añadido más habría ayudado bastante a variar un poco la experiencia del combate. Tenían la posibilidad de meter lo que les diera la gana y no han querido explotar este aspecto… una pena.

Gráficamente el juego cumple y como dije logran crear un ambiente bastante terrorífico, quizás durante el día se nota más que no es de lo mejor que hemos visto pero en los escenarios interiores parece todo mucho más cuidado. Mención especial al sonido, logradísimo, en esta entrega es bastante importante porque debemos ir con mas cuidado que nunca y muchas veces debemos estar muy atentos a lo que escuchamos por nuestros alrededores. El doblaje, para variar, si que es cutrillo así que recomiendo que lo jueguen en inglés con subtítulos si hace falta.

La jugabilidad es correcta, esta vez han optado por una cámara en primera persona que ayuda a que nos sintamos mas inmersos en esta locura. Los controles son bastante rápidos a pesar de que Ethan se mueve con bastante lentitud, si te persigue algún enemigo te verás en apuros para escapar porque muchos caminando van mas rápido que tu corriendo. Disponemos también de una gran variedad de armas para defendernos, pero la munición escasea bastante así que no nos podemos permitir malgastar tiros, así que como siempre en un buen Resident Evil la mejor opción suele ser correr y esquivar.

El juego cuenta con algunos guiños a sucesos anteriores de Resident Evil, y en si la historia está bastante conectada a la saga. Ésto me preocupaba bastante porque creí que la historia se centraría en algo ajeno a lo que siempre ha sido Resident Evil, porque tal y como lo pintaban de primeras con los trailers y la demo….

Lo mejor es que se recuperaran todas esas experiencias de los primeros títulos, obligarnos a buscar y a rebuscar respuestas en cada habitación de la casa para resolver un puzzle o abrir una puerta, al mismo tiempo que te acosan enemigos evitando que puedas moverte con libertad, nunca estás seguro. Además hay un puzzle en concreto rescatado del primer Resident Evil que me ha gustado mucho volver a vivirlo xD. También he pasado bastante miedo durante la primera mitad del juego sobre todo, hay bastantes cosas buenas que decir pero tampoco quiero entrar en spoilers… pero espero que sigan por este camino a partir de ahora.

Para terminar, no todo es bueno, y es que la falta de variedad de enemigos no es el único problema. El juego es bastante fácil, pero el principal problema son los DLc, que directamente han recortado varios modos de juego para venderlos después por separado y que recuerde los Resident Evil en su momento según que consiguieras al pasártelo desbloqueabas muchas cosas, entre ellas modos de juego y ésto te obligaba a rejugarlo una y otra vez para ir desbloqueando todo el contenido. Aquí el único aliciente es que cuenta con 2 finales, te lo pasas 2 veces y ya no tienes mas que hacer salvo desbloquear algún arma para hacer las cosas más fáciles. Si quieres algún modo extra vas a tener que pagar por el, y por lo que he leído tampoco son para tirar cohetes los que han salido por ahora. Por suerte en Primavera van a sacar un dlc gratuito que desvelará nuevas cosas de la historia, así que por lo menos en eso han sabido portarse.

Gran juego, gran Resident Evil y sobre todo gran experiencia. Lástima no tener el Playstation VR, me da bastante curiosidad probar el juego con realidad virtual. Muy recomendado a todo el mundo y en especial a los fans de los primeros títulos de la saga, no creo que les vaya a defraudar. Además es bastante gore, cosa que me sorprendió mucho de lo fuerte que me parecieron algunos momentos

He jugado a todos los Tomb Raider desde la Psx y he disfrutado de todos ellos (Incluyendo El Angel de la Oscuridad de Ps2). Rise of the Tomb Raider no iba a ser menos tras el grandísimo comienzo que ha tenido este reboot con el anterior título. Lara Croft llevada los nuevos tiempos con una jugabilidad completamente diferente pero mucho mas fluida, llena de aventuras, armas y puzzles a lo largo de un gran escenario. Voy a comentar mi opinión sobre Rise of the Tomb Raider empezando por lo positivo:

Gráficamente es bastante bonito el juego, tiene cuidados muchísimos detalles al igual que en el apartado sonoro. La nieve luce bastante bien aunque si es cierto que hay algunos efectos algo raros por ejemplo en las huellas que vamos dejando a veces o el movimiento exagerado del pelo de Lara en algunas ocasiones, pero son detalles menores. El mapa es bastante grande, hay muchas localizaciones y me ha parecido que habían mas zonas secretas y puzzles que las que se vieron en el anterior Tomb Raider.

Cuentas con una buena cantidad de armas para defenderte, y esta vez tienes diferentes tipos de arcos también. También contaremos con nuevas habilidades a desarrollar a medida que conseguimos puntos de habilidades, y con los materiales que vayamos consiguiendo por el mapa podremos añadir muchas mejoras a nuestras armas. También podremos nadar por fin, una novedad en el reboot porque en el anterior nunca llegábamos a bucear.


Los puntos malos no es que sean excesivamente negativos, el juego sigue siendo bastante bueno pero… a mi la historia no me enganchó como lo hizo el anterior por ejemplo. Se me hizo algo más aburrido en general, además no es que cuente con demasiadas novedades con respecto al anterior a parte del apartado gráfico. Si te gustó el primero este te va a gustar, pero eché en falta mas novedades, o por lo menos que me enganchara mas. Además los escenarios aunque tienen algún momento espectacular… por lo general son bastante sosos. Supongo que en este aspecto me supo a poco porque en Uncharted 4 nos movíamos por todo tipo de escenarios diferentes y absolutamente todos eran espectaculares.

Entre todos los puntos negativos, quizás lo que menos me gustó fue el doblaje, y puede que también los personajes en si. Bastante planos la mayoría sin una evolución destacable, incluso en Lara.


En definitiva, buena secuela que cumple… pero de la que esperaba algo mas. A ver como lo hacen con la siguiente entrega, espero que no sigan quemando la fórmula como ya pasó con la antigua saga que terminó cansando a muchísima gente. Desde luego Rise of de Tomb Raider no lo colocaría entre mis Tomb Raider favoritos, y dudo mucho que lo vaya a rejugar en bastante tiempo.

No hace mucho he podido «terminar» Zelda Breath of the Wild, obviamente sin hacer el 100% pero si que he visto la mayor parte del contenido. Voy a comentar algunos detalles del juego que pueden considerarse spoilers así que para el que no vaya a seguir leyendo ahí va un resumen, en mi opinión lamentablemente no se merece tantos 9 y 10 que la han dado los medios. Sin duda es un gran juego que cuenta con muchísimos detalles y curiosidades cuidadas, pero por desgracia flaquea en otros aspectos bastante importantes que han ayudado a que me lleve una decepción (culpa de esto lo tienen los medios también, por endiosarlo tanto). Vamos a analizarlo por partes y dejaré todos los puntos negativos al final de la reseña.

Apartado Visual

No es que cuente con unos gráficos destacables, pero esto es un Zelda, y como tal cuenta con un diseño artístico sublime. Una vez llegas a Hyrule alucinas de lo bonito que se ve todo. El aspecto que le han dado luce genial y queda perfecto en el juego, por lo que poco me puedo quejar en este apartado. Todos los tipos de terreno se ven bastante bien, veremos prados verdes, montañas nevadas, enormes desiertos…. todo tipo de zonas únicas.

En la versión de WiiU si he notado que a ciertas distancias no se ven partes del escenario como casas, santuarios o enemigos entre otras cosas. En Switch he podido comprobar que hay bastante más alcance de visión pero no es algo que destroce la experiencia.

Sonido

En cuanto a los efectos de sonido no hay mucho que decir, cumplen, no es lo mejor que se ha visto en un videojuego pero para este tipo de juegos no es algo excesivamente importante. Sin embargo en cuanto a la música del juego si que tengo quejas, especialmente en los zeldas siempre hemos tenido esas melodías que no olvidaremos nunca mientras caminamos por los prados de Hyrule o cuando nos enfrentamos al Boss de turno, o simplemente las canciones con la Ocarina, la melodía principal de aquel Zelda de Game Boy o incluso los juegos de la NES. En Breath of the Wild tenemos alguna melodía que no está mal, pero pasan muy desapercibidas. Soy una persona que se fija mucho en este aspecto y hay muchísimas canciones de todo tipo de juegos que me encantan, pero de este no salvo ninguna.

Una curiosidad con respecto al doblaje, ha sido una de esas pocas veces en las que el doblaje en Español me resulta bastante mas competente que en inglés, por lo general me gusta más jugar con el audio original pero aquí especialmente Zelda se me hizo insufrible. Los dobladores españoles han hecho un gran trabajo de doblaje en su mayor parte.

Jugabilidad

Llegamos al «punto fuerte» del juego, en esta entrega podremos al igual que en el primer juego de NES ir a donde queramos nada mas empezar (tras unas pocas horas de tutorial). Según empezamos nos muestran el estado de Hyrule, nos enseñan la ubicación del boss final, una quest principal con el objetivo de matarlo y a partir de ahí iremos a donde nos plazca. Obviamente los npcs nos irán indicando en todo momento a donde debemos ir para hacer un rumbo correcto a la hora de pasarnos el juego, si por nuestra cuenta nos vamos a otra zona quizás nos encontremos con enemigos más duros de la cuenta que nos maten de un golpe pero bueno, ahí cada jugador ya ve como lo quiere jugar.

