Una demo correcta mostrando (según los devs, el prólogo de) el juego. Un roguelite top down shooter donde debes cumplir uno de cuatro objetivos por cada "nivel":

1. Matar a todos los enemigos.
2. Proteger el tótem: básicamente sobrevivir a la horda estando cerca del tótem hasta que cargue al 100%.
3. Defensa del Ancestral (easter egg a dota? xd) Recolectar 3 tomos para activar 3 pilares y parar a la horda.
4. Vencer a un jefe, llamados Sirenas. (Esto sucede cada 5 niveles).

Progresión correcta, buena variedad de items y cuatro personajes aseguran suficiente variedad para un par de horas, o para jugar con amigos. Lamentablemente una vez entiendes cómo sobrevivir y usar tus recursos, se vuelve algo trivial, y no es hasta varios niveles adelante que hay reto, y realmente es porque te pueden matar de un golpe (tampoco muy divertido). Además, el juego incentiva a "jugar a lo seguro" estirando lo más posible los niveles de Defensa del Ancestral para sacar la mayor cantidad de dinero posible.

Los devs parecen activos en el Discord, escuchando las críticas de la comunidad, y ya han anunciado 2 personajes nuevos para el lanzamiento del 10 de mayo. Aunque tengo otros juegos a comprar antes (DLC de Elden Ring) estaré atento a Gatekeeper por su entretenida jugabilidad y estética excelente (visual y sonoramente el juego cumple bastante bien.

Introdujeron una buena variedad de cartas, también hubo nerfs correctos, nuevos arquetipos y herramientas para todas las clases. Lamentablemente no todas han funcionado del todo bien, pero tampoco fueron terribles.

Brujo a mesa fue meta un tiempo :D

No voy a mentir que la nostalgia me sesga al evaluar este juego. Fue mi primer Halo, mi introducción a todos los elementos que hicieron grande a la saga y una revolución en los shooters.

El gameplay es excelente y sigue siendo muy divertido combatir al Covenant, y ahora a los Forerunners. Los diseños de los nuevos enemigos son buenos, las animaciones les dan vida, sin desviarse de la jugabilidad base. Al ser una especie de "constructos robots", tienen tácticas extra con los drones que generan enemigos, les protegen, te atacan, y pueden revivir a los Caballeros, el equivalente a los élites, además de generar unas torretas láser que hacen buen daño. Las nuevas armas rompen la filosofía original de diferenciar las armas humanas de las alienígenas, y esto será negativo para los fans más acérrimos. Para mí son divertidas de usar y me gustan los diseños, no puedo negarlo.

La historia intenta ser más personal con la relación del Jefe y Cortana, explorando el aspecto humano de ambos, preguntándose "quién realmente es la máquina", a la vez que introduce a los Forerunners como un ente presente, activo en la historia, y ya no solo lore que justifica cosas importantes en la historia.

Lamentablemente, a pesar de tener ideas con potencial, nunca tiene una profundización en los personajes que conmueva. Claro que algo debían hacer para variar la historia, y que no se sintiera como otro Halo más. Pero al fallar en la ejecución, se siente como una distorsión de la pureza de la trilogía original. Y los Forerunners se introducen asumiendo que el jugador ya sabe el lore que hay detrás, expandido en libros, y explorado en unos videos cortos desbloqueado en Terminales a modo de "easter eggs" o coleccionables para un logro.

El problema con Halo 4 es que mucha información y personajes relevantes se introducen en otros medios (una serie y libros) que el jugador no necesariamente conoce. Esto hace que los personajes se sientan planos, sin el suficiente tiempo de desarrollo para que podamos entender por qué la historia les da tanta importancia. Además, ocultar partes de la historia en coleccionables repartidos por los niveles es otra forma de complicación que, si no se ocultara y se mostrara a medida que avanza la trama, ayudarían a entenderla y apreciarla mejor.

Me apena cuando juegos enfocados en su historia, ocultan partes relevantes tras "coleccionables" solo por llenar la caja de "tener coleccionables para los hardcore gamers". En otros juegos, como Doom 3, los correos y audios que podías escuchar eran para mentalizar al jugador en el ambiente, y a veces en el nivel en concreto. Acá solo dañan la historia al esconder partes relevantes para el jugador.

