Un comienzo sencillo para una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos. Todo está bien aquí, a excepción de la dificultad que es prácticamente inexistente salvo en su jefe final que te obliga a farmear muchos niveles porque el salto que pega respecto a los enemigos anteriores es absurdamente exagerado.

A nivel artístico y musical, de sobresaliente, eso sí, al menos en la versión de GBA.

Top tier track: Opening Theme

Juegazo, completado al día siguiente de su salida en apenas 5 horitas con ambos personajes (grata sorpresa esto, por cierto). Quiero dar mi enhorabuena a Carlos Azuaga por idear este pedazo de proyecto y no haberse venido abajo ante tanto retraso y la magnitud de publicar algo así por primera vez, y también a toda la gente que ha participado en él porque ha sido fantástico, una pena que la espera haya sido tan larga para algo que ha durado tan poco en mis manos, pero no me quejaré, porque quizá la única pega que puedo sacar es que se me ha hecho algo más sencillo de lo que esperaba, pero es justamente lo que necesitaba ahora.

Contentísimo de aparecer en los créditos y de haber sido backer de algo tan chulo. Eso sí, solo pido una cosilla, por favor, subid la banda sonora ya a Youtube o Spotify, necesito escucharla en bucle durante los próximos días y convertirla en mi nueva adicción (Yuzo Koshiro, que nunca defrauda, y el resto de músicos han hecho un trabajazo de locos, pero me gustaría saber quién ha compuesto cada canción).

Top tier track: Stage 7 (por favor necesito escucharla de nuevo ya jajaja)

Inolvidable. Es demencial imaginar todo lo que supuso este videojuego en su época, y como se las apañaron para meter esta barbaridad en una NES, sencillamente colosal en todos y cada uno de sus aspectos. La banda sonora, es un auténtico logro y emociona a cualquier persona que sienta pasión por este arte.

Y además, cierra la historia con una narrativa muy adelantada a su era. No es difícil saber por qué este juego es legendario, y lo querré mucho siempre.

Top tier track: Eternal Wind

Este sí que es un capítulo especial que hace justicia a lo que es Alan Wake, honestamente pienso que deberían haber cortado el primer DLC y añadido esto como epílogo, si Remedy hubiese optado por ese montaje habrían catapultado aun más, si cabe, la narración y la cohesión de todo.

Sin entrar en muchos detalles, aparte de aclarar en gran medida el final y sentirse como algo fresco respecto al juego base, lo cuál tiene mucho mérito, lo que verdaderamente me ha fascinado es el diseño del mapa por el que optaron, me ha tenido enganchado elucubrando a donde podía acabar llegando y viendo cada esquina y recoveco con ansia, ha sido una sorpresa en mayúsculas, además de algún giro algo arriesgado que no esperaba encontrarme a estas alturas. En definitiva, el broche de oro que se merece este señor juegazo.

Top tier track: Depeche Mode - The Darkest Star

Un DLC que se podría calificar de innecesario, en tanto a que no expande en apenas nada la narrativa (salvo un par de ocasiones específicas bastante chulas que dan algo más de trasfondo a la historia personal de Alan) y que no se ve para nada beneficiado por el gran final que tiene el juego base. Es decir, no hay nada a nuevo a nivel mecánico, más allá de la adición de un par de collectathons en forma de relojes o lectura de carteles para tenerte entretenido si no tienes nada mejor que hacer, y no avanza en nada la historia, aunque bien es cierto que enseña el futuro inmediato del protagonista nada más termina el último capítulo y tiene un jefe bastante guay, por lo que entiendo que en su momento pudo ser interesante, pero jugándolo años después creo que las intenciones que tiene no han envejecido de la mejor manera.

En cualquier caso, no dura más que una hora y es gratuito, así que como se suele decir, a caballo regalado...

Top tier track: Anna Ternheim - No, I Don't Remember

Qué grandiosa sorpresa, leer tantas veces que el gameplay me iba a resultar aburrido y que el único interés del juego era lo que relataba me ha ayudado, porque al comenzarlo he tardado solo unos minutos en darme cuenta de que era mentira. Vale, es cierto que la jugabilidad obviamente no es el fuerte, pero está bien ejecutada, lo suficiente como para considerar lo que tenía entendido como una pequeña exageración, y la construcción de la historia es tan, pero tan buena, que es imposible resistir las ganas de seguir progresando y descubriendo todo lo que Alan Wake tiene que ofrecerte.