Podemos escalar cualquier superficie mientras tengamos resistencia suficiente, si se nos agota la resistencia mientras escalamos caeremos sin poder remediarlo. También tenemos una paravela con la cual planearemos o nos elevaremos gracias a corrientes de aire. Nos hace mucho más cómodo bajar de lugares altos como torres o montañas, gastando resistencia eso si. También podremos cazar caballos salvajes y guardarlos en nuestro establo, jugar con las físicas para aplastar a los enemigos con rocas, quemar el terreno, surfear con nuestro escudo… muchísimas cosas, incluso matar un boss a base de gallinazos (literalmente, mate un boss utilizando gallinas).

Lo mejor que tiene es que han cuidado muchísimos detalles, por ejemplo, si estamos en una zona con tormenta y vamos equipados hasta arriba de metal (Con atrmas metálicas y/o armadura de metal), lo mas probable es que no tarde mucho en caernos un rayo, así que toca ponerse un equipo de tela por ejemplo y armas de madera para no llevarnos una descarga. También cuida bastante la física, si lanzamos objetos por un barranco veremos como caen rodando hasta alcanzar una superficie plana, o cuando somos lanzados de un golpe por una sucesión de caídas rodaremos hasta llegar a una superficie plana.

Combate

Pongo esto en una sección a parte, porque si todo lo anterior que comenté en cuanto a la jugabilidad me gustó… del combate pienso todo lo contrario. En general me resulta aburrido, en primer lugar las armas tienen una durabilidad bastante escasa y sobre todo al principio. Tras unos pocos golpes se romperá nuestra arma en medio del combate, y tendremos que acceder al meno rápido para cambiarla y seguir con el combate. Está bien que le han puesto durabilidad a las armas para obligarnos a probar todo lo que encontremos pero en este caso han llegado a un extremo que no era necesario. Por si fuera poco no hay nada que nos indique si el arma esta cerca de romperse o no, simplemente nos aparecerán en medio del combate y de la pantalla una frase diciendo » El objeto X está a punto de romperse», o eso creo, porque como te lo plantan en medio una pelea pues como que no voy a pararme a leer lo que pone si estoy pendiente de esquivar el bicho de turno ¬¬. Un sistema HORRIBLE que se podía haber perfeccionado sin problemas, ya existen juegos que tienen durabilidad en las armas de una manera cómoda, esto parece un paso atrás innecesario.

Hablando del combate en si, fijamos al objetivo con uno de los gatillos y atacamos o defendemos como toda la vida. Ahora también han añadido la posibilidad de esquivar, que si lo haces en el momento exacto antes de recibir el golpe entras en un bullet time en el que podras atacar repetidamente al enemigo (al igual que en Bayonetta). Esto le quita muchísima vida y en la mayoría de los casos aturde al enemigo para poder seguir atacándolo sin problemas. Pues bien, solo con esto casi que te puedes cargar a casi todos los enemigos del juego, y es muy fácil habituarse para acertar el 99% de las veces.

Por otra parte, si nos defendemos con un escudo en el momento exacto en el que nos atacan aturdiremos al enemigo. Si en vez de atacarnos cuerpo a cuerpo lo hacen con un láser funciona igual, solo que devolveremos el rayo al enemigo quitándole muchísima vida.

Inteligencia Artificial

En este aspecto si que me lleve un palo, recuerdo una gran cantidad de Gif en los que los enemigos mostraban una gran inteligencia a la hora de luchar contra ti. Si sacabas una bomba para intentar lanzarla, veías como un enemigo disparaba una flecha para que te explotara la bomba en la cara, o que le den una patada a tu propia bomba para que te explote a ti. En lo que he jugado, ni los enemigos del mapa, ni los bosses del mapa y ni los bosses finales me han demostrado tener una gran inteligencia. Todos siguen un patrón de ataque que suele ser bastante previsible, y aunque me enfrentara contra un enemigo o contra un campamento entero, simplemente con fijar a uno y caminar hacia atrás veía como todos los enemigos me seguían en fila india golpeando al aire y haciendo realmente fácil el matarlos.

Puedes optar por muchas opciones a la hora de luchar contra los enemigos, como usar elementos del mapa, barriles explosivos o ir en sigilo y matándolos por la espalda… pero que si tienes que luchar contra ellos no van a ser ningún problema a no ser que vayas a lo loco y te coloques en medio de todos a gritar que te maten.


Lo que no me ha gustado
Historia


- La historia, pese a que le han querido dar una vuelta de tuerca sigue siendo más de lo mismo. Pero bueno, a los Zeldas nunca se les ha criticado mucho por la historia. Básicamente se trata de matar a Ganon antes de que este destruya a Hyrule, y esta vez contamos con la ayuda de 4 elegidos que a su vez cada uno controla una Bestia Divina. Estas Bestias Divinas son algo así como robots gigantes creados para luchar contra Ganon y que a su vez funcionan como los Templos de este Zelda.

- Las misiones secundarias, pese a que algunas son entretenidas la mayoría me recuerdan a las típicas misiones del WoW en las que tienes que recoger 10 manzanas, capturar 10 lagartos, varios npcs que piden diferentes tipos de caballos, buscar X cantidad de gallinas… en general no es un aspecto que se hayan currado demasiado y personalmente este tipo de misiones me cansan. Algunas misiones son un poco más rebuscadas (como la de desbloquear un santuario con la sombra de una bola), pero siempre hay cerca un npc o un libro que te explica como va la cosa.

Existe también otra misión secundaria en el que nos dan una serie de fotos y debemos averiguar en que zona se sacaron esas fotos, pero hay unos npcs que te dicen en que lugares fueron así que tampoco hay que complicarse demasiado. También hay unas hadas a desbloquear que te mejoran las armaduras, varios laberintos a superar y otras misiones mejor realizadas, pero en su mayoría son misiones del montón.

- El enemigo a batir del juego, Ganon. Posiblemente uno de los malos mas sosos de la historia de los videojuegos, incluído en diseño. El combate final, en todas sus fases, es MUY sencillo. Es un Boss popurrí que utiliza las mismas mecánicas que los bosses de los 4 templos, por lo que si has superado a estos, el boss final no debería suponerte un problema porque para matarlo no necesitas nada en especial.

No existe ningún dialogo con él, ni ningún tipo de interactuación salvo el combate final cuando vas a por él. En general me ha parecido uno de los peores enemigos finales que he visto hasta la fecha, el combate contra él no nos muestra nada nuevo en su primera fase, y la segunda fase básicamente es rematarlo (si te mata es porque te dejas matar adrede). No existe la epicidad en este combate, sinceramente no da la impresión de que estemos acabando con el ser que tantos problemas ha dado desde su aparición, simplemente parece otro boss mas clónico de templo.

- En este juego hay Bestias Mecánicas gigantes que en su interior se esconden los templos del juego. Cuando ves el primero te sorprende y lo disfrutas, luego ves que los otros 3 son prácticamente iguales en diseño y que comparten la misma mecánica, además no hay que comerse nada la cabeza para completarlos.

En todos estos templos podremos modificar la estructura de la Bestia Mecánica para ir desbloqueando los distintos paneles. Por ejemplo, una de las bestias es un elefante, y podremos modificar la posición de la trompa para acceder a zonas elevadas o apagar el fuego de algunos puntos.

En todas las Bestias debemos acceder a 5 paneles y luego eliminar al Boss final. Generalmente los templos son el punto fuerte de todos los Zeldas, siempre vas deseando saber que te encontrarás en cada templo y aquí es uno de los puntos mas flojos, lo cual me parece bastante imperdonable viendo lo que han intentado cuidar otros detalles no tan importantes.

- Los 4 son muy parecidos entre si en diseño, mecánicas y encima son muy fáciles. Todos hacen prácticamente los mismos ataques, por lo que se contrarrestan de la misma forma en todos a excepción de algún ataque propio de cada uno pero vamos, que te los puedes cargar a todos simplemente esquivando y contraataque salvo algún momento puntual. Otra grandísima pena, puesto que en todos los enemigos finales de los templos de Zeldas anteriores tenían un diseño único y contaba con mecánicas completamente diferentes. Aquí han dado otro paso atrás.

Todos comparten el mismo punto débil, el ojo. Comparten unos sencillos ataques cuerpo a cuerpo que podremos contraatacar sin complicarnos mucho (Quizás una de las bestias cueste un poco más al ser mas rápida), y cada una cuenta con algún ataque especial diferente que nos obligará a utilizar alguna de las nuevas mecánicas que ya nos obligan a usar en casi todos los santuarios.

De todas formas, como ya he dicho a base de contraataques y algunas flechas en el ojo caerán las 4 bestias a no ser que vayamos a lo loco sin pensar.

- Solo hay 4 tipos diferentes que recuerde, Uno de ellos es único, que ronda por un desierto. otro es un cíclope gigante que cuenta con muchas copias del mismo repartidas por el mapa, unos elementales repartidos por el mapa y unos seres llamados centaleones.

Cada tipo de Boss comparte las mismas debilidades entre ellos, así que tampoco se lo han currado mucho en ese aspecto. Unas leves diferencias entre algunos de ellos y ya está. Por ejemplo, los cíclopes con una flecha en el ojo se van al suelo y podremos atacarlos, todos hacen los mismo ataques y se cubren el ojo a ratos con la mano para no poder dispararles, pero a ratos quitan la mano y les podemos dar igualmente.

Los elementales hay que escalarlos para golpearles una roca que tienen encima, es la única forma de hacerles daño. Todas las peleas con estos son iguales, salvo el de hielo que habrá que descongelarlo antes con fuego para poder escalarlo, luego podremos repetir la misma mecánica que con el resto.

Es curioso cuando te encuentras por primera vez un elemental o un ogro, pero cuando has visto a 4 iguales de cada ya y te paras a pensar lo bien que habría estado que se hubieran currado otros tipos de enemigos en vez de copiar y pegar el mismo bicho exceptuando algunas diferencias mínimas entre ellos…. en fin.