Así, Halo 4 se queda como una entrega que, en cuanto a jugabilidad, cumple con ser un shooter entretenido, con buen diseño de niveles, variedad de armas y herramientas, un aspecto visual excelente tanto en gráficos como en dirección artística, una banda sonora notable (la canción del menú principal es pura nostalgia), e ideas interesantes para expandir la saga y ofrecer perspectivas distintas del mundo de Halo. Lamentablemente falla en lo que más quería innovar, la historia y los personajes. No tienen un desarrollo suficiente, mucho contexto necesario para entender bien lo que pasa está tras libros, una serie y coleccionables que muchos ni siquiera sabíamos que existían. Halo 4 se convirtió en una víctima de la moda por expandir universos en varias obras y productos, forzando a conectar todo.

Por eso dejó un mal sabor de boca a los fans, y por más nostalgia que me dé, no puedo más que lamentar lo fallido que fue, y lamentar que fue el primer paso en la caída de esta gran saga.

Jugado en el emulador DeSmuME

Un clásico de la infancia que completé en su momento, y tras más de 10 años sin jugarlo (unos 15 en realidad), tocaba volver para evaluar qué tal se sostiene.

Ben 10: Protector of Earth es un beat em up en 2.5D que, como mecánica distintiva, usa 5 aliens de la serie (Cuatrobrazos, Fuego, XLR8, Cannonbolt y Wildvine) debemos derrotar oleadas de enemigos, con plataformeo entre medio.

Claramente apuntando a un público infantil, es un juego sencillo de completar. No requiere de un conocimiento extenso de combos ni de patrones de enemigos ni de uso del entorno, comenzando porque realmente no lo hay. Aun así, el hecho del limitado, aunque generoso, tiempo en forma alienígena mantiene el gameplay variado. Además, para el plataformeo cada tanto se necesitará un alien en concreto para superar el obstáculo. Y se pueden comprar combos extra, más tiempo de transformación y reducción de daño al usar un alien, con puntos obtenidos al final de cada nivel.

Algunos aspectos negativos del juego es la limitadísima banda sonora. Solo hay como 5 piezas, a pesar de haber 19 niveles principales. Al motor le cuesta manejar más de 2 enemigos, cuando spawnean hay un lag notable por unos segundos (podría ser el emulador pero no he tenido ese problema jugando Pokemon Perla o Ninja Gaiden). Por suerte no es algo que te hará perder. El primer boss es sorprendentemente duro para lo sencillo que es el juego para ese punto. Lamentablemente el resto de jefes, salvo el último, son un paseo.

Y XLR8 está roto. Su combo de tres ataques fuertes hace un daño excesivo y aturde a los enemigos. Considerando que además tiene un dash que sirve para esquivar ataques, le convierten en la mejor opción. Solo un jefe requiere usar un alien en concreto, por lo que terminas usando a XLR8 la mayoría de veces tanto en los niveles normales como en los jefes, desde que lo desbloqueas.

Como detalle extra por jugar en emulador: El juego usa la pantalla táctil de la DS para transformarse en alien y girar el reloj para cambiar entre los aliens. Al complicar bastante el gameplay jugando en emulador, ya que tenía que cambiar de gamepad al mouse para cambiar y transformar, tuve que usar el shareware JoytoKey para usar el stick derecho como "tocar" el Omnitrix y transformar, y los gatillos derecho e izquierdo para girar el reloj en las respectivas direcciones. Ayudó mucho en el fluir del gameplay, pero es un detalle a considerar al no ser la experiencia 100% exacta a jugarlo en la consola. Un detalle muy pequeño pero que para algún purista (como el que llevo yo en el fondo) querrá saber.

A pesar de los errores antes mencionados, esta adaptación (la única) de la primera serie de Ben 10 sigue siendo un juego entretenido, cumpliendo la fantasía de transformarse en alienígenas para combatir alienígenas, y usar las fortalezas de cada uno para sortear distintos obstáculos. Un título que será para muchos, como lo es para mí, un bonito recuerdo de una época donde empezamos a jugar. Los juegos eran más difíciles de lo que en realidad eran, y parecían más grandes de lo que realmente son. Cada título era una ventana a un mundo lleno de posibilidades y aventuras.

Y donde te vendían los juegos completos y sin (muchos) bugs.

Revelations es una entrega interesante en la saga. Por un lado, es la culminación en historia y mecánicas hasta este punto, con los añadidos y refinación desde la primera entrega, regresando a Oriente, relacionando la búsqueda de Ezio por respuestas con lo vivido por Altair después de AC1 y Bloodlines, y el florentino en su máxima expresión como un Maestro Asesino: experto en sigilo, un guerrero inigualable y un sabio maestro, sin dejar de lado su magnética personalidad.

