El juego que nadie en Twitter odia.

Miren. La adicción es un tema curioso cuando se habla. Ya que técnicamente cualquier cosa que nos guste es adictiva, aún así a otros no les resulte o sea una locura, hay muchos factores, hay gente adicta al trabajo, a el Po.., a x juegos que quisas a otros les parezcan poco adictivos, etc, hay de todo en este mundo.

Sin embargo, está la diferencia entre eso, a lo que está hecho precisamente buscando ese fin. Mucho se achaca a el ámbito triple A o a las corporaciones de usar tácticas adictivas para sacar rédito, si bien obvio es muy criticable, luego están casos que no necesariamente lo tienen, pero sus sistemas si (razón por la cual puede ser otra forma de conseguir dinero, ya que puedes ser recomendado a otros con la premisa de que es Adictivo, y así ganes dinero pese a ser un juego muy barato, vamos, hasta tienes muchos diciendo que es el goty del año donde salió)

Este juego es eso, dopamina, sin un desafío nisiquiera decentillo, más parecido a un clicker que otra cosa, solo que con un poco más de movimiento y atacando por todos lados, subiendo de nivel y siendo más fuerte, básicamente adictivo en sus bases y viendo cómo matas por toda la pantalla sin ton ni son, lo que diferencia esto de otros juegos de matar, es que almenos Otros aún así no sean tan desafiantes, requieren más que solo atacar.

Algo a comentar, es que aveces me extraña el hecho de ver tanta gente criticando a la industria AAA, pero cuando es indie, no pasa, pese a igualmente tener modelos de juego que forman más adicción que cualquier AAA de los que se quejan, pero como es indie, se libra, lo cual siempre me pereció un poco nauseabundo, ese culto tan profundo a los indies, ya que estamos en 2023, no 2013.

Aveces comer comida rápida no va a causar muchos problemas, pero claro, si se controla, pero al ser algo lúdico que no implica gastar dinero, es más fácil para la gente pasar sus defectos y sus problemáticas, pero puede agarrarte como una mosca a una linterna de luz y cuando es demasiado tarde, bum, muchas horas en algo que solo fue dopamina por dopamina, sin esfuerzo, sin variedad, sin expresión.


PD: Si sufres de adicciones o eres propenso, ALEJATE, ni siquiera prestes atención a las reseñas o a las recomendaciones, te puede joder mucho si te pilla desprevenido.

Ya solo juego esto por infancia y compromiso, y porque me gusta curiosear viendo los nuevos Pokémon y eso aún me diviérte, es algo muy mi pedo, pero desde quita, solo soy capaz de disfrutar la primera partida de las gens posteriores a la quinta por los nuevos pokes y me gusta formas mis equipos y hacerlos evolucionar. Nada más, en todo lo demás realmente no tendría motivos porque jugar.


No tengo mucho que aportar aparte de lo que todos han dicho ya. Juego flojo, feo, impresentable, etc, ya es perder el tiempo esperar algo de esta saga, así que solo me dedico a piratearla y a jugar competitivos en showdown, que es lo único que creo que vale la pena en si mismo. Aparte de diseños de nuevos Pokémon, pero nada más.

En fin. Que triste. Triste porque desde quinta. Pokémon a crecido demasiado para su propio bien. Tener que tener fechas ajustadas y sacar constantemente cosas sin necesidad, para estar al día con peluches, sacar dinero, anime, etc, la juega en contra.

Si técnicamente Pokémon siempre fue una saga anual en la corriente principal, entre secuelas, partes terceras y remakes, quisas algún año de descanso en el pasado, pero hemos llegado al punto de sacar 2 juegos grandes (arceus y estos) en el mismo año, bajan el presupuesto de los juegos, etc etc. No me imagino el crunh que deben de tener los trabajadores, dios que horrible. Ah este punto dudo tener salvación, aunque un juego venda menos, aquí donde más se gana es en cosas alejadas de los juegos de videos, llendo más al merchandaising, así que genuinamente no sé qué decir. Por mi parte, ya dije que hare, piratear y jugar showdown hasta el fin de los tiempos. Me cuesta dejar algo, una saga que tengo desde que era chiquito, pero prefiero no apoyar prácticas predatorias, y jugar solo si mi dinero no llega a Pokémon company.