- Los Centaleones tienen fama de ser los enemigos mas duros del juego, pero a todos los puedes matar a base de contraataques y ya está. Hay diferentes tipos y cada tipo cuenta con algún ataque diferente pero nada preocupante. Cuando te encuentras al primero te sorprendes, ves claramente que es un enemigo que cuenta con más ataques de lo normal y si te coge muy iniciado el juego te matará de un golpe.

Aun así, una vez dominas el contraataque (que no se tarda mucho), podrás evitar todos los ataques cuerpo a cuerpo si te mantienes cerca. Cuando se alejan lanzarás flechas o bolas de fuego que son bastante fáciles de evitar, algunos saltan para caer atacando y otros cuentan con otro tipo de ataques que en general pueden esquivarse o contraatacar. Diría que entre los diferentes tipos de Centaleones las principales diferencias son un tipo de ataque concreto y la cantidad de vida.

Pienso lo mismo que en los anteriores casos, aquí podrían haberse trabajado un poco más este tipo de enemigos. Desde que dominas al primero vas a dominar a todos los demás y dejan de ser un reto. Nuevas mecánicas o habilidades propias para cada tipo de enemigo habrían ayudado a que sus combates no terminaran resultando tan repetitivos.

- Para el mapa tan grande que es, creo que tan solo hay…. 9 tipos de enemigos diferentes. Obviamente de cada uno de ellos hicieron un copia y pega cambiando algunas cosas como el elemento (murciélagos de fuego, eléctricos, de hielo… etc), la mecánica para eliminarlos es la misma, simplemente cambia la ventaja elemental contra ellos (un arma de fuego hará mas daño a un enemigo de hielo).

También hay “jefes” comunes de cada tipo de enemigo con un color ligeramente diferente a los normales, más vida y que hace mas daño pero igual de tonto que los comunes (mismas mecánicas). Esperaba una mayor variedad de enemigos la verdad, esto ha ayudado a que se me hiciera repetitivo.

Los enemigos comunes armados suelen estar apostados en campamentos, otros frecuentan el agua o los bosques, pero en general siempre están guardando las mismas posiciones. He echado en falta patrullas, enemigos que se vayan moviendo por los mapas, porque hay veces que te pones a recorrer algunas montañas o zonas que justamente no tiene zonas de enemigos y, quitando algunos animales como jabalíes, lobos, conejos etc, no te encuentras prácticamente con nada ni con nadie. Obviamente el mapa está bastante lleno de cosas, pero por momentos sentía que estaba en un mundo vacío, y esa sensación no me la pueden quitar poniendo 2 conejos o algún zorro merodeando la zona.

Cuando matamos a los enemigos, éstos se mantienen muertos hasta que aparece una luna roja que los revive dotándolos de más vida y fuerza. Una curiosidad interesante para evitar el típico respawn «porque si» de los juegos. De todas formas sigo pensando que se podían haber currado más tipos de enemigos para darle un poco mas de vidilla al combate, o si accedemos a una nueva zona de nieve por ejemplo que aparezcan nuevos enemigos que nos hagan sentir que estamos en un lugar nuevo, en vez de coger y cambiarle el color a los enemigos que ya conocíamos.

- Santuarios

Son minitemplos repartidos por el mapa que guardan un tesoro dentro. Todos guardan un tesoro final (y muchas veces varios tesoros escondidos), que para obtenerlo hay que superar una serie de pruebas, unas mas largas que otras pero tras haber encontrado casi 100 puedo decir que no se han complicado mucho a la hora de hacer los puzzles.

Difícilmente te vas a bloquear en un santuario, porque en los que hay que pensar te sueltan nada mas entrar una “pista” de como resolver el santuario. Básicamente te dicen lo que tienes que hacer, quitándole la gracia. Este es un punto curioso porque algunas personas me han hablado de ciertos templos bastante jodidos y simplemente es que ignoraron las pistas que te sueltan en esos lugares nada mas entrar, no es un mensaje que puedas evitar, entras en el santuario y directamente te lo ponen en pantalla así que…

Hay diferentes tipos de santuarios:

Algunos están tan escondidos que solo por encontrarlos ya te dan la recompensa al entrar.
Otros son santuarios de combate, nada mas entrar te sueltan contra un enemigo robótico y al derrotarlo te dan la recompensa. Para mi gusto, repiten demasiado este tipo de santuario, enfrentándote siempre al mismo robot, a veces con mas o menos vida y con algún arma mas o menos (los más difíciles tienen 3 armas encima). De todas formas, los combates contra ellos son todos iguales, repiten siempre los mismos movimientos y hay que hacer siempre lo mismo para derrotarlos. Por ejemplo, todos los robots al chocar contra una columna quedan aturdidos, cuando usan el láser a su alrededor puedes volar y disparar flechas, o como con todos los enemigos del juego puedes contraatacar.

En algún santuario de combate se da que no hay columnas por ejemplo, pero puedes crearlas tu con un objeto, lo que hace más fácil hacer que el robot se choque.

Por último existen los santuarios Puzzle, básicamente te obligan a utilizar ciertas mecánicas para avanzar hasta la recompensa. Algunos te presentan algún acertijo nada mas empezar, pero al entrar te dan siempre la pista con la solución, lo que le quita completamente la gracia.

A parte de los santuarios de combate que son muy repetitivos, muchas de las mecánicas se repiten entre los santuarios. La idea me ha encantado y tener que encontrar los 120 santuarios tiene su encanto, pero al no presentar un reto para el jugador hacen que muchas veces sean aburridos de hacer en la mayor parte de los casos.

- El principio del juego es absurdo, las armas que encuentras se te rompen tras varios golpes obligándote a cambiar de arma constantemente luchando en un único combate. A medida que avanzas y encuentras mejores armas se va haciendo mas llevadero, pero de primeras es muy incómodo.

La forma de decirte el juego que se te va a romper el arma también es absurda. Estás en medio de un combate peleando y te sale una frase diciendo que se te va a romper no se que cosa, que cosa? El arma? El escudo? y yo que se! Si estoy concentrado en esquivar o en matar a un enemigo no quiero que me estén molestando con mensajes emergentes, es que no era mas fácil añadir una barra de durabilidad? un simple icono en una esquina del mapa? En fin.

- No puede ser que te puedas cargar a casi todos los enemigos del juego a base de contraataques y ya. No estás obligado a hacerlo, pero definitivamente es el método más efectivo para eliminar a los enemigos de forma segura. Los santuarios como comenté son realmente fáciles. Su única dificultad reside en encontrar algunos de ellos, la mayoría necesita que previamente hagamos alguna misión secundaria concreta, pero en su mayoría son demasiado evidentes. Los Bosses tampoco suponen ningún reto, a todos los matamos casi de la misma forma.

En general la mayor parte del contenido del juego no presenta un reto para el jugador, siendo lo más difícil encontrar los 900 kologs escondidos por el mapa (los coleccionables).

-Que más del 70% del juego sea encontrar 900 semillas repartidas por el mundo es difícil de creer, pero es así. Hay quien dice que es una forma de burlarse de los coleccionables de los juegos pero vamos, ni de coña. Si fuera una burla es que no se lo habrían currado tanto, de hecho se lo podían haber ahorrado si eso ayudaba a dedicarle mas tiempo a arreglar otras cosas del juego, u ofrecer más misiones secundarias de calidad por ejemplo.

Además muchos de ellos se encuentran simplemente levantando una piedra, o haciendo un minijuego que se repite demasiado para mi gusto que trata de disparar flechas a unos globos que se desplazan por el aire en una zona. Hay algunas mini misiones que también nos recompensan con estas semillas, pero personalmente me parece un verdadero coñazo y el juego no me incita a ponerme a buscarlos.

- En los calderos que hay repartidos por el mundo puedes mezclar todo tipo de alimentos para crear platos que nos dan vida o nos potencian de diferentes maneras. El sistema es incómodo, y como quieras hacer varios platos seguidos te mueres un poco del asco teniendo que entrar en el menú cada vez para elegir los ingredientes y luego soltarlos en el caldero. A parte cuando descubres platos no se te guarda en ningún sitio la receta, así que más vale que te las apuntes en un papel si quieres recordar todas (aunque algunas son bastante evidentes).


Con esto no quiero decir que el juego sea un desastre, no lo es, simplemente no me parece el juego perfecto, ni una obra maestra. Elogiándolo tanto al final vamos a conseguir que nos casquen 4 Zeldas iguales a este cuando podrían ofrecernos muchísimo más, algo mejor, y estaría bien que arreglaran todas estas cosas o que al menos las tuvieran en cuenta a la hora de hacer la próxima entrega porque hay cosas que a día de hoy telita. Me faltan santuarios por descubrir, secundarias, mejorar las armaduras (porque no he mejorado ni una, pero tampoco ha hecho falta) pero sinceramente estoy bastante aburrido del juego ahora mismo, por eso mismo fui a por el boss final, para dejarlo de lado y ponerme con otros juegos.

Le he dado muchos palos y parece que quiera dejar el juego como la mierda pero no, me parece un juego de 8/10 con muchísimas cosas buenas, y quizás si no hubiera visto tanto por otros lados que es una obra maestra, el mejor juego del siglo…etc, lo hubiera visto de otra manera. Por ejemplo, personas que decían que querían llegar a alguna ciudad del juego y que les era imposible encontrar el camino de lo grande que es todo y las posibilidades que tiene y bla bla bla. Pues cuando jugué yo, nada mas empezar vi que había una serie de caminos y carteles que te indican por donde llegar a cada sitio ¬¬.