Por otro lado, para este punto AC ha estado repitiendo demasiado la misma fórmula. Para Brotherhood se habían refinado mucho las mecánicas, y entre el 2 y el ya mencionado Brotherhood hay tantos añadidos que en el limitado tiempo de desarrollo que habrá tenido el juego (recordemos que se lanzaron en 2009, 2010 y 2011 respectivamente), era difícil hacer grandes cambios. Entonces, se puede entender esta entrega como demasiado continuista, y una copia casi literal del juego anterior.

Aclaro estas dos perspectivas porque, tras jugar el juego dos veces, la primera hace unos 9 años, y recién acabar la segunda, estas son las dos perspectivas que desarrollé. La del juego continuista por tiempos de desarrollo la primera, y tirando más a la de "Culminación del original" ahora.

Es verdad que el juego en un 90% es Brotherhood. Aun así, los pequeños añadidos al gameplay con las bombas y el gancho son de agradecer, el minijuego de Defensa de Torres (o Bases de Asesinos) es entretenido y genuinamente no entiendo el odio que recibe. Están bien diseñadas, varían el gameplay y son cortas. La expansión de conceptos con hacer misiones donde te relacionas y ayudas a tus aprendices le dan más vida a la Hermandad que el juego que lo llevaba en el título. También el aspecto de la historia es mejor en todo que los dos anteriores, menos los villanos. De la trilogía de Ezio, los Borgia definitivamente fueron los mejores. Los aliados siguen teniendo buena presencia.

La mezcla de las historias de Ezio con Altair, y la exploración del pasado de Desmond (lamentablemente algo opcional) hacen que la historia, aunque no un viaje "divertido y épico" tradicional por visitar lugares taquilleros o ver el drama entre Ezio y los Borgia, mantiene una constante intriga por ver qué secretos se desvelarán, y hay una sensación de nostalgia mirando al pasado (AC1) y sintiendo el culmen de lo que suponía Assassin's Creed en ese momento.

Así, a pesar de su continuismo excesivo, Revelations destaca por llevar a su máxima expresión casi todos los aspectos de la saga en su momento, cerrar la historia de los personajes más icónicos, y ser el último Assassin's Creed en mantener intacta la base de la mítica primera entrega.

Brotherhood continúa la historia de Ezio, y es lo que debería haber sido la segunda entrega. Al menos en la mayoría de apartados.

Se continúa con la presentación impecable, y en este por fin hay una mejora gráfica, permitiendo disfrutar aún más de Roma y la miríada de detalles para dar vida a la época.

Aunque este juego añade poco en lo mecánico (como pasó con el dos), estos son más significativos. El más pequeño es, finalmente, la introducción de la ballesta. Este arma apareció en el tráiler del primer juego, pero no estuvo presente hasta Brotherhood.

El mayor añadido es el de reclutar asesinos. Estos te pueden ayudar para matar sigilosamente objetivos, asistirte en combate o hacer misiones en un minijuego "idle" que te recompensará con dinero, además de experiencia. La experiencia la ganan de ayudarte exitosamente o al hacer estas misiones, y a medida que avanzan adquieren mejores armas y armaduras.

La economía ha mejorado mucho, porque ahora el dinero que recibes en todo es menor. Ahora haces inversiones por toda Roma, por lo que te incentivan a explorar la ciudad, y retiras el dinero de Bancos repartidos por el mapa. Así, la exploración no se frena como antes. Cuando puedas retirar dinero, pasas por un banco de camino a la misión y listo.

Un último añadido que es pequeño pero significativo es el encadenar ejecuciones. Ahora cuando consigues matar a un enemigo, al atacar a otro inmediatamente pasas a la animación de ejecución. El dinamismo del combate al enfrentar a varios enemigos ha crecido mucho, removiendo el tedio de esperar un ataque, contraatacar, esperar, contraatacar, hasta que los 25 guardias murieron.

La historia es ligeramente mejor que en AC2, pero tampoco tanto. La familia Borgia son unos villanos más llamativos, y los aliados siguen siendo personajes distinguibles y distintos uno del otro, pero no termina de tener el impacto de la primera entrega. Y el hecho de que los asesinos reclutados para volver a formar la Hermandad sean npcs genéricos sin personalidad es una oportunidad perdida para darle más peso a las acciones de Ezio.

Con todo, es el lanzamiento que debería haber sido el 2. Expande y mejora en la jugabilidad del primero, la historia mantiene un nivel respetable, y la "aesthetic" de AC es tan potente como en su comienzo. El verdadero primer paso adelante de la franquicia.

