Había escuchado antes de siquiera terminar el juego a gente decir que Ardyn era su antagonista favorito de Final Fantasy en general y no entendía por qué, ya que en el juego base apenas si aparece.

Pero ahora con esto lo entiendo. Se explican muchísimas cosas tanto de EOS, su mundo, sus naciones, los cadentes, el por qué Ardyn no moría con la luz del sol como los demás cadentes, la santálita y el mismo Ardyn. Esta historia debería estar en el juego base, no entiendo por qué guardarías algo tan importante que da todo el trasfondo de tu antagonista en un DLC opcional.

Me pareció muy intrigante la ambientación y la música tan tajante que tiene, con momentos super calmados y silenciosos que se ven interrumpidos por poderosos estruendos. También lo que viene siendo la trama en si me dejó con ganas de más, de ver que más hay en este mundo, lo que iba a hacer la Orden o qué pasó luego del final (O puede que tal vez sea yo que no lo entendí y no necesite nada más). Tal vez yo tenga algo de Nina también, como ese sentido que otros le dan a mi vida y el que me trae felicidad poder cumplir con estos objetivos impuestos por los demás, pero tal vez no debería ser solo así la vida.

"Mira a tu alrededor ¿Te gusta lo que ves? ¿Odias lo que ves? No te procupes. No te define. Jamás lo hará."

Simplemente da para dejar volar la imaginación con su estilo y eso me gusta un montón.

Así de primeras voy a decir que me encantó.

Sé que FFXV tuvo un desarrollo complicado, pero a mi parecer el error más grande que cometió este juego fue haberle dado a Noctis ese peinado que ya te hacía suponer cosas de su personalidad (Que la gran mayoría son erroneas) y hacer una narrativa transmedia parte fundamental de la experiencia. Si realmente querés entender bien la historia hoy en día tenés que ver una película (Kingsglaive: Final Fantasy XV), jugar una demo de PS4 (Platinum Demo) y un anime (FFXV: Brotherhood) y si te interesa mas el mundo de EOS hay una novela que tiene relatos que ocurren luego del final del juego. Tal vez en ese entonces tenía sentido hacerlo así, ir construyendo con diferentes cosas hacia un lanzamiento, pero al pasar el tiempo y querer adentrarte en su mundo esto resultó más tedioso que otra cosa.

El juego en sí se juega muy bien y los personajes me gustaron, las dinámicas de los personajes con el protagonista me parecieron muy bonitas y poder ahondar en sus trasfondos con el anime y sus DLC le dan otro peso a varios sucesos. La música en cambio brilló por su ausencia. No es que no tuviera música (Que Square Enix lanzó como 3 albumes con más de 10 horas de música original), pero es tan ambiental de momentos que no se notaba, ya para el final tomó más protagonismo. Tal vez sea cosa mía, pero los demás FF que jugué la música era tan prominente que este en comparación palidece.

Tiene un cambio tonal a mediados del juego brutal, donde antes parecía que podías tontear por todos lados de repente se vuelve todo serio, los problemas con los compañeros florecen y las cosas se salen de control. Muy bueno.

También quiero remarcar lo que me encanta la traducción en español. Hay algo en la forma que tiene de plantear las cosas y si bien en el DLC de Ignis hubo un par de subtitulos demasiados largos para tan poco tiempo de espacio que tenias para leer en el resto del juego no supone problema.
Me sorprendia mucho escuchar "Demons, blessings, King of kings" y que los subtitulos dijeran "Cadente, fulgor, Entronado" y demás cositas así.

También tiene un modo multijugador que probé durante una hora y lo dejé porque no me interesa.

Clear Sky me gusta pero se siente raro en comparación con los otros dos juegos. Es más dificil que el primero pero se siente sin terminar en muchos aspectos, y el sistema de territorios y tropas que pusieron para hacer más emergente el gameplay no funciona muy bien. También las granadas de los enemigos me dan ASCO, no fallan nunca, son 100% precisos en cada lanzamiento, en las últimas misiones además te meten demasiados enemigos juntos, atrincherados en una edificación y te dejan ahí, a tu suerte, sin botiquines, con tu armadura haciendose pedazos con cada impacto recibido y tus armas deshaciéndose en tus manos, siendo así mas propensas a atascarse en medio de cada enfrentamiento ah y en 3 de cada 5 enfrentamientos la música se quedaba sonando en bucle aún después de que no quedaran enemigos.

La ruleta rusa como concepto ya de por si es muy estimulante, pocas cosas causan tanto impacto como conocer las probabilidades de morir y apostar tu vida. En este juego todo se canaliza gracias al mismo diseño, tanto los limitados gráficos, los colores, el uso de las luces, el dealer, la maquinaría, las reglas del juego, todo contribuye a una atmósfera que potencia las emociones de apostar tu vida.
Realmente bueno y corto.