En definitiva, como siempre lo mejor es probar tu mismo un juego y no dejarte llevar por las masas y los medios, porque por muy bueno que pueda ser el juego en mi caso lo que han conseguido es que me haya llevado en cierta manera una decepción. Aún así como he dicho, he visto muchísimas cosas buenas en este juego, y con lo que tienen podrían en un futuro llegar a darnos un grandísimo juego digno del 10. Ahora solo falta esperar y ver si son capaces.

Llevaba mucho tiempo con ganas de introducirme en el mundo de los juegos Dungeon Crawler, hasta que llego a mis oídos la existencia de Ray Gigant para PsVita. Decían que se trata de título bastante asequible para los novatos del género y que es un buen punto de partida, además la historia me llamó la atención (Todo lo que sea bichos grandes siempre capta mi atención. Voy a comentar un poco mis impresiones del juego, y ya les adelanto que no es que sean muy positivas.

Nos situamos en un futuro cercano donde la tierra está siendo atacada por seres gigantescos. Éstos seres son inmunes a todos los ataques, pero en una ocasión durante un ataque a Tokio por una de estas criaturas, se da una explosión que arrasa con todo quedando en el centro un chico con un amuleto. Empezaremos controlando a dicho personaje, y su amuleto resulta tener voluntad propia, capaz de comunicarse con su portador y dotarlo de habilidades especiales para combatir a los Gigantes. ¿El objetivo? Acabar con la amenaza para siempre.

El juego parece una Novela Visual, nos ofrece horas y horas de texto, varias historias con distintos personajes que iremos controlando a medida que avanzamos, y como buen Dungeon Crawler un monton de mazmorras por las que nos moveremos en primera persona. En las mazmorras veremos muchos enemigos, pero en muchos casos podemos evitarlos moviéndonos con cuidado por la mazmorra o buscando caminos alternativos.

Al principio tenían su gracia, pero todas las mazmorras son casi iguales (a excepción de la última), según termina el combate tus personajes se curan automáticamente y además hay una opción para que se repitan las acciones de un combate turno tras turno automáticamente hasta que el enemigo muere. El proceso se puede utilizar en los bosses finales, con entrenar un poco se hace extremadamente fácil el juego y no pude evitar sentir un gran aburrimiento a medida que lo jugaba.

Hay muchas conversaciones basura que no llevan a nada, y el protagonista principal merece unas cuantas collejas a cada frase que suelta. El sistema de mejora de personajes es mediante una serie de talentos en los que invertimos piedras para mejorar sus atributos o obtener nuevas habilidades y equipo, pero no es que tengan una gran variedad de opciones. Si tengo que definir el juego con pocas palabras serían aburrido y simple, y vale que estaba buscando un juego sencillo para empezar… pero no en estos extremos.

No todo es malo, el arte del juego es buenísimo y los personajes, mediante un entretenido minijuego musical, se pueden transformar en bestiajos capaces de soltar unos combos larguísimos antes de recuperar la forma de humano otra vez. La idea de la historia esta bien, pero tiene demasiada morralla en medio que hacen que pierda el interés completamente. Me ha costado mucho acabarlo, siempre que puedo intento obligarme a terminar todo lo que juego porque no me gusta dejar nada a medias, y sinceramente ojalá no hubiera empezado este juego xD.

Cuando vi la primera imagen del Mario & Rabbids lo primero que pensé fue » vaya basura con minijuegos nos van a cascar», y como pude equivocarme tanto xD.

En el momento que mostraron el juego en el último E3 no pude evitar enamorarme con esa música, esos gráficos tan Nintendo, ese tipo de juego que no me esperaba para nada, en general fue toda una sorpresa y captaron totalmente mi atención (Adoro los Srpg). Recientemente me he pasado el juego al 100% así que voy a soltarme un poco explicando mi experiencia.



Del apartado gráfico y musical poco voy a decir, sublime todo. Disfruté enormemente con los escenarios y la música que acompañaba en todo momento. Prefiero adentrarme más en la jugabilidad que es uno de los puntos fuertes con un amplio abanico de posibilidades a la hora de afrontar cada combate. Contamos con 8 personajes completamente diferentes entre ellos, con habilidades y roles muy variados que harán que podamos completar una misión de una forma u otra. Luigi por ejemplo tiene mucho daño, alcance y movilidad, pero es el personaje con menos vida del juego.

Quizás una de las «pegas» que le pongo al juego es que solo podemos utilizar 3 personajes a la vez, así que en consecuencia también nos encontraremos con mapas pequeños en su mayor parte. Al menos nos dan la posibilidad de cambiar los integrantes del equipo y las armas antes de cada combate, así que podemos probar diferentes estrategias sin perder demasiado tiempo en hacer las gestiones.

La gran variedad de enemigos por su parte también contará con diferentes habilidades para complicarnos la vida, ya sean de movilidad, de reacción según lo que hagamos nosotros y de otros muchos tipos. También hay bastantes jefes y mini-jefes, muy diversos y divertidos de combatir aunque de primeras parezcan bastante duros.

La campaña es sublime, divertida a mas no poder y llena de humor que a pesar de odiar los Rabbids a muerte les he acabado cogiendo mucho cariño (Sobre todo a Rabbid Peach). Suelo leer que es bastante difícil, pero sinceramente solo lo pasé algo mal en 3 o 4 combates y en la mayoría de ellos ni siquiera morí sino que me pasaba del límite de turnos o perdía algún personaje, y es que a medida que vas avanzando en el juego y desbloqueando personajes se va haciendo cada vez más fácil llegando al punto de que el tramo final casi que fue un paseo, pero como ya he dicho el juego lo he disfrutado mucho igualmente.

A medida que avanzas en la campaña irás desbloqueando misiones extra e irás consiguiendo habilidades para utilizar en el mapa y desbloquear nuevos caminos, por lo que te verás obligado a volver a mundos anteriores a ver que te has podido dejar. El caso es que la mayoría de estos desafíos extra son extremadamente fáciles, a lo mejor te llenan una zona con 30 enemigos, que con correr a la casilla del final en el primer turno ya te la pasas. Podría decirse que en este sentido me ha decepcionado un poco el juego, esperaba que me diera muchas mas horas de entretenimiento como fue la campaña y sin embargo me he encontrado con misiones que se repetían mucho entre sí, sin ninguna chicha y que hicieron que se me quitaran las ganas de jugar por momentos.

A pesar de todo lo he disfrutado enormemente, pero he de admitir que ahora mismo no recomendaría comprarlo al precio que está. Tras pasármelo puedo decir que dudo mucho que lo vuelva a tocar en un futuro próximo y lejano e incluso he barajado la opción de deshacerme de el (y nunca me ha gustado eso de deshacerme de mis juegos xD). Me da pena, pero es que lo tendría en la estantería cogiendo polvo, y si el dlc que van a sacar es del estilo de los desafíos extras pues no me llama la atención.

Pese a todo lo considero un buen título de la consola, y espero que en el futuro exploten mucho más la idea y nos traigan algo de mayor calidad sin tener que recurrir a la repetición de misiones ni similares. En mi opinión donde mas falla es en el Postgame, no está a la altura de lo que debería ser tras la pedazo de campaña que nos han ofrecido y además deberían ajustar un poco la dificultad para que vaya evolucionando a medida que va evolucionando el jugador también. Por lo demás vuelvo a repetir que ha sido una grata sorpresa y que estoy deseando ver mas proyectos de este tipo en la Nintendo Switch.

Lo que me ha gustado:

+Apartado Visual y Música.
+Los Rabbids importantes de la historia, sobre todo Rabbid Peach que se convirtió un personaje fijo en mi equipo solo por las tonterías que hacía xD.
+Los bosses y los mini-jefes, muy originales y divertidos.
+Gran variedad de enemigos.
+Muchas mecánicas diferentes al ser tan diferentes todos los personajes jugables que dan pie a que puedas usar muchas estrategias diferentes.

Lo que no me ha gustado

-Post Game muy repetitivo y soso.
-Baja dificultad, a medida que avanzas en la campaña se va facilitando muchísimo.

This review contains spoilers

Tras 150 horas de partida POR FIN he terminado Persona 5, y lo normal sería que lo dijera aliviado pero en este caso es todo lo contrario. Me he sentido tan inmerso dentro de la historia como si fuera otro integrante del grupo protagonista, y es algo que me ha pasado con muy pocas series y juegos. En esta reseña trataré de no entrar en spoilers importantes, pero si es verdad que comentaré algunas cosas por encima sobre la historia de manera leve. Para el que quiera ambientar un poco esto dejo la pedazo de BSO por aquí debajo y empiezo a comentar cosillas.


Experiencia con la saga
Mi experiencia con la saga Persona no es muy extensa por desgracia. La conocí gracias a un amigo que me recomendó encarecidamente el Persona 3, me explicó un poco que se trataba de una mezcla entre RPG por turnos y simulador de vida Japonés en el que todo lo que hagas por un lado tendrá repercusión en el otro. El juego fue toda una sorpresa, me gustó en muchísimos aspectos y me pareció una idea bastante original. Persona 4 por falta de tiempo y por dar preferencia a otros juegos se me terminó atrasando hasta el punto de que me regalaron el Persona 5, no pude evitar darle prioridad así que me puse a tope con el cada vez que tenía horas libres.

¿Por donde empiezo? Es todo lo que vi en Persona 3 pero a lo grande, mejorado infinitamente tanto en historia, opciones, personajes… el combate quizás no es algo que haya cambiado demasiado pero si que añaden ciertas cosas y además sigue siendo muy divertido. La cantidad de cosas que puedes hacer en Japón son muchas y todo repercute en algo, cualquier cosa que decidas hacer como tomar una hamburguesa o pasear por alguna zona en particular pueden acabar en algún tipo de evento o mejora para el personaje.

Para terminar el arte es sublime, eso si, es mucho mas anime aún si cabe y quizás eso es algo que no atraiga a mucha gente pero igualmente si disfrutan los rpgs deberían darle una oportunidad si o si.



