Me da mucha pena escribir esto pero el Kingdom Hearts no me ha gustado.
No digo que sea malo. ¿Tengo mis problemas con él? Sí, pero no considero que sea mal juego.

El inicio es muy fuerte. Te atrae con todo el misterio, la mezcla de personajes y los escenarios del principio. Tiene momentos muy deslumbrantes como cuando llegas a Bastión Hueco, pero la mayoría pasan sin pena ni gloria. Creo que alrededor de la mitad del juego tirando al final se desinfla, aunque luego en el final final remonte.
Los mundos son bastante cortos y el ritmo es muy atropellado en general. Y aunque el juego me haya durado casi 40 horas no ha mitigado esa sensación de que va a trompicones.

El combate es muy interesante, un poco tosco quizás y a la vez muy preciso. Sin embargo, las hitboxes se sienten muy aleatorias. A veces te comes una hostia que no sabes de dónde te ha venido y otras veces el golpe del enemigo en vez de hacerte daño, te mueve.

No quiero hablar de los gráficos porque esto es un remake de un juego que tiene 22 putos años pero el uncanny valley de los personajes originales del juego da grima. No obstante las zonas, con excepciones como el mundo de Tarzán, está muy bien diseñadas. Y bastante bonitas además, hay cariño ahí.

Tenía muchas ganas de que me gustase e igual ese ha sido el problema.
Dicho esto, creo que es un buen juego con el que no he podido conectar o no me ha dejado conectar con él.

Esta va a ser un poco larga. El juego es mayor que la suma de sus partes y a mí me ha gustado mucho. Lo que pasa es que me jode que todo tenga un "pero".
La trama es simple y concisa, se pueden predecir sus giros y tal pero es que no necesita más. El viaje está lleno de buenos momentos, los personajes son entrañables; tanto principales como secundarios tienen un diseño y una personalidad característica, y tienen grandes villanos. Podría entrar en más detalles aquí pero prefiero dejarlo así para evitar decir de más. El ritmo al principio es lento, luego es adecuado y en el arco final finalísmo va muy atropellado.
Me gustan mucho las referencias a antiguos reinos y leyendas, las historias de los lugares que visitas... Da la sensación de estar totalmente transportado a un mundo mágico y distinto que estaba ya ahí antes de que llegases tú. La localización es una de las mejores cosas del juego y sube prácticamente un punto por sí sola.
A todo esto, el Vadémacun del Mago es increíble. Aporta mucho al punto que estaba tratando. Su propio idioma, las ilustraciones, las descripciones, etc. Y TIENE UTILIDAD EN EL GAMEPLAY.
Aunque la magia como tal apenas influye, usa el hechizo x en el sitio y. Sin más, el resto va para el combate. Es una pena porque podría aplicarse a la exploración, por ejemplo.
La banda sonora es buena pero creo que tiene poca cantidad de canciones.

Ahora, al elefante en la habitación: el combate. No es malo.
PERO
Realmente me parece interesante que hubiesen intentado cambiar el combate por turnos típico por algo más elaborado, cosas como el desarrollo de los ataques, tiempo para cargar animaciones entre otros parecen venir de buenas ideas. PERO no me puedes bloquear cosas como Tácticas u Objetos tras varios cambios de menús y/o personajes, necesitan un botón dedicado y que se usen rápido para un gameplay así de cambiante. Y más porque tus compañeros si no los diriges son un poco bastante tontos.
Me parece bien que no puedas capturar cada únimo que te gusta sino que tengas una posibilidad de hacerlo. Esto hace que le des uso a algunos que en principio no te llamaban la atención por el simple hecho de que te han dado la oportunidad de capturarlos.
Luego tiene el problema añadido de complicar las cosas de forma excesiva, o me metes un sistema de debilidades elementales o uno basado en el piedra, papel y tijera de los símbolos de los únimos, no los dos porque en algunas situaciones el daño casi parece aleatorio.
Luego, que cada únimo tenga su equipamiento es una idea buenísima, da mucha variedad al juego, puedes hacer diferentes builds o usarlos para sobrepasar algún jefe que te esté costando. Y aquí viene otro "pero". La alquimia.
La alquimia también me parece una idea muy buena. A fuerza de explorar y combatir encuentras objetos para crear equipamiento mejor. El problema es que con algunas excepciones, el equipamiento que fabricas no es tan superior, o dependiendo de la zona de obtención de algunos materiales, siquiera superior al que ofrecen los cofres que encuentras o los vendedores de la siguiente ciudad. Te pasas un nivel buscando una pieza que es rara de salir para hacerte una espada y resulta que en la ciudad siguiente a ese nivel hay una espada similar que sólo cuesta dinero.
Hablando de los niveles y las zonas. Me parece que tienen un diseño y longitud muy bueno, son muy distintivas entre sí visualmente, no muy complejas para poder visitarlas de nuevo (las mazmorras), o usarlas de zona de paso (las zonas abiertas), y con el apartado artístico perfecto que caracteriza al juego. Creo que esto hace que el ritmo del juego sea tan bueno cuando es bueno.

Lo dicho, el juego me parece bueno y lo único que le pasa es una suma de problemas en algunos de sus aspectos. La experiencia final es buena y totalmente recomendada.

