El juego del año. No solo ha sido la sorpresa del año, sino que también ha sido el mejor soulslike que hemos tenido en los últimos años, sin tener en cuenta Elden Ring. Lo que ha conseguido Neowiz ha sido una locura dando una nueva perspectiva a Pinocho y crear un juego único y muy especial. Una absoluta joya.

El mejor Final Fantasy de los últimos años. Su historia es increíble, su cambio de combate una locura y sus personajes son memorables. La música es otra cosa que hace de Final Fantasy XVI un gran juego. Lo malo también, como en muchos FF, es que se alarga en exceso y el cambio de tono en su parte final hace que pierda fuelle.

Sea of Stars es la gran sorpresa del año. Un juego que respira pasión por los rpg en cada uno de sus momentos, sino que tiene una historia realmente increíble. Lo único malo es que al final se alarga en exceso y puede llegar a cansar a más de uno, pero es tan divertido y bueno que da igual.

Nintendo ha conseguido el Zelda definitivo. Un juego enorme, que parece no tener fin y que consigue dejar como demo técnica a Breath of the wild. Una autentica locura y uno de los grandes juegos de la década.

Uno de los juegos del año. Le pesa que ya no sorprende como si lo hizo el primero de todos, pero es tan bueno, está tan bien escrito y ha conseguido cabrear a los señoros que consigue ser una autentica locura. Venom y Kraven se comen la función.

Es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos del año. Remedy ha conseguido un juego redondo donde ha conseguido unir todo aquello que lleva tiempo desarrollando. Su jugabilidad, su ambientación y su historia son para enmarcar.

Es, posiblemente, el juego que más se parece a Dark Souls. Tiene cosas realmente interesantes, como sus dos mundos, pero también es un juego tosco, mal equilibrado y que hace que, en muchos momentos, sea injusto y frustre en exceso.

Creo que supera en todo a su antecesor. La historia es, de lejos, lo mejor que se ha escrito en el mundo de Star Wars desde el Episodio VIII. Tiene sus fallos, muchas veces crashea y en ocasiones es injusto, pero merece la pena darle una oportunidad porque es un juego increíble en muchos apartados.

Sigue la línea de Horizon: Forbidden West y mejora muchas cosas. Nuevas máquinas, nuevas armas y un auténtico espectáculo audiovisual, lo que hace Burning Shores es establecer un nuevo hito en la nueva generación. Jugablemente es una auténtica delicia.

El sueño de todo fan de Resident Evil 4. Este remake mantiene la esencia intacta del original pero mejorando muchas cosas. La acción, los momentos de terror, la inmersión y todo lo que consigue es realmente espectacular. Un autentico juegazo. Hacer parry con el cuchillo a una motosierra es lo mejor de la historia.

Creo que se ha sido demasiado duro con The Callisto Protocol. Tiene muchos problemas, en especial con el tema del combate y que muchos tramos son repetitivos, pero es un juego que consigue meterte de lleno en su experiencia. No es para nada el desastre que se había antojado.

Sinceramente, pasado el inicio del juego, todo se vuelve aburrido, repetitivo y parece que estamos ante un juego de hace tres generaciones respecto a mecánicas y jugabilidad. El mundo lo han conseguido, el juego no.

Posiblemente el mejor juego del año. No solo es una secuela que mejora en todo al original, sino que es también lo más épico que hay actualmente en los videojuegos. He llorado, reído, emocionado y gritado. Es una auténtica locura.

Aunque creo que la parte jugable tiene mucha mejora, como por ejemplo todo el tema del sigilo y la acción, la historia y la belleza de su mundo hacen que sea una secuela realmente espectacular. Te destrozará el corazón.

Rollerdrome es una de las grandes sorpresas de la temporada. Es un juego donde la mezcla de géneros funcionan a la perfección, convirtiéndolo en una serio candidato a juego del año. Es difícil, exigente y una adicción enorme.