Historia

Controlamos al Prota, y lo llamo así porque no tiene un nombre «estándar» sino el que le pongamos nosotros. Por ciertos motivos nada mas empezar el juego nos vemos obligados a mudarnos lejos de nuestro hogar, no conocemos a nadie y continuaremos los estudios en un nuevo instituto. A medida que avancemos nos daremos cuenta de que algo raro está ocurriendo en Japón, se dan extraños accidentes, nos aparece una app de la nada en el móvil y algunas cosas mas, pero sobre todo al principio nos iremos encontrando problemas cotidianos, cosas que pueden ocurrirnos en el día a día y con las que tendremos que lidiar al avanzar por la aventura, problemas desde acoso escolar hasta problemas familiares, aunque poco a poco iremos entrando en la trama principal con un peligro mucho más importante.

Aquí viene lo raro, la forma que tenemos de lidiar con estos problemas es algo parecido a lo que vemos en la película Origen / Inception. Podremos acceder al subconsciente del objetivo, normalmente una mala persona causante del problema que estemos tratando. Al entrar en su subconsciente veremos todo tal y como lo ve esa persona, por ejemplo el primer caso es

-------Spoiler del primer caso aunque la historia es mas a modo de tutorial y no es importante----------

un profesor que se cree el dueño de todo en el instituto, se ve a si mismo como un Rey y el instituto su castillo. Al entrar en el subconsciente vemos como, a través de sus ojos, trata a sus alumnos de una manera bastante dura, la forma en la que ve a una determinada estudiante por la que se siente atraído y más cosillas. La forma de mostrar el juego este tipo de cosas es una maravilla, y en muchos casos te llega a sorprender hasta que punto estas personas llegan a ser tan indeseables.

————————– Fin del Spoiler ————————–


Estos casos los solucionaremos en el subconsciente del sujeto, robándole el «Tesoro». Dicho Tesoro es un objeto que simboliza toda esa maldad en la personalidad de una persona, si logramos robarlo haremos que esa persona cambie completamente. Para ello hay que provocar que su subconsciente sepa que está en peligro, que quieren robarle algo y así automáticamente materializar dicho Tesoro en su subconsciente (Algo así como lo que se ve en Origen / Inception a la hora de introducir esa «idea» dentro de la persona). Se que suena bastante raro pero el esquema a seguir sería algo así:

-Primero entramos en el subconsciente del objetivo y avanzamos hasta el rincón más oculto de su subconsciente.
-Volvemos al mundo real y le enviamos una amenaza diciendo que vamos a robarle algo muy preciado, de esa manera su subconsciente materializará un objeto que simbolice toda la mugre en la personalidad del objetivo.
-Volvemos a entrar en su subconsciente y robamos el Tesoro. Una vez robado el objetivo se verá bastante afectado por lo sucedido y sufrirá un cambio de personalidad

Cada caso es completamente diferente al anterior, y poco a poco nos veremos envueltos en algo mas importante de lo que parece en un primer momento. Resumiendo mucho la historia me ha encantado por muy rara que parezca, todo tiene un punto de vista muy original y usan inteligentemente bastantes conceptos jugando con el subconsciente. Me mantuvo enganchado todo el tiempo y cuando supe que estaba en el tramo final no quería acabarlo.

Personajes

El grupo principal estará compuesto por adolescentes y Morgana, un gato que nos encontraremos y que está convencido de que es humano aunque haya perdido la memoria. Todos los personajes tienen su personalidad bien remarcada desde el comienzo, con diferentes puntos de vista con respecto a lo que hagamos y con los que podremos socializar para mejorar nuestra afinidad con ellos e incluso para empezar una relación. Cuanta mayor afinidad tengamos con nuestros compañeros más efectivos serán a la hora de combatir y mas propensos a ayudarnos estarán.

De primeras parece el típico grupo protagonista en este tipo de juegos, pero a diferencia de la mayoría aquí sufrirán una evolución lógica. Los personajes irán madurando según avancemos por las cosas que irán viviendo, e incluso el protagonista que suele tener una personalidad plana y genérica tiene una personalidad propia. Por lo general cuando te dan un personaje que te va a representar a ti como protagonista no se molestan en darle mucho diálogo, ni personalidad como en los Dragon Quest, los anteriores Persona y otros muchos juegos. Aquí nuestro personaje tiene una forma de ser y eso se verá reflejado en el propio guión. Que si, muchas veces nos dan a elegir entre varias respuestas en una conversación, pero las respuestas siempre van acorde a la personalidad del personaje.

A parte del grupo protagonista nos encontraremos con otros personajes, muchos de gran importancia y algunos los podemos obviar si no exploramos un poco. Todos nos aportan algo y es importante que pasemos tiempo relacionándonos porque nos pueden otorgar beneficios muy interesantes. Por ejemplo, si trabamos amistad con un político podremos ser capaces de negociar en las tiendas para que nos rebajen sus productos, o incluso ser capaces de dialogar con los enemigos para que se unan a nosotros o abandonen el combate con mucha más facilidad.

Hay personajes muy muy muy buenos, y alguno que otro un poco soso pero no puedes evitar cogerle cariño a todos. Además aunque algunos de primeras sean difíciles de tratar… a mi por lo menos poco a poco me fueron ganando al tratar con ellos, y el lazo que se crea mientras avanzas hace que no quieras perderte la oportunidad de conocerlos más y más. Personalmente mis favoritos son Morgana y Futaba, personajes únicos que desbordan carisma (especialmente Morgana) y que cuentan con un diseño que me enamoraron nada mas verlos, fotito de ambos aquí abajo.

Jugabilidad

Como comenté en un principio, el juego podría separarse en 2 partes. La mayoría del tiempo estaremos haciendo cosas por Japón como si de un Simulador de Vida se tratase en el que tendremos que conocer gente, estudiar, hacer deporte, salir a comer….etc, puedes hacer muchísimas cosas y todo lo que hagas es MUY IMPORTANTE. Por otro lado, cuando accedemos al subconsciente de nuestro objetivo el juego cambia completamente adoptando la jugabilidad de un rpg por turnos de toda la vida. Lo explico con más detalle:

Simulación de Vida

Empezamos la aventura el día 9 de Abril si no recuerdo mal. A partir de aquí jugaremos a contrarreloj siempre porque no podemos hacer todas las acciones que queramos en un mismo día. Generalmente por las mañanas tenemos clase, y al terminar por la tarde podremos hacer cualquier otra cosa como salir a comer, ir a los recreativos, leer, estudiar…. lo que queramos, el problema es que lo que hagamos nos llevará toda la tarde y se nos hará de noche. Por la noche podremos realizar otra acción (algunas solo se pueden hacer de noche, como ir a la sauna), y tras hacer algo automáticamente iremos a dormir y a empezar un nuevo día.

Como ven hay que pensar muy bien como aprovechar el tiempo. Todo lo que hagamos repercute en algo, nuestro personaje tiene unos atributos personales como amabilidad, valentía…etc, entre otros. Si vamos al cine por ejemplo a ver una película de terror subiremos un poco nuestra valentía, o si respondemos siempre correctamente en clase seremos mas «cool». Estos atributos nos permitirán hacer mas cosas en nuestra vida diaria, o poder hablar con otros personajes de cosas que no podríamos si no tenemos un determinado atributo alto. Además si necesitamos dinero podemos buscarnos un trabajo (aunque nos quitará tiempo del día).

Aunque todo esto parezca una tontería, fortalecernos en el mundo real nos hará mas fuertes a la hora de combatir, e iremos desbloqueando habilidades también muy útiles para el combate. Lo difícil es administrar bien el tiempo para poder hacer todo eficientemente sin dejarnos nada de cara al final del juego, pero bueno ahí está la gracia también… que no todo el mundo jugará una partida igual a la del resto de la gente. Hasta la mínima tontería puede darnos una sorpresa, yo por ejemplo al leer una revista desbloqueé una nueva ubicación de Japón que desconocía y a partir de entonces pude ir a explorarla.

Como curiosidad, subir el atributo de inteligencia del personaje no es suficiente para sacar buenas notas en el instituto, tendremos que atender en las clases porque todo lo que nos expliquen aunque suene a tostón nos entrará en los exámenes que nos van a hacer a lo largo del curso.

Combate

El combate no tiene casi ningún misterio, luchas por turnos controlando a 4 personajes al mismo tiempo contra los enemigos que te vas encontrando en el mapa. Los enemigos se estarán moviendo por el subconsciente del objetivo patrullando, nosotros podremos optar por ser sigilosos e iniciar el combate atacándoles por sorpresa para empezar con ventaja, y si por el contrario son los enemigos los que nos alcanzan a nosotros antes serán ellos los que empiecen con ventaja. Yo lo jugué en una dificultad elevada, y he de decir que hubieron veces que el enemigo me atrapó primero y me aniquiló nada mas empezar el combate sin poder hacer nada xD.

Como «ladrones» que somos podremos movernos por el mapa en sigilo pegados a cualquier superficie manteniéndonos fuera del rango de visión del enemigo y así poder atacarles con mayor facilidad como se muestra en el gif a continuación.

Dentro del combate podemos atacar, usar magias invocando a los Persona, usar armas de fuego… tendremos bastantes opciones a elegir. ¿Qué es un persona? Algo así como Pokemons, seres que vagan por el subconsciente que lucharán contra nosotros para proteger al objetivo y que podemos hacer que se unan a nosotros convenciéndoles mediante diálogo. Cada Persona tiene unas fortalezas y unas debilidades que debemos explotar al máximo, ya que si atacamos a los Personas enemigos con los elementos a los que son débiles haremos que caigan al suelo y ahí podemos optar por darles una paliza con los 4 personajes o dialogar con ellos para que se unan a nosotros o dejarlos ir vivos a cambio de objetos y dinero.