AC2 fue una obra impactante en su momento, con su presentación intachable, el concepto del mundo abierto todavía novedoso, y su mezcla particular de acción más realista de combate con espadas y exploración de ciudades con el uso del parkour.

Pasando por ciudades como la Toscana o Venecia es algo muy divertido, y el añadido de entradas informativas de personajes, lugares icónicos, y elementos de la sociedad en la época enriquecen la inmersión y disfrute.

Lamentablemente, es de los Assassin's Creed más repetitivos, sin apenas añadir sobre la base de la primera entrega. Los más significativo, la economía y la Villa, están rotos. El juego da dinero por hacer cualquier cosa, dinero que se invierte en la Villa, que a cambio da dinero de forma periódica. Esto significa que sin siquiera llegar a la mitad (que mitad, ni un cuarto) del juego, ya podrás tener la Villa casi mejorada al 100%, y tener de las mejores armas y armaduras. El dilema de curarse con pociones que se deben comprar, que añadiría a la tensión de los combates, desaparece porque tienes tantos florines como para llenar tus reservas todo el tiempo.

Por suerte, el mejor equipo del juego son la Espada y Armadura de Altair, que se consiguen completando desafíos opcionales, desbloqueados mientras avanza la historia. Esto es mucho mejor al premiarte por jugar.

La historia empieza fuerte al inicio, se desinfla en el resto del camino, y se recupera hacia final al por fin tener la intriga del verdadero villano y qué pasa con el fruto. Lamentablemente los villanos son insípidos y nada memorables, nada que ver con los de la anterior entrega. Los aliados ahora son más reconocibles y distintivos, pero no termina de compensar.

Y la diégesis del anterior se pierde totalmente en el cambio de época. El traje de Asesino en la Italia Renacentista no pega nada para camuflarse como sí lo hacía en las civilizaciones occidentales y orientales de 1911 durante las Cruzadas.

Sigue siendo un título destacable en su época, y la presentación del juego con la música, el diseño visual y la imagen mental que crea son la razón de que Assassin's Creed sea una saga impactante en la industria. Al mismo tiempo, es un título con una historia peor a la anterior, más repetitivo aún con dos DLCs que alargan el trecho final de forma absurdamente innecesaria, y no añade lo suficiente mecánicamente para aliviar estos problemas.

No es el juego más complejo ni más extenso, PERO:

1. La presentación (arte y música) son excelentes.

2. Los puzzles tienen su dificultad.

3. Es gratis.

4. Yo también tengo el sueño de tener un harem de chicas demonios en trajes de oficina.

Es perfecto en su simplicidad, y diseñado de forma que todos los pajeros (como yo) no podrán evitar alabarlo.

Versión de PC en Steam
La edición Deluxe incluye el juego base, la banda sonora en mp3 y flac, el libro de arte en pdf, variedad de cosméticos en personajes y accesorios, y la Zweihander: un arma que NO es cosmético y es de las MEJORES armas para el BERSERKER. Además, incluye una copia del primer Killing Floor.

Los extras de esta edición también se pueden comprar como un dlc si primero compraste la versión base del juego.

Pasada ya la época de gloria de este juego, con una pequeña y dedicada comunidad, vale la pena si ya sabes que te gusta KF2. Disfrutarás la Zweihander, tendrás unos cosméticos más, y una copia del primer KF para probarlo (y estar otras cientos de horas matando zeds). Se consigue muy barato en ofertas.

El MOBA más profundo. Mantiene una comunidad muy activa, y las actualizaciones, aunque escasas, son de calidad. La escena competitiva de dota es rica y de lo mejor para ver. La toxicidad es alta como es común en estos juegos y la curva de dificultad es muy alta.

Recomendado principalmente si buscas un juego competitivo para aprender y desarrollar tus habilidades, o para jugar con amigos. La experiencia casual cuando juegas solo es mala.

English/Español

EN: A fun take on the mobile mix of card/strategy/action game popularized by Clash Royale. As with all games of it's kind, you eventually hit a wall and had to either grind or pay. It was sad when it got shut down, but expected as the game never picked up popularity, and the Titanfall brand was never huge before Apex Legends.

ES: Un giro interesante en la mezcla de juego de cartas/estrategia/acción para móviles popularizado por Clash Royale. Eventualmente chocabas con la pared de grindear o pagar como es habitual en los f2p. Fue triste que mataran el juego pero era de esperarse, nunca ganó la popularidad de otros juegos y el universo Titanfall no ganó muchos seguidores hasta Apex Legends.