Haciendo uso de diferentes técnicas narrativas, alguna pionera para mí en un videojuego, con momentazos que brillan por luz propia (no pun intended), creo que una de las fórmulas para disfrutar al máximo este juego es entrar a descubrirlo completamente a ciegas. Y en especial, dejarse llevar por lo que cuenta, casi como si fuera un libro o una película, sin pretender entenderlo todo. Pequeña maravilla, que ahora debo rematar a través de sus DLC y posteriormente con su secuela, que ha creado en mí una expectativa insana después de terminarme esto. Recomendado, como no podía ser de otra forma, me ha quedado más que claro que Sam Lake es una jodida máquina.

Top tier track: Old Gods Of Asgard - The Poet And The Muse

Me lo he pasado esta tarde del tirón, un juego muy de tranquis, sin ningún tipo de acción ni forma de morir, en el que, narrativa a través de notas aparte, lo que para mí prima es el sistema de escalada, que se hace super divertido y disfrutable. Si tras los 10 primeros minutos conectas con la forma en la que se progresa, creo que merece bastante la pena, y además tiene un final bastante bonito y reconocible si has ido leyendo alguno de los coleccionables que te vas encontrando.

De notable.

Top tier track: Les affluents

Es increíble como un juego que estuve a punto de quitar a los 15 minutos de empezarlo me haya podido acabar gustando tanto.

Con apariencia de beat'em up, motivo por el que lo compré (spoiler: no tiene apenas nada de ese género) se esconde un ensayo sobre la vida desde el punto de vista de su desarrollador, yeo. Un juego en el que puedes hacer muchas cosas que tienen un impacto en el prota, Ringo, pero no en el jugador, y cuyo fuerte es el avance en las relaciones del propio Ringo y sus amigos, chavales de 16-17 años que por algún motivo tienen conversaciones filosóficas que parecerían ultra maduras hasta para personas en su treintena (el guion y los diálogos son una cosa maravillosa, hasta el punto de querer repetir las mismas actividades una y otra vez simplemente por ver qué charla nueva te vas a encontrar). Con una jugabilidad que no es nada del otro mundo, y a la vez bastante críptica, los diferentes eventos con cinemáticas que vas viendo, van en ascenso, y culminan en un final muy existencialista y potentísimo y que para mí justifica el tiempo invertido, no es para todo el mundo, es un hit or miss de manual, pero como primera experiencia en una obra de este tipo solo puedo decir que es un sobresaliente de los pies a la cabeza. Ah, y las referencias a libros y películas, así como la banda sonora, son exquisitas, me he quedado con ganas de jugar las otras dos propuestas de yeo, algo que haré pronto seguramente.

Top tier track: Prehistory theme

Un bombardeo de recuerdos de mi infancia, otro más perteneciente a las decenas de juegos que tenía piratas en mi Xbox de crío, y del cual era incapaz de pasar del segundo capítulo. Como tantos y tantos han comentado, es un clon de Devil May Cry hecho por Capcom y varios de los mismos desarrolladores de dicha franquicia, por lo que en forma y fondo es muy similar, claramente, eso sí, con un combate muchísimo peor (bastante rudimentario, tirando a malo), pero si hay algo por lo que me ha divertido es por las canciones, sacadas de la película y siempre con letras diferentes, siendo cada uno de los jefes un número musical con partes de ritmo (una de mis cosas favoritas del mundo mundial). Además de todo esto, expande el lore de la cinta no de una forma muy atrevida ya que no hay apenas personajes nuevos ni se atreve a llevarte a sitios diferentes a las ciudades de Halloween o Navidad que ya conocemos, eso sí. Creo que el juego estaba para llevarse media estrella más de sobresaliente porque mi experiencia personal ha sido fantástica obviando los problemas que he citado que no son pocos, pero desgraciadamente pega un pinchazo hacia el final y se acaba haciendo algo pesado, en especial una zona concreta de los últimos capítulos en la que por algún motivo la dificultad pega un salto absurdo y tuve que volver atrás a mejorarme todos los poderes al máximo, y realizar esa parte con una precisión de cirujano, lo cual sentí como algo un poco antinatural ya que contrasta muchísimo con lo poco exigente que es el resto del juego, carece de lógica.