No hay mucho más que decir de los combates salvo que en algunos de ellos hay eventos en los que tendremos que dar ordenes especiales, como enviar a uno de nuestros personajes a realizar algún objetivo y que dependiendo de a quien elijamos puede realizar la tarea eficientemente o perder muchos turnos y encima fracasar.

Gráficos / Diseño Artístico / BSO

Otro de los puntos más fuertes del juego es el diseño artístico que tiene, no hay más que ver los menús, las opciones de combate, la forma de mostrarnos los diálogos y expresiones de los personajes…. es todo tan único. Incluso la pantalla que aparece tras acabar un combate tiene su cosa, es un aspecto realmente trabajado y que se nota que le han dedicado mucho tiempo y mimo para lograr algo tan original y vistoso. Si es que hasta la app para leer los mensajes en el móvil dentro del juego mola muchísimo.

La BSO no se queda atrás, está llena de auténticos temazos muy raros de ver en este tipo de juegos. Que si, que hay muchos RPG con buenas BSO, pero es que en este caso todo encaja a la perfección. Suena la música que tiene que sonar en el momento correcto, la letra encaja con lo que estamos haciendo, los cambios de música no resultan nada bruscos…. como dije todo muy cuidado. La pueden escuchar aquí mismo si les apetece, aunque con el tema que les puse nada mas empezar la reseña debería ser suficiente.

Resumiendo…
si te gustan los rpgs DEBES jugarlo, aunque advierto que hay que saber inglés. Si los combates por turnos te echan para atrás mejor ni lo toques, es un juego excesivamente largo y a pesar de que hay una opción que hace que te pases los combates en un segundo para poder disfrutar solo de la historia y del simulador de vida…. creo que pierde bastante la gracia el juego así. No es perfecto, tiene cosas que no me han gustado pero aún así a mi si que me han robado el corazón,

Lo que me ha hecho sentir este juego no lo ha conseguido ningún otro, ni en este año ni en un par de años atrás como mínimo. No es un juego para todo el mundo pero se han marcado un juegazo merecedor de todas las críticas tan positivas que se ha llevado, además ha sido uno de esos raros casos en los que iba con las expectativas altas y no me ha decepcionado, le mando un aplauso muy grande a Atlus y sin duda ahí estaré el primer día para jugar a su próxima maravilla.

Lo que me ha gustado:

+Morgana, Futaba, Ryuji… vamos prácticamente todos los personajes jugables. Todos ellos mejores que los que se han visto en anteriores juegos de la saga Persona.

+El combate es muy divertido, y al menos en la dificultad que lo jugué todo un desafío.

+BSO, el arte… todo un disfrute para mis ojos y oídos.

+La epicidad del final bueno (si, hay varios finales).

+Los problemas que nos vamos encontrando desde que empezamos el juego, todo muy realista sin llegar en ningún momento a la exageración típica Japonesa.

+Los momentos que llegas a tener con tu pareja están bastante bien, elijas a quien elijas no desentona ni se ve forzada la relación.

+Me ha parecido menos agobiante que el Persona 3, hablando del límite de tiempo que tienes desde que empiezas hasta que terminas el juego.

+Salvo el combate, todo lo demás se ha mejorado MUCHO.

Lo que no me ha gustado:

-Mementos, se trata de una mazmorra que se genera aleatoriamente y es un piso tras otro con enemigos y ya, es uno de los puntos a mejorar en mi opinión porque se llega a hacer bastante coñazo.

-El subconsciente de 2 objetivos me parecieron bastante aburridos, sin mucha chispa. El resto me encantaron.

Pese a no haberme pasado el 100% del juego, tras 140 horas he visto suficiente como para poder comentar mi experiencia con Xenoblade Chronicles 2. Gran exclusivo de la Nintendo Switch de Diciembre y en mi opinión grandísimo juego, probablemente el que mas he disfrutado de la consola (ahí ahí con Mario).

Como siempre voy a ir por partes y avisando con tiempo de posibles spoilers empezando por el apartado técnico, para luego pasar a comentar las diferentes mecánicas del juego y centrarme en los principales problemas que le veo. Es una reseña bastante mas extensa de lo normal, así que si quieres puedes saltar al final donde englobo todo lo que me ha parecido bueno y malo con menos detalle.


¿De qué va Xenoblade Chronicles 2?
Pues no te voy a decir casi nada con respecto al argumento para que te coja de sorpresa como me cogió a mi, básicamente es un JRPG con un sistema de combate original en el que nos podremos mover con libertad mientras nuestro personaje golpea automáticamente al enemigo si está a rango, nosotros nos limitaremos a lanzar habilidades elementales, hacer combos con otros personajes y de vez en cuando posicionarnos para evitar algún ataque (de forma muy resumida).

Cada personaje principal tiene un rol concreto (atacante, defensor o sanador), y a parte tendrémos a los Blades con nosotros. Estos Blades son algo así como Pokemon, cada personaje podrá llevar hasta 3 y potenciarán a nuestros personajes principales además de otorgarle poderosas habilidades. Cada Blade tiene un rol y un elemento, por lo que funcionarán mejor en un personaje u otro dependiendo de sus características.

Para terminar sin extenderme mucho más, el mundo esta cubierto por un mar de nubes y la humanidad vive sobre unos seres gigantes llamados Titanes, que van vagando por ahí. Hay bastantes en el juego y todos son bastante diferentes.


Apartado Visual
Uno de los temas que más ha dado que hablar sobre todo por el modo portátil. Básicamente es el juego que más diferencia tiene a la hora de jugarse en modo portátil y docked, la resolución pasa a ser extremadamente baja y en general se ve mal gráficamente. Yo no tengo ojos biónicos así que lo he podido disfrutar igualmente, pero si eres mínimamente exigente en ese aspecto y tu intención es jugarlo sobre todo en portátil deberías plantearte mucho la compra.

Debo decir que si hablamos del arte del juego en concreto me parece sublime, el diseño de los personajes mola muchísimo, al igual que el de los titanes y los Blades en su mayoría, hay alguno que otro que el diseño meh… pero en general molan. Los mapas me han parecido inferiores a los del Xenoblade Chronicles X pero siguen estando bien, los titanes tienen en general todos una zona de ellos bastante amplia y el resto son pasillos.



Si nos metemos ya en el apartado técnico del juego no todo es tan bonito ya, de hecho es lamentable tanto en portatil como en el dock. Han habido muchas veces que al usar la opción de viaje rápido por el mapa tarda la vida en cargar todo el entorno y enemigos, se que pasa en muchos juegos pero al nivel de este Xenoblade Chronicles 2 no lo había visto nunca, es exagerado.

Por otra parte, a veces tenía la impresión de que al lanzar algunos ataques especiales con los personajes el juego se veía muchísimo peor. Me dio por investigarlo un poco y efectivamente, el mismo juego desactiva todos los filtros a veces durante los ataques especiales y tanto en docked como en portátil se nota muchísimo.



Banda Sonora
Cojonuda, lo mejor del juego. Sinceramente no sabría decir si se trata de mi BSO favorita del 2017, quizás la ponga algo por debajo de Persona 5 puesto que no todos sus temas me resultaron tan buenos y algunos reciclan cosillas de la BSO del primer Xenoblade Chronicles.

La música de combate está bien, cumple pero no es algo que nos vaya a sorprender. En cambio la música que te meten en los pueblos y tal es buenísima, tiene auténticos temazos que se te quedan grabados en la mente y te es imposible evitar tatarear de vez en cuando. Ahí la dejo por si la quieren escuchar:


Historia y Misiones Secundarias
La historia principal me ha encantado, tiene varias sorpresas que te esperas tarde o temprano, y otras que son muy difíciles de ver venir. Creo que en este punto no tengo ninguna queja, quizás a veces queda un poco raro que tras un momento importante o de tristeza te metan de golpe alguna conversación absurda pero bueno, tampoco es para matarlos.

Algo muy a tener en cuenta es que es un juego extremadamente Japo, muy muy muy anime. Tira de muchos clichés en ese aspecto que si te gusta no quedan mal, aunque a veces si que hay algún momento de vergüenza ajena. Si es algo que no te gusta probablemente alguna que otra situación te quite las ganas de seguir jugando xD.



Las misiones secundarias me han parecido lamentables en su mayoría. Simples con 0 originalidad en el que no harás nada que no has visto en otros juegos. Una vez intenté hacer todas las misiones secundarias que tenía en ese momento y terminé aparcando el juego unos días sin muchas ganas de retomarlo, hasta que finalmente lo retomé y fui directo a seguir con la historia principal.

Luego los Blades únicos tienen todos una misión especial que si están bastante mejor y se hacen mas entretenidas, pero en proporción hay mas cantidad de misiones basura.

Personajes
Xenoblade Chronicles 2 cuenta con una gran cantidad de personajes entre los principales, secundarios, villanos, blades… . Los principales me han encantado todos a excepción de Rex, el protagonista. Nunca llegó a agradarme del todo, su forma de actuar es bastante previsible y creo que a lo largo del juego no lo han desarrollado como deberían. De resto los principales me encantan, sobre todo Tora que bien que me ha hecho reir a lo largo de la aventura (el personajillo pervertido de aqui debajo):



Los villanos pues cumplen, aunque salvo el principal creo que el resto se desarrolla como el culo. De algunos no sabes nada hasta bien avanzado el juego y encima una historia muy metida con calzador, por darles un sentido y ya. Luego hay otros que te dan la vara con ellos durante todo el juego con ciertas cosas para que al final se olviden del tema y se quede todo en el aire. Supongo que el futuro dlc de historia estará relacionado con el tema, o eso espero que si no es para matarlos.



