While streaming this game I got a headache, three friends got nauseous and a fourth one fell asleep just for him to comment an hour later that he had an awful dream regarding cockroaches.

An actual physical and psychological hazard, don't play it.

Sorry EOPs but this is real life, the spanish community gets the Baroque translation.

https://www.romhacking.net/translations/6316/

Klonoa: Door to Phantomile sigue siendo una obra que no ha sido replicada. Es una experiencia bastante única en el repertorio de la consola, es decir, ser un plataformero sumamente pulido y bien diseñado no es suficiente para ser algo realmente especial, pero ¿qué dirían de uno que se mantenga consistente en temática y estética para ser armónico con cada uno de sus elementos?, o ¿qué tal uno que ignore las tendencias de la época y juegue con sus tropos para hacerlo alcanzar un nivel de auto-entendimiento aún mayor?

Pasa que detrás de su aparente simplicidad, se esconde un maravilloso mensaje que ha sido pasado por alto en las discusiones del juego por bastante tiempo, razón por la que decidí explayarlo con atención al detalle en un video análisis. Si piensas que la historia acaba en lo triste y amargo que resulta su giro argumental en vez de notar la inspiradora carta de amor que simboliza su totalidad, déjame decirte que hay mucho más detrás de la Puerta a Phantomile.

~ ANÁLISIS COMPLETO: https://youtu.be/rBbGlcSyjtM ~

You'll enjoy this wild ride of a story if you like any of the following:
- Total Recall
- Terminator
- Source Code
- Godzilla
- Shutter Island
- Pacific Rim
- Groundhog Day
- The War of the Worlds
- 2001: A Space Odyssey
- Matrix
- Macross
- Mazinger Z
- Evangelion
- Sailor Moon
- Megazone 23
- Steins;Gate
- Remember11
- Virtue's Last Reward
And a shit-ton of other works I haven't played/watched/read that I'm now interested in.

Para la mayoría, resumir Sin & Punishment suele reducirse a algo tan sencillo como señalar sus locuras y esperar que ello le haga justicia; una acción realmente floja que no empieza siquiera a esbozar las proezas de lo que posiblemente sea el mejor videojuego de la consola: un inquebrantable estilo, una dirección cinematográfica que apoya al ritmo, una banda sonora frenética que se acopla perfectamente a su acción, un fuerte pulido en sus controles para nunca romper el flujo de juego, una cohesión brillante entre sus sistemas para atrapar al jugador en su bucle, un diseño de enemigos que prevé de un reto justo y variado, y una serie de niveles que otorgan un sentimiento de escala constante a sus eventos.

Sin embargo, lo que se suele ignorar es la narrativa que su caótico relato ofrece al paquete, el cual nos esconde un mensaje sobre los desafíos de la intimidad humana, y nos advierte del cómo construir relaciones sin afecto y vulnerabilidad nos lleva a la manipulación, y a algo no muy diferente de bestias sin libre albedrío. Se acopla admirablemente a las pretensiones jugables: es un trabajo que, al igual que sus protagonistas, entiende perfectamente su propia naturaleza, dejando a relucir la total sinceridad de sus creadores.

~ ANÁLISIS COMPLETO: https://youtu.be/GxGmLpnvPxM ~

what the fuck do you mean 100 endings

Wealth, power, the relation between life and economics, the concept of trade between humanity and the world, and the value of death explored through a gigantic playable shitpost. 2021s greatest piece of interactive fiction.

having the time of my life seeing fg fans seething over a silly vtuber game having rollback instead of their favorite 10 concurrent players dead game lmao

2020

Tanto tiempo de desarrollo para una obra que se ve perjudicada precisamente por la cantidad de contenido principal innecesario que contiene.

OMORI tiene dos aspectos resaltables las cuales son las principales razones para la recepción positiva: el arte de Omocat y la buena conclusión de la historia, esta última siendo la razón más sustancial y la que más presentan para alabar a la obra con razones coherentes (a pesar de sus problemas), puesto que los personajes y sus respectivos conflictos son revelados y resueltos de forma efectiva utilizando las herramientas del medio para exponer su historia y los temas sobre perdón, superación y amistad... la particularidad en este caso es que para llegar a dicha conclusión tienes que soportar un ritmo ATROZ, en donde poco más de 2/3 del juego no tiene relevancia para la trama o la exploración temática de la misma, reduciéndose a simple humor quirky marca Mother y un lamentable relleno, o es que alguien me puede decir, ¿para que sirvieron los largos subplots de personajes como Spaceboy, Sweetheart o las "brujas" en el Dream World? Lo único que puedo destacar durante esas escenas son las interacciones entre los principales y las poquísimas pistas sobre el misterio de la condición del protagonista, pero fuera de ello, esto deja a los últimos momentos del Dream World y a todos los momentos en el Real World como lo más interesante de la obra, lo que suma una fracción escaza de la totalidad del juego y que resulta curioso porque justamente estos son los momentos donde menos se utiliza el sistema de combate.