En definitiva, si eres fan de la peli, es una recomendación instantánea porque volver a escuchar la banda sonora una y otra vez en la forma en la que se presenta aquí es una delicia, y sinceramente, matar malos siendo el putísimo Jack Skellington con This is Halloween de fondo en plan machacón, es algo que hay que vivir por uno mismo. Una rareza de las que ya no se hacen, pero con cariño hacia el material original y un propósito, que viendo como salen este tipo de juegos históricamente, no es poca cosa.

Top tier track: Sally's Song

Uno de esos eternos encolados en mi lista que llevaba mucho tiempo recomendándome mi amigo FenrirJK. Tanta expectativa le ha hecho justicia y no es difícil saber por qué, y cito a continuación todos los clichés posibles que se me ocurren para hablar maravillas del juego: una atmósfera absolutamente imbatible, que te oprime en absolutamente todos los momentos, desde los largos, angostos y casi esotéricos pasillos del metro, hasta en las grandes superficies con ciudades tan emblemáticas como Moscú totalmente destruidas, una historia magnífica que pone sobre la mesa grandes temas y cuestionamientos sociales y morales, y una serie de personajes de los que es difícil olvidarte, y que se encargan de cultivar un folklore que le da todavía más profundidad a la narrativa. Además de todo esto, tiene uno de los momentos de más paz que me ha regalado un videojuego, y una misión final icónica y legendaria como casi ninguna, con un final bueno para las eras.

Obligatorio para todo el mundo, me tiene lleno de ganas de saber qué me deparan las secuelas.

Top tier track: End Credits (Good Ending)

Cuenta pendiente desde crío, pasillero como todo Castlevania en 3D, pero este, al tener una banda sonora de tantísima calidad, de las mejores de la saga (palabras mayores), se me ha hecho super ameno jugarlo en ratos sueltos. El tramo final ha sido durillo y me ha encantado.

Top tier track: Abandoned Castle ~ Curse of Darkness ~

Más, aunque no necesariamente mejor, ya que mi primera experiencia con Fortnite fue hace justo un año en temporadas con más contenido... aunque subir el pase al máximo en esta ha sido bastante divertido, lo he cogido con ganas y mola mucho.

A seguir así, Epic sabe cuidar su juego muy bien y lo están demostrando.

Top tier track: No tiene

Juegazo, sin mucho más que decir. Un clon de los souls que brilla por luz propia gracias a alguna de las mecánicas de su cosecha que le hacen más interesante y a ser sensacional a nivel de historia, de arte, de atmósfera y (un pelín menos) de gameplay. A destacar las peleas contra los bosses, aspecto en el que le enseña muchas lecciones a la propia From Software , y la forma en la que está implementado el parry que si bien se siente un poco ortopédica a veces, acaba por ser de lo más divertido si la masterizas.

De sobresaliente, siendo justo. Y con una música que me vuelve loco, en especial el tema del hub que es mágico, desde el primer momento en el que lo oí sabía que esto era cosa seria.

Top tier track: Krat Hotel

Se ve precioso, un hallazgo en lo técnico, pero definitivamente... esto no es para mí, tenía pensando pasarme la Builder's Cup (el modo carrera del juego) pero creo que por lo pronto se queda así ya que tengo muy pocas ganas de tocar un simulador de conducción ahora mismo, con la sesión que me he echado esta tarde y poco más me sobra de momento.

Top tier track: No tiene

Más de lo mismo sin perder nada de encanto, todo lo contrario. Quizá he pecado de pasármelo demasiado rápido y no pararme a disfrutarlo como debería, aunque lo haya completado al 100%, pero me ha parecido simplemente una versión mejorada del primero, y ya era un juego casi perfecto a excepción de su gameplay, que es en lo que en esta secuela se da el verdadero salto diferencial. Por ponerle otra pega, el lore tiene menos mística (he echado en falta una tontería como los huesos coleccionables y sus descripciones que era una de mis cosas favoritas en el anterior) y las cutscenes también

Una banda sonora aún más excepcional que la de su antecesor, un diseño de bosses (hay tres en concreto que me han parecido de lo mejor que he visto nunca) y en general una jugabilidad tan fluida que hace que Blasphemous II pase a ser para mí uno de los candidatos al GOTY desde ya.

Obra maestra portentosa como pocas y el mejor ejemplo de cómo se debe de hacer una continuación con maestría.

Top tier track: Corona de Siete Azahares