Combate
Como comentaba antes, el combate es bastante divertido cuando le coges el truco. Al principio no tienes demasiadas opciones y se hace bastante aburrido, pero están en un constante tutorial a lo largo del juego y poco a poco vas desbloqueando mas mecánicas que hacen que el combate tenga muchísima chicha.

Básicamente a medida que damos autoataques recargamos 3 habilidades de nuestro personaje, y a medida que usamos estas habilidades iremos cargando otra habilidad bastante más poderosa con nuestro Blade. Al final poco a poco nuestras habilidades irán afectando al enemigo silenciándole sus habilidades y debilitándolo.

También hay que tener en cuenta los elementos que vamos usando contra el enemigo, suelen tener debilidad contra alguno en concreto y también son importantes para ciertas mecánicas. En general el combate no tiene ninguna dificultad, pero se puede hacer difícil porque las mecánicas te las explican de aquella manera y encima no puedes volver a ver la explicación en el menú ni nada parecido, una cagada.

Si le coges la mano al combate no te supondrá ningún reto, hay algunas situaciones jodidas con enemigos únicos por el mapa pero ya está. En lo que es historia no deberías tener ningún problema y más si eres un fan del género, para que se hagan una idea el boss final me duró 2 combos. El problema es que cuando has avanzado bastante el combate pasa a ser bastante repetitivo ya que te dedicas a repetir casi siempre los mismos combos encadenados una y otra vez.



Blades (Ojito que empieza la mierda)
-Obtención de Blades
Llegó el momento de tirarle de las orejas al juego. Ya he mencionado antes a los Blades muchas veces, son los principales protagonistas del juego y hay en total unos 36 Blades únicos a conseguir y el método para ello es abrir con uno de nuestros personajes unos cristales que conseguiremos derrotando enemigos, pescando, en cofres… etc .

Al abrir uno de esos cristales nos salta una animación de unos 10 segundos del personaje sincronizando con el cristal y luego nos saldrá la cinemática del blade que nos toque que al menos esa si que se puede saltar. Quizás así no lo parezca pero abrir cristales en este juego es un coñazo importante, no solo por el tiempo que vas a gastar abriendo cristales entre cinemáticas sino que la probabilidad de que te toque un blade único es muy baja, casi siempre te tocarán unos blades genéricos que básicamente no usarás para luchar en la vida.

He llegado a tener 99 cristales sin abrir y ahí siguen en mi partida, 0 ganas de ponerme a abrir cristales porque es un curro de horas, ya lo hice una vez teniendo 50 cristales con probabilidad algo mas elevada de que toquen únicos y aún así solo me tocaron Blades del hacendado, tedioso no, lo siguiente.



– Enhorabuena te ha salido un Blade único, que siga la mierda
A la hora de abrir cristales tienes que decidir que personaje lo hará, los blades que salgan son para él. Por ejemplo Rex es atacante, el propio juego te dice que es un personaje orientado a pegar, si lo pones a abrir cristales y te sale un Blade único felicidades, darás un salto de alegría y aplaudirás con las orejas mientras ves la pedazo de cinemática del Blade hasta que saltan sus estadísticas y… oh, pero si es sanador. Pensarás «Bueno, pero se lo paso a mi personaje sanador que le va a venir genial y ya está», ¡¡¡Pues no!!! Para poder pasar Blades entre personajes necesitas un item en concreto que es jodidísimo de conseguir, te dan uno al empezar el juego y de resto búscate la vida.

Han habido casos de personas que no han conseguido ponerle los blades de rol correspondiente a alguno de sus personajes. En mi caso tras 140 horas de juego aún no tengo los 3 blades correspondientes en uno de mis personajes y eso me jode mucho, porque el juego ha querido que ese personaje se quede en el banquillo.





– Pasamos al siguiente punt…. no no, que la mierda sigue, afinigramas de Blades
Los blades, al igual que los personajes principales, cuentan con un afinigrama a través del cual irán desbloqueando una serie de mejoras que subirán el daño que hacen con las habilidades o una serie de pasivas que nos ayudarán a superar obstáculos en los mapas. Por ejemplo, a lo mejor queremos llegar a una zona secreta pero se encuentra bloqueada por una roca, al interactuar con esa roca nos pedirá una serie de atributos para poder moverla como «Fuerza» o «Dominio de Tierra». Tenemos que equiparnos entre todos nuestros personajes Blades que cumplan dichos requisitos para mover la piedra, y ya luego si quieres pues vuelves a equiparte los Blades que tenías.

Parece un buen sistema para darle utilidad a nuestros blades y darle mas chica a la exploración ¿No? Pues es una completa cagada porque no lo han implementado nada bien. Hay momentos en los que te ponen uno de esos obstáculos que te hacen estar un buen rato equipando blades de Hacendado para poder superarlo, tras hacerlo te obligan a equiparte los Blades titulares porque te ponen un par de enemigos con los que luchar que si vas con los de Hacendado te revientan. Pues una vez eliminados te plantan otro obstáculo y ala, otra vez a pasar un ratazo en el menú.

Encima es que llega un punto en el que es normal encontrarte 3 o 4 obstáculos uno detrás de otro, y todos ellos te piden estadísticas diferentes. ¿Por que coño no buscas automáticamente entre mis blades si soy capaz de superarlo en vez de tenerme media hora trasteando en el menú?

Y eso no es lo peor, lo peor es que si al juego le da la gana no tendrás los Blades necesarios para superar algunos de esos obstáculos. Lo gracioso es que en la historia principal también hay un punto en el que necesitas ciertas estadísticas para superar un obstáculo, y conozco gente que han tenido la mala suerte de no poder superarlo por no haber desbloqueado los Blades adecuados así que les tocó perder unas horas buenas farmeando cristales hasta sacar mas Blades.

Este apartado completo de los Blades me cabrea mucho, de hecho sobre todo por esto ha pasado de parecerme un juego de sobresaliente a un juego de 7 por lo mal planteado y ejecutado que está. Hacía muchos años que no me topaba con un sistema tan sumamente malo en un JRPG.



Enemigos
Los enemigos molan bastante, muchos tienen diseños bastante buenos y hay una gran variedad de ellos. Nos encontramos con lo típico de enemigos que se repiten con diferentes elementos y tal, pero sigue habiendo bastante variedad. Además en todos los mapas hay una serie de enemigos únicos bastante mas duros que te dan la opción de matarlos las veces que quieras.

Si tuviera que decir algo malo de este punto sería la localización de los enemigos. En los mapas a lo mejor te dedicas a luchar con tus personajes a nivel 15 tan feliz de la vida y de repente te aparece un enemigo único nivel 99 y te parte el alma. Eso mola, te obliga a tener cuidado a la hora de luchar, aprenderte las patrullas de dichos enemigos y te buscas la vida para evitarlos. También hay zonas con enemigos de nivel más alto bien a la vista para que no la líes parda.

¿Entonces cual es el problema que veo? Que en un punto de la historia te obligan a pasar a través de uno de esos enemigos y es una gran putada. Te mata de un golpe y cuando por fin logras darle esquinazo y pasas te encuentras en un escenario repleto de enemigos de ese nivel. Una cosa es decirlo y otra verlo, pero eso está hecho con muchísima mala leche y no tiene sentido alguno. Te puedes ver en más situaciones así a lo largo del juego, pero mas o menos las demás se pueden evitar de una forma u otra.



Inteligencia Artificial
Ni buena ni mala, cumple aunque teniendo el sistema de combate que tiene debería ser bastante mejor la IA. Tu solo controlas un personaje y los otros dos son controlados por la IA, por lo que dependes de ellos para hacer combos y utilizar los elementos adecuados. Generalmente usan la cabeza y usan las habilidades que deben usar, pero mas de una vez me ha pasado que me joden una cadena de ataques porque seleccionan la habilidad que no deben y se empeñan en usarla.

Es una putada, porque tu vas a intentar hacer todos tus combos lo más rápido posible para estallar al enemigo y la IA te frena y te obliga a hacer algo que no te interesa cuando existe la posibilidad de que lancen un ataque más conveniente. Por otro lado, al menos a mi me ha pasado muchas veces que mis aliados se meten en la mierda por algún tipo de deficiencia mental, metiéndose en un charco de veneno hasta morir sin que tu puedas darle ninguna orden para que se mueva, y si te alejas tu tampoco te sigue.



Mecánicas desaprovechadas
El juego se toma la molestia en explicarte algunas mecánicas que te hacen creer que será algo super importante en el transcurso del juego, pero al final se quedan en el olvido sin más. Por ejemplo, en el capítulo 2 te explican que hay diferencias en el mapa cuando el mar de nubes está alto o bajo, y que si quieres cambiarlo solo tienes que descansar en la taberna.

Cuando me explicaron esto pensé que sería algo a tener muy en cuenta, que seguro que habrían muchas misiones y secretos escondidos para tener que utilizar el cambio de la marea de nubes. Pues bien, esta mecánica creo que solo la tienen 2 titanes y se usan para 2 cosas y ya.

También tenemos un sistema de alforjas en los personajes principales que aportan mejoras de atributos según la calidad de la comida. La verdad es que las mejoras no están nada mal, pero el propio juego olvida bastante la mecánica y no te incita para nada a usarla.

Por último tenemos los mercenarios, que desbloquearemos en cierto punto de la historia y nos sirve para enviar nuestros Blades a misiones donde pasado un tiempo nos recompensarán con dinero y objetos. Tu no tienes que hacer nada, eliges la misión y los Blades y se iniciará una cuenta atrás que te indicará cuando han vuelto tus Blades de esa misión.