Esto último me hace cuestionar la decisión de hacer a este un RPG por turnos tradicional porque -fuera de su utilidad para el final- pienso que es lo que más le termina perjudicando al alargar la obra por el hecho de rellenar dos días (in-game) de sucesos jugables que no le da matiz a la historia como lo hacia Mother (dígase, la obra no entiende que hacia a las situaciones quirky efectivas para los temas y personajes en Mother y sus inspiraciones). Y eso que el sistema de combate no es malo: tienes los ataques follow-up que te dan un rol más activo durante el combate y relaciona el gameplay con la narrativa, mientras que el balance del juego es muy bueno y hay un auténtico reto para todas las batallas (incluidas las comunes), sin embargo, hay cierto potencial desperdiciado con los buffs/debuffs los cuales son presentados como emociones ya que se podrían haber utilizado para crear más situaciones inteligentes que relacionen más la narrativa en el combate (lo cual solo aprovechó para un par de jefes), y lo que si me puedo quejar es sobre la limitación de skills ya que no veo la necesidad de poder equiparte solo 4 skills de todos los disponibles, porque no es como si alguna skill en particular desequilibrara el juego o que esta decisión agregue estrategia al pre-combate puesto que la mayoría de skills son similares para cada rol de personaje.

OMORI termina siendo una de esas obras que solo "se pone bueno al final", su historia y personajes son competentes mientras estén en el centro de la experiencia, pero este tipo de situación no es muy frecuente para la relativamente larga duración del juego, y siento bastante tonto como la mayoría de reseñas ignora el como casi todo lo demás en la obra es poco destacable o que resulte auténticamente molesto y aburrido al hacerte perder tanto el tiempo con relleno que solo podría servir para recordarte de sus inspiraciones, las cuales son miles de veces más enfocadas y recomendables.

Una experiencia inolvidable sobre el universo y su eventual fin.

Outer Wilds es una de las obras que mejor evoca el sentimiento de descubrimiento, logrado por medio de un fuerte misterio y el entendimiento del medio. Jugablemente no suena como la cosa más interesante, solo exploras planetas y demás sitios de interés para encontrar estructuras y textos que te ayuden a resolver el misterio, pero lo interesante viene en como plantea varios de estos aspectos con sus elementos jugables: la complejidad de maniobrar tu nave, el aprovechamiento de las herramientas a tu disposición, tus necesidades de supervivencia en el espacio, los elementos de física cuántica que se vinculan a tu percepción y la forma en la que exploras, la información de los textos leídos que SIEMPRE te dan pistas e indicaciones sobre que más hacer y cómo hacerlo, los elementos y peligros únicos que diferencian a cada planeta creando desafíos interesantes de conquistar, etc. La obra saca el máximo provecho del escenario y las opciones del jugador para que el explorar este universo resulte interesante de inicio a fin.

Como es de esperarse de su premisa, el sentimiento de libertad está siempre presente, desde el inicio el orden de exploración y que misterio quieres resolver primero es una decisión dejada al jugador, y de hecho, el juego es tan abierto que lo puedes terminar cuando quieras (si es que sabes que hacer). Para que todo esto sea posible, la obra propone un bucle de tiempo que acaba en 22 minutos, luego de eso el juego termina y eres vuelto al inicio manteniendo contigo la información conseguida, esto le permite crear situaciones dirigidas por el tiempo en el que te encuentras e incentiva al jugador a ser veloz y enfocado, creando una base jugable que te permite dirigir el ritmo total de la obra y que resulta en un título que te atrapará y evitará que lo dejes hasta que hayas saciado tu curiosidad.

Y curiosidad no es lo único que sentirás al jugar Outer Wilds: la anticipación siempre presente en explorar y descubrir los incontables misterios que rodean al universo y la tecnología dejada por esta civilización extinta; el terror y miedo a lo desconocido de no entender a qué eventos, peligros o entes naturales te enfrentas, hasta la eventual superación de este temor; frustración al acabar un bucle y no haber logrado mucho, o satisfacción al haber conseguido bastante; etc. Esta es una obra que evoca múltiples sentimientos y emociones en el jugador, ya no solo por su jugabilidad, si no por su fascinantes e impresionantes visuales, y su curiosamente emotiva banda sonora.

Pero ahí no se detiene, y es que incluso en lo narrativo es sobresaliente: Outer Wilds cuenta con un intrigante lore y una historia llena de cuestiones interesantes sobre nuestro sitio en el universo, y la conexión entre los seres pensantes y la naturaleza, todo contado por medio de una narrativa de tipo arqueológica donde descubres más de lo ocurrido (y por ocurrir) por medio del escenario, los diarios dejados por los personajes, o las pocas conversaciones con NPCs. E incluso con una conclusión que pone en perspectiva nuestro tamaño frente al universo y lo fútil que es el oponerse a este, acaba en una hermosa nota positiva que demuestra la relación entre el cosmos y la vida misma.

Uno de las mejores obras independientes que he experimentado en mucho tiempo, un auténtico viaje del cual salí completamente satisfecho, y otro gran videojuego que demuestra que el potencial del medio es tan basto como el universo mismo.

Yo después de 10 horas de stream (descarrile el bus a las 2 horas):
https://www.youtube.com/watch?v=8dNPfxdH14I&t=30s