Shin Megami Tensei III: Nocturne es un juego especial dentro de la franquicia por lo nuevo que trajo jugablemente, aunque también resulta llamativo en narrativa. En este juego tomaremos el rol de un estudiante de secundaria que, junto con otras personas, es testigo del fin del mundo y el nacimiento de uno nuevo conocido como Vortex World, un mundo transicional que espera la llegada de un ser poderoso que le dé una forma definitiva según sus ideales. A lo largo de nuestra aventura viajaremos por este mundo postapocalíptico en busca de respuestas sobre lo ocurrido, viendo también cómo los sobrevivientes del mundo anterior forman sus propios ideales respecto a cómo debería ser el nuevo, siendo la mayoría bastante extremistas, por lo que recae en nosotros apoyar alguna de estas facciones o tomar un camino distinto dependiendo de lo que se alineen mejor con nuestra manera de pensar.

En cuanto al apartado jugable, Nocturne introduce el Press Turn Battle System, un sistema de combate que premia el uso de las debilidades de los enemigos y los ataques críticos, dándonos un turno extra si acertamos uno de dichos ataques, el cual podemos usar para curar, potenciar alguna característica de nuestro equipo, debilitar a los enemigos o seguir atacando. Así, con una buena estrategia y un equipo equilibrado, seremos capaces de vencer a los enemigos sin que llegue su turno. Eso sí, los enemigos también pueden aprovechar este sistema, y nosotros podemos perder turnos si fallamos o usamos ataques que no les afectan (aunque ellos pueden perderlos también por los mismos motivos), así que te pueden dejar muy mal parado si no sabes cómo contrarrestar esta desventaja. Si bien todo lo que mencioné del sistema de combate es fantástico, tiene un gran problema: los enemigos no son muy inteligentes y suelen cometer los mismos errores, como sería repetir los mismos ataques una y otra vez, esto hace que el juego se vuelva demasiado fácil si sabemos cómo explotar sus fallos.

Con todo y sus defectos, Nocturne es un juego que ofrece una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, no solo por lo que ya he mencionado, sino también por su atmósfera, siendo una perfecta para un mundo lleno de demonios y peligros, explorando tanto lugares cotidianos que han sido destruidos o abandonados por la influencia demoníaca, tales como hospitales o parques, así como también locaciones sobrenaturales llenas de elementos extraños, como figuras geométricas con tintes diabólicos, teniendo como únicos habitantes algunas almas del antiguo mundo o demonios. Si te gustan los juegos que abordan temas filosóficos sobre el destino del mundo, que tienen un sistema de combate por turnos dinámico y que te sumergen en una atmósfera muy bien lograda, Nocturne es el juego ideal para ti. Por cierto, agradezco mil veces que en el HD Remaster pueda escoger a gusto las habilidades que quiero heredar a mis demonios, no quiero repetir la experiencia de estar entrando y saliendo del menú de fusiones hasta tener el resultado que quiero.

Ya no puedo conseguir la skin de Darth Vader, qué cagada.

Nunca jueguen con Black Shadow si no quieren sufrir, las pistas en este juego están mal diseñadas para naves pesadas como la suya, ya que es difícil recuperar velocidad después de chocar con cualquier cosa, lo que pasará incontables veces al haber muchas partes estrechas. De resto, es un buen juego con retos interesantes en la mayoría de los modos historias, teniendo estos pistas exclusivas en las que tendrás que cumplir diversos desafíos, ya sean simples como ganar una carrera, u otros más complejos como no dejar que se te adelanten o destruir naves, poniendo a prueba al jugador de buena manera para que aprenda a dominar a la perfección las mecánicas.

No sé si esta es la mejor forma de jugar Resident Evil 4, pero no me importa, sigue siendo Resident Evil 4, así que debo darle un 10/10 por automático.

Sin duda, la mejor forma de jugar Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, no solo por la pantalla ancha que te da más campo de visión, sino también por las opciones de personalización que brinda. Puedes modificar el juego como te plazca, agregando, quitando o cambiando mecánicas y dinámicas a tu gusto, además de ofrecer recompensas como el Drop Dash de Sonic Mania por conseguir cierta cantidad de logros; sin contar la facilidad que tienes para ponerle los mods que quieras. Por más que no arregla todos los errores de diseño del título original, como cuestionables posicionamientos de enemigos en zonas como Marble Garden Zone, en la que estos pueden salir del suelo sin poder predecirlos del todo bien, cambios como acelerar la velocidad con la que empujas los bloques en Sandopolis Zone, por dar un ejemplo, son más que bienvenidos por mejorar el ritmo, centrándose más en la velocidad. Mi total admiración a la gente que hizo realidad este proyecto, de verdad se les nota el cariño que le pusieron.

La saga The Great Ace Attorney, después de ser varios años exclusiva de Japón, finalmente llega al resto del mundo con una remasterización para dispositivos modernos. Ambos juegos mantienen lo que sería lo más básico de las mecánicas de anteriores Ace Attorney, como recolectar evidencia en las investigaciones y usarlas en los momentos adecuados de los juicios para objetar los argumentos en contra de tu cliente, pero también agregan varias nuevas que se complementan bien con la idea de refutar contradicciones. Por ejemplo, ver si las razones del veredicto de los jurados (personas comunes de Inglaterra elegidas aleatoriamente que pueden decidir si el acusado es culpable o inocente) se contradicen entre sí, ya que la mayoría de las veces este estará basado más que nada en temas emocionales, así que es nuestra labor exponer las fallas en su lógica para que el juicio pueda continuar. Todo esto junto logra una coherencia narrativa excelente con la jugabilidad; de hecho, hay ocasiones en las que se juega con las expectativas del jugador al momento de tomar decisiones o presionar a los testigos, para después sorprenderlo con giros de trama interesantes.

Si bien la segunda entrega fue lanzada con dos años de diferencia de la primera, estos títulos resultan tan conectados entre sí que hasta me atrevería a decir que son un mismo juego partido en dos, por lo que lanzarlos en una colección donde estén ambos resulta perfecto para jugarlos de seguido, lo que recomiendo encarecidamente más que nada porque la secuela recontextualiza bastantes situaciones del primero, varias que posiblemente hayan pasado un poco desapercibidas para muchos, resultando en una historia crea un gran misterio fantásticamente ejecutado. Eso sí, es importante tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrollan las obras para entender varios puntos de estas (aunque de por sí ya hacen un excelente trabajo explicándotelo), debido a que estas se desarrollan en una época donde había muchísimo racismo de los ingleses hacia los japoneses, lo que se ve reflejado especialmente en el fiscal, Barok van Zieks, que parte de su enigma está en por qué los desprecia tanto. Por último, me gustaría mencionar que los personajes son magníficos que incluso parecen ser versiones mejoradas de varios vistos en la trilogía original, teniendo motivaciones claras y dinámicas geniales, especialmente Ryunosuke Naruhodo que resulta ser de los mejores protagonistas de Ace Attorney. Si eres fan de la franquicia o te gustan las historias de misterios (sobre todo Sherlock Holmes), seguramente amarás The Great Ace Attorney Chronicles.