Al final esto es solo un añadido para añadirle una capa más de duración al juego (algunas misiones son de mas de hora y media por ejemplo). Las misiones dan recompensas que no son nada del otro mundo, pero muchas secundarias te piden recurrir a los mercenarios así que si estabas muy metido en dicha misión te cortan muchísimo el rollo en ese punto, haciendote esperar para poder continuar con dicha misión. Creo que es algo que se pudo haber pensado mejor, o que por lo menos si querían alargar dichas misiones secundarias podían haber buscado otra manera.

En definitiva, algunas de estas cosas parece que las metieron por meter, no aportan prácticamente nada al juego. Quizás los mercenarios tienen un pase porque los Blades que envías suben de nivel y tal, pero me parece un recurso un poco cutre para la calidad que tiene el juego en otros aspectos.

Valoración final
En definitiva, el juego lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado y tengo ganas de ponerme otra vez con él desde que pongan el parche con el New Game + , pero analizo ciertos puntos con objetividad y, sobre todo por el tema de los blades, creo que el juego se merece bastantes palos. Se notan las prisas con las que han sacado el juego y lo poco pulidas que están algunas cosas. Quizás unos meses más de desarrollo no les habría venido mal, plantearse mejor ciertas mecánicas y a parte mejorar el apartado técnico que es un desastre.

Mi nota, 7/10.

A continuación un resumen con lo que me ha gustado y lo que no:

+BSO sublime.
+Combate divertido durante muchísimas horas.
+Variedad de enemigos.
+Casi todos los personajes principales me han parecido geniales.

-Muchos palos en el apartado técnico, no entiendo como pueden ir tan mal ciertas cosas y como pueden llegar a ocurrir otras.
-El combate, a la larga cuando lo tienes todo y lo dominas se puede hacer muy repetitivo.
-El sistema de Blades, todo, basura y posiblemente lo que mas jode la experiencia del juego.
-Mecánicas perdidas en el olvido.
-Algunas situaciones creadas con muy mala leche.
-Misiones secundarias de mierda.

Dragon Ball fue, es y será el anime de mi vida. Marcó fuertemente mi infancia enganchándome desde el primer capítulo del anime, haciéndome comprar todas sus películas con la Hobby Consolas, sus tazos, sus figuras, sus videojuegos… intente hacerme con todo el merchandasing al alcance de mis limitadas manos por aquel entonces.

Me encantan las aventuras de Goku buscando las Bolas de Dragón, como evolucionó todo con la llegada de los Saiyans a La Tierra, nunca me he cansado de revivir todos estos momentos una y otra vez en videojuegos, ya fueran de lucha, rpg, o incluso de cartas. Ahora nos ha llegado Kakarot, lo que parece un sueño hecho realidad para todo fan de Dragon Ball… pero que bajo mi punto de vista si lo analizamos echando la nostalgia a un lado se puede quedar corto en muchos aspectos. ¿Deja de ser disfrutable por ello? Ni mucho menos.




Después de abundantes juegos de lucha, nos llega por fin un arpg de mundo semiabierto donde podremos recorrer toda la historia de Z con añadidos (Incluyendo capítulos como el del carnet de conducir). El mapa se divide en múltiples zonas cerradas de tamaño medianamente grande con lugares tan icónicos como la Kame House, el hogar de Yamcha, la Torre de Karin… entre otros.

A parte de los numerosos guiños, en estos mapas nos encontraremos varios tipos de misiones secundarias bastante repetitivas en general, genéricas, en las que en ocasiones tendremos que movernos de mapa en mapa con larguísimos tiempos de carga entre ellos que las harán todavía mas tediosas si cabe. Algunas de estas misiones secundarias son, al menos, curiosas con algún que otro guiño al manga/anime, pero sigue siendo uno de los puntos mas flojos del juego. Por suerte, no hay muchas e irán apareciendo por tandas según avancemos por la historia principal.


Visualmente es sobresaliente y en cuanto al aspecto sonoro solo voy a decir que cuenta con la música del anime, lo cual hace ganar al juego muchísimos puntos.

En cuanto a la jugabilidad, un aspecto bastante criticado es el control del vuelo pero en mi caso no me ha resultado para tanto. Mas molesto me ha resultado la forma de lanzar Ki en el mundo abierto, sobre todo a la hora de matar dinosaurios teniendo que apuntar en primera persona mientras esquivas sus ataques.

Por otro lado considero el combate lo mejor del juego con diferencia, pero ni mucho esto significa que esté bien pulido. Disfruté mucho los combates de la primera saga contra Raditz, Nappa y Vegeta, pero luego me fui dando cuenta de que el combate es mucho mas simple de lo que parece. TODOS y absolutamente todos los enemigos funcionan igual, les puedes atacar hasta que se hacen inmunes y según la pose que adopte sabes el tipo de ataque que va a realizar y anticiparte (Además te dan tiempo de sobra para reaccionar).

El combate se resume en esto, pegar hasta que se hace inmune, esquivar el ataque y repetir. Algunos bosses tienen ataques «minijuegos» donde tienes que esquivar su ataque por el mapa durante un rato. La pena es que el esquema de estos minijuegos se repite mucho a lo largo de la historia y son bastante simplones. Kid Bu por ejemplo te da como 10 segundos antes de destruir una zona enorme del mapa, pero se puede esquivar pulsando simplemente un botón.


Es cierto que no es un juego de lucha, pero igualmente los combates se sienten super artificiales y simples para lo que se podía haber esperado. Además está cargadísimo de cinemáticas y conversaciones entre combates que alargan bastante el meollo del asunto. En vez de pelear 4 o 5 veces contra Freezer en peleas idénticas por ejemplo… hubiera preferido como se hizo en otros juegos, donde en el mismo combate iba sucediendo todo sin necesidad de cortar en exceso la acción o tantas pantallas de carga de por medio, hay un fallo de ritmo importante.

Tampoco han sabido reflejar bien la sensación de poder como si lo han hecho en otros juegos. Aquí por mucho que te transformes solo cambia el daño que haces, tu resistencia y poco más, da igual que estés con el Kaioken, SSJ, SSJ2… y es una pena. Sin embargo con Vegito y Gotenks si que ocurre esto, pero vas tan por encima de Bu que los combates terminan en un suspiro y no te da tiempo a disfrutar esos momentos.


En lo que respecta a la parte RPG se queda bastante corto, puesto que lo mas destacable es el sistema de habilidades por personaje donde iremos desbloqueando los poderes icónicos de cada uno, pero en vez de aprenderlos mediante experiencia obtenida, lo haremos mediante unos orbes que hay repartidos por los mapas.

Hay cientos de estos orbes en cada mapa, por todas partes, y sinceramente farmearlos se me hizo sumamente aburrido. Por suerte si reunimos las 7 Bolas de Dragón podremos pedirle a Shenron que nos de una buena cantidad de cada tipo de orbe y así ahorrarnos el suplicio. También podremos ahorrar Zenis (Moneda en el mundo de DB) para comprar objetos, comida y demás, pero debo decir que tras haber completado todos los combates del juego… todo esto es innecesario. El juego es extremadamente fácil y los combates difícilmente te pondrán en una situación complicada (salvo que te lances a por enemigos con 30 niveles por encima del tuyo).


Para desbloquear algunas habilidades tendremos que hacer unos combates de entrenamiento. Por lo general los personajes no cuentan con demasiadas habilidades, pero lo decoran un poco metiendo varios tipos de Kamehamehas, Masenkos… etc, al final el repertorio no es tan amplio como lo parecía en un primer momento, pero al menos algo de opción a elegir hay.

Me dejo mas cosas en el tintero sobre el aspecto RPG, pero quiero dejar claro que si lo que quieres es pasarte la historia del anime y ya, puedes ignorar perfectamente todo (salvo el tema de los orbes para subir las habilidades y equiparlas). No es un juego que te fuerce a pensar una build o una estrategia para cada situación, todo son enemigos piñatas que siguen un mismo esquema y al final lo mejor siempre será lo que más daño haga que tengas a mano.


Si hay algo que destacar realmente es el poder recorrer toda la historia punto por punto sin apenas saltarse nada (En lo personal, me dolió bastante no poder luchar contra Cell con el Trunks mazado). Puede que a nivel de epicidad se quede un escalón por debajo al del anime, muchos momentos importantes son algo precipitados y a veces no se respeta ni la BSO, pero esto es ya para los mas puristas. De resto se queda como un buen juego simple, que ahora mismo falla en muchos aspectos pero aporta una buena base que fácilmente se puede mejorar si se proponen sacar alguna otra entrega del estilo.

Esperaba mucho más de este juego, por el lado rpg es extremadamente flojo, con poca chicha y en algunos aspectos muy insufrible como el tema de los orbes. Por el lado de la acción me resulta un juego MUY inferior a otros como el Tenkaichi 3 (juego que salió en PS2), que pese a ser un simple juego de lucha le daba mas importancia al uso del escenario, la sensación de powerup según te transformabas era palpable y además tenia detalles como que se fuera rompiendo la ropa según ibas recibiendo cierto tipo de ataques.

Dragon Ball Z Kakarot es un juego que cumple para cualquier fan, pero se queda demasiado corto en todo y ya hay ganas de ver un juego actual al nivel de lo que se merece Dragon Ball para muchos de nosotros (con permiso del FighterZ el cual si considero sobresaliente). Sinceramente no lo recomiendo a su precio actual, no creo que tarde en bajar de precio o incluso puede que sea mas recomendable esperar una edición con todos los dlcs que vayan saliendo. Sin embargo si eres ultra fan de la saga y te mueres por probarlo no creo que te vaya a decepcionar si sabes mas o menos lo que te vas a encontrar. Por mi parte soy incapaz de darle mas de un 6.