Esto es uno de los juegos en los que mejora en la segunda vuelta. No es que fuese malo ni mucho menos.
La banda sonora es genial y acompaña todo el juego, la narración es una barbaridad de buena y tal. Es simplemente que el ritmo es demasiado rápido. Los niveles del principio son demasiado cortos y no hay suficiente dificultad para hacerlos más largos hasta que no desbloqueas los templos.
Me encanta todo el rollo que le dan al juego de la "conquista del oeste" o el "Destino manifiesto" y creo que le pega mucho a la historia.

No quiero compararlo con el Warband pero es que es inevitable. Es muy limitado en opciones y el mapa, aunque orientado a representar un mapa real, es aburridísimo.
Tampoco ayuda que las historias principales se extiendan mucho en el tiempo porque en un juego tan cambiante como puede ser un M&B se pueden buggear o hacer muy tediosas por cosas mas allá de tu control. Hubiese querido terminar alguna de ellas para darle algún tipo de conclusión al juego pero se me estaban haciendo muy largas.
Dicho esto la estrategia de tercio y que tu unidad novata con mosquete pueda derribar a una de élite es brutal. No gusta tanto cuando te pasa a ti.

"Es el mismo mazo que tenías antes. Era un buen mazo. Lo hiciste bien."

El juego aprovecha todos los recursos que le da este medio y lo usa para hacer una historia increíble de principio a fin.
El mod de Kaycee es una gran idea para seguir usando las mecánicas sin interferir e incluso aportar a la historia principal. Le da además una dificultad extra que no aprecias en la experiencia base.

Se siente como un experimento al trasladar un hack and slash a un shooter en tercera persona. El problema es que hay cosas que no funcionan.
¿Cómo vas a poner un sistema de coverturas y no vas a poder deslizarte entre ellas?. Y separar los tiroteos detrás de pausas y sistemas de puntuación a mí me corta mucho el ritmo del juego.
Pienso que si hubiesen seguido intentándolo con esta fórmula habrían llegado a algo bastante divertido pero sólo hicieron una iteración.

El mayor fallo que le puedo sacar ni siquiera es culpa suya más allá de haber salido hace más de 20 y es que la IA del juego es más tonta que un bocao en la polla. Nunca terminé de entender cómo iba a reaccionar y eso en algunos niveles te saca mucho de lo que viene siendo la experiencia de juego. Bueno eso y que hay muchos dispositivos que funcionan raro, véase la ballesta de dardos.

El juego es muy bueno pero no he conseguido conectar con él tanto como se merece. En el futuro cuando lo rejuegue le pondré una nota y volveré a hacer una review.

Tengo partidas guardadas al principio de algunos niveles sólo para darles otra vuelta.

Está bien tener de vez en cuando un juego que no tiene mejoras ni nada, que la única diferencia entre tu personaje al principio y al final es que tu has mejorado. Y el juego es difícil.
El estilo artístico como album de metal viejuno me encanta.
Cortito e imperfecto, me ha gustado.

Simple, divertido, colorido y bastante tranquilo. Necesitaba algo así ahora mismo

2022

Tiene un diseño inteligentísimo porque te dicen cómo resolver los desafíos pero sin que te enteres, el diseño de niveles es casi perfecto por este motivo.
El rollo metanarrativo con el manual y el idioma del propio juego es tremendo.
Absolutamente todo en este juego desde el principio al final encaja perfectamente, de lo mejor que he jugado últimamente.


Se nota que es contenido de "end game" para el juego y aunque no añade mucho, aún así está divertido y bien pensado.
El Ancestro es un pedazo de hijo de puta y esto es culpa suya también.

Añade contenido bastante interesante al juego y es una de las mejores reinterpretaciones de los vampiros que he visto.
No me puedo creer que esto también sea culpa del Ancestro.

Todas las tecnologías, eventos, unidades etc, tienen un pequeño texto hablándote del mundo, eso es cariño.

Algunas facciones tienen problemas en el equilibrio (unidades sin uso y otras demasiado imprescindibles) y otras no se juegan muy parecidas a lo que se supone que deben ser, como los elfos y los pieles verdes. Los líderes legendarios fuera de las batallas no parecen ser tan "legendarios".
Pero en general el juego es muy sólido, en la línea de calidad alta de los Total War y con muchas cosas positivas.

Las batallas de asedio son un coñazo. Aunque deberían ser de las mejores.

Lo jugué hace tiempo solo y estuvo bien pero tampoco me atrajo demasiado.
Mis amigos se lo descargaron a principios de año así que estuve jugando con ellos y la experiencia mejoró muchísimo. Me compré incluso los DLCs que son caros para lo que traen.
El gameplay es increíble y que esté centrado en el combate cuerpo a cuerpo con sus propios combos y armas dependiendo de las situaciones hace que sea mucho más divertido que otros shooters cooperativos, hay mucha personalización según roles y estilo de juego.
El diseño de niveles es buenísimo y menos mal porque vas a repetir muchas veces cada misión.
Luego la trama en sí es normalita pero lo mejor son las interacciones entre los protagonistas y hay mucho cariño por la ambientación de Warhammer, esto es de lo mejor que ha salido del The End of Times.