Me parece un juego muy bonito por todos lados, desde los gráficos hasta la música, los cambios en el gameplay con respecto a las otras versiones también me gustaron PERO, habiendo jugado Portable hace años ya no sentí que valiera la pena continuar este. Tiene sentido, es un remake me dije, ya lo jugué, sé lo que pasa y demás, no pienso continuarlo, llegué casi al final y simplemente me aburrió porque ya lo conocía

Dragon's Dogma es raro. Inicié el juego en 3 ocasiones distintas a lo largo de los años, nunca me gustó, este año con la salida de su secuela decidí adentrarme a fondo, entender lo que quería de mí, como quería que se juegue y para mí sorpresa terminó gustandome bastante.

La interfaz es fea, el sistema de crafteos si bien es funcional no me agrada y los peones hablan cada 2 pasos, repitiendo las mismas cuatro lineas de diálogo una y otra vez hasta el punto de que me planteé silenciarlos. Pero no lo hice. El gameplay es lo que más destaca, jugar con armas cuerpo a cuerpo es un goce y se nota que ese era el enfoque que querían darle, escalar sobre los monstruos para acercarte a sus puntos débiles es un gusto cuando no los atravesás por completo porque pierden las colisiones por alguna razón.
La historia dejó que desear, pero funciona (Y se pone muy rara justo al final) y el sistema de seres queridos es una porquería.

Comencé el DLC Dark Arisen también pero es ir sin pensar de sala en sala matando todo lo que se mueva con un RNG en el loot conseguido y esto último es lo que sinceramente me hizo dejarlo.

This review contains spoilers

La introducción es un texto, contandote cosas de la esposa del protagonista y dandote contexto de como se llegó a donde se llegó. Desde ahí supe que esto iba a ser bueno.

La atmosfera que logra generar este juego es increíblemente inmersiva, desde la iluminación y sombras, el mismo mapeado con sus vegetación y arboles de colores sumado con sus animaciones detalladas en primera persona.

En un momento las sombras se hicieron duras, la luz disminuyó, la música paró, tenía las sospecha de que no solo alguien en el bosque estaba escuchando y registrando nuestras conversaciones, sino que estaba siguiendome a mí en particular. Me encantó.

Bastante pedorro en todo sentido, desde gráficos hasta sonido o las mismas cajas de dialogo (Que a veces no solo estaban mal escritas, sino que los diseños estaban mal hechos y tenían cosas sin traducir). Nada funciona como debería y entiendo que es un juego meme, pero es horrible y una perdida de tiempo siquiera probarlo. Aunque es graciosito.

Me encantó. El diseño de niveles, las nuevas animaciones, los scripts, los subtitulos (Que es la primera vez que veo en un juego de GoldSrc) y cositas como que intentaron hacer efectos del repiqueteo de gotas en el piso con la lluvia, junto con unas skyboxes muy bonitas y que se movían a veces!! que puede parecer una boludez pero me gustó mucho. En sí el gameplay creo que funciona hasta la última parte, donde las animaciones lentas de muchas armas te dejan en desventaja y se siente mal con tanta oleada de monstruos, pero fuera de eso es completamente disfrutable y bueno

2022

No se entiende nada es todo tan extraño pero a la vez tan similar a las cosas que conocés que te marea. Críptico y obtuso como él solo, aparecés en un lugar random, te metés en un laberinto y buena suerte durante las 5 horas que dura el juego. La parte de shooter en primera persona en mi opinión sobra, es más frustrante que otra cosa y el sistema de guardados es una porquería, pero la estética y la atmosfera que genera es demasiado buena.

Se entendió el mensaje pese a lo mal llevado que estuvo, todo pareció un chiste, el cambio de la protagonista pareció un chiste, el gameplay pareció un chiste con la profundidad de un charco, la historia en sí misma con los personajes completamente ajenos a las situaciones que los rodeaban y sus reacciones, todo, nada se salva más allá del diseño de personajes tanto de los protagonistas como los NPC. Aún así me encantó.

1993

El salto en dificultad del último capitulo es ENORME y se siente super desconectado de todos los demás con un enfoque tan marcado en combate que se perdió un poco lo que venía construyendo de sala en sala con los puzzles.

Mi experiencia fue horrible hermano, todo mal, pusieron un bestiario muy bueno pero para llegar a él tenías que guardar partida, salir al menú, abrir los extras y recién ahí lo encontrás. Las magias son una porquería no había forma de levearlas alto, terminé el juego con magia de nivel 7 como mucho de los 16 niveles de fuerza, las cajas de texto y menús en general chirriaban un montón por la fuente de mierda que usaron (Tengo entendido que ya hay una actualización que deja cambiarla), las dungeons son horribles encima, era un suplicio entrar en cualquiera y Pandemonium ni hablemos. La historia me gustó al igual que la música pero en comparación con cualquier otro de la saga queda cortísimo.