PURE KINO
Faltan las palabras para poder expresar mi amor por este título, una obra maestra no solo del género, sino del medio en general que motiva constantemente al jugador a poder superar sus límites y no rendirse pese a todos los obstáculos que te pone por delante.

Podría hablar de sus interesantes mecánicas como el sistema de continues, las distintas habilidades ofensivas que puedes escoger a medida que las desbloqueas, el bullet cancelling o sus aspectos narrativos los cuales te atrapan completamente, pero realmente todo esto se puede apreciar más jugándolo uno mismo.
En cuanto apartado técnico el título es realmente destacable contando con un pixel art hermoso y la música que acompaña perfectamente cada escenario por el que vas pasando, es una obra que desborda pasión en todos sus aspectos.

Lo recomiendo completamente, ha sido una experiencia única e inolvidable que pocos títulos me han ofrecido y que estoy realmente agradecido de haber podido disfrutar.

Combate adictivo y dinámico, realmente incita al jugador a no solo machacar los botones y saber aprovechar bien las herramientas que te dan, a esto se le suma la increíble banda sonora y hacen del juego una experiencia realmente divertida.

Es una mejora considerable respecto a la primera entrega, teniendo un mejor diseño de niveles, mucho más variado y memorables cada uno de ellos, además, pese a conservar el mismo sistema de leveado este no se llega a sentir tan pesado por lo mencionado sobre los stages. El sistema de elfos sigue igual solo que la cantidad de cristales requeridos se ve reducido, aún así sigue siendo un despropósito su uso ya que te restan puntos en los niveles, siendo honesto nunca los utilicé y no sentí su ausencia.

Ahora con las Ex Skills, estas hacen que Zero tenga una mayor variedad a la hora de enfrentar a los enemigos, la forma de obtenerlas igual es bastante justa, sacando un rango A o S en cada nivel, no es demasiado complicado y con un poco de práctica se puede lograr, a no ser que apestes jugando.

Presenta ideas interesantes para la franquicia pero las ejecuta de la peor manera, el mundo interconectado se siente demasiado vacío y a eso se le suma lo aburridos que son visualmente los escenarios, mientras que el farmeo para mejorar las armas es demasiado tedioso, a esto súmale lo previamente dicho de los escenarios y obtienes el juego más aburrido de la saga. Cabe mencionar también a los elfos y el sistema de rango por cada misión, con los elfos ocurre lo mismo que con las armas, requieres de muchísimo farmeo para poder tener las mejoras realmente buenas y así facilitarte las stages, pero si quieres el rango S en las misiones entonces te tendrás que joder porque usar elfos te quita puntos que son precisamente necesarios para obtener dicho rango, por suerte este último no afecta en casi nada el juego fuera de algunos cambios en las batallas contra los jefes.
Tiene mérito por querer innovar, lamentablemente eso no quita todos sus errores y que no haya sido el mejor comienzo para la saga, por suerte muchas de estas fallas son corregidas en su secuela.

Apocalypse se siente como una mejora absoluta en todo comparado con IV vanilla, toma las mecánicas interesantes, pero mal ejecutadas, que implementó su precuela y las refina para hacer del combate algo mucho más equilibrado.

El diseño de las dungeon ahora se adecua mejor al hecho de que no hayan combates aleatorios y puedas elegir con que enemigos quieres luchar, teniendo más espacio por el cual moverte y poder safarte en caso de haber muchos bichos. La mecánica del smirk mejora muchísimo, está mejor balanceada al ya no dar un buffo ridículo de agilidad que básicamente te forzaba a perder un turno en caso el enemigo lo obtuviese y con la nueva skill capaz de remover dicho estado se da paso a una forma completamente distinta de sacarle provecho. Y ya ni hablar del balanceo en cuanto las builds que puedes llevar, y si bien hay una clara inclinación hacia una Dex Build por el daño que pueden hacer esas skills, esta diferencia no es realmente muy grande y puedes optar por una build física o mágica en caso se adecuen más a tu estilo de juego, ni de cerca algo tan absurdo como en vanilla donde ir con otra build que no sea la mágica es más que nada un reto autoimpuesto.

Realmente no tengo mucho de lo cual quejarme con este juego, señalaría quizá la dungeon final que resulta un tanto decepcionante y molesta, que requerirás de mucho tiempo farmeando en dicha dungeon si quieres ir con un buen equipo antes del jefe final o que puede hacerse un poco pesado por el como se alarga la duración del título debido a ciertos puntos en la historia, pero incluso con eso me parecen nimiedades que de ninguna manera opacan el resto de sus virtudes.

I don't fucking know man, I just love this game.