2018

Algo que realmente me fastidia de gran parte de los entusciastas de lo indies, ciento que le dan mas importancia aque "tan novedoso" o que "tan extraño" o peor "se ve diferente visualmente a los AAA" y en gran parte de esos juegos, solo veo que quieren hacer "arte" y son juegos que me terminan aburriendo o que no recordare nunca en su existencia. Este juego solo se ve bonito, y no eso no es un problema. Pero solo siento que jugue un juego generico de plataformas, aburrido y sin grancia, que cualquier AAA generico llega a ser incluso mas entretenido que esto, y eso me impresiona (por no decir que ya nadie habla de este tipo de juegos, al principio hay bombo y los denominan "el destructor de AAA" o "que la industria deberia de aprender" y me pregunto. ¿Dejando el lado de fijarse tanto en graficos realistas ¿que otra cosa deberian de aprender de este juego" cualquier otro juego de plataformas 2d que e jugado, los e disfrutado mas que este, sean clasicos o otros actuales o indies, y este es el plataformero 2d que menos me a gustado (hay incluso juegos pirata de mario que me han gustado mas). Porque dejando el arte, no hace nada nuevo, ni lo hace bien, ni me divierte. Es otro de mis motivos de aversion de los indieastas que rechazan cualquier producto AAA o clasicos porque "es grande o no es artistico" y termino disfrutando mas esos otros que estas experiencias que me resultan super pretenciosas. Si lo disfrutas, bien por ti, pero ya nadie le da bola a estos juegos cuando ya se deja el discurso de esos cuando se popularizan.

La unica cosa en que varios new super mario para mi lo mejoran, es en el tema musical y sobretodo las fases de jefes y niveles de jefe (por no decir que hay mundos que se comen jefes y niveles del estilo, y eso me decepciono) de resto, niveles muy carismaticos, gran estilo de arte, y muy buen feling y diseño de niveles y poderes.

De la saga legacy of kain, los soul reaver parece ser los más reconocidos y con más cariño. Viendo lo que me trajo este juego, no sé que pase con los demás, pero diría que es fue un viaje interesante, atmosférico y con una narrativa interesante.

El dilema recae en sus sistemas y niveles. Véase trata de traducir un metroidvania al mundo 3D, curiosamente es de los creadores de tomb Rider, y este juego almenos en su movimiento se queda a medias entre un plataformeo fluido y uno mas realista, hay dilemas como que aveces llendo adelante en pequeñas plataformas probóca que aveces no se agarre o que te resvales callendote por el otro lado, haciéndolo un tanto molesto, igualmente no es un problema el resto del juego debido a que es funcional, a diferencia del combate o el sistema de cambio de realidad, siendo bastante tosco y necesitando si o si de objetos en el mundo material, aunque es más liviano en el mundo spiritual, en este sobretodo cuando consigues la espada en torno al 20% de la campaña, pero de resto sin algo donde finiquitar un enemigo, realmente solo es tiempo muerto sin mucha sustancia, lo cual se ve en el mundo espirituale, ya que la mayoría de veces es solo tedio de traspasar paredes o simplemente buscar rellenar la vida para volver a lo material, aveces es útil para cambiar perspectivas de objetos o zonas, pero la mayoría de ocaciones no aporta absolutamente nada, salvo por el hecho de ser una segunda oportunidad ya que si te matan en ese mundo spiritu, se acabó, cosa que no pasa con el material (aparte de que el juego no está muy hecho para el combate contra más de un enemigos y la mayoría de veces ponen 2 mínimo).

Otro dilema recae en el diseño de mundo y puzzles, aveces hay puzzles interesantes, tanto de plataformas como de perspectivas, pero la gran mayoría de masmorras recaen en el mismo tipo de, mover cajas, lo cual es medio cansino al repetirse tanto, aunque tiene cierta profundidad al poder jugar con las perspectivas ya que piden que encajen los dibujos, almenos lo hacen más interesante aunque igualmente reiterativo.

El diseño visual, musical y artistico está muy bien, aunque por la duración y el hecho de tener que encontrar las cosas como metroidvania, puede llegar a ser repetitivo si no usas guía, y vaya, el juego no es capaz de señalizar las cosas adecuadamente, debido a que muchos lugares se suelen estructurar de manera extraña, haciéndolo muy confuso, sobretodo con las especificaciones de su época haciendo las cosas medio borrosas (lo jugué en emulador de PSX, quisas otra versión sea más sencillo) haciendo que la duracion se extienda, y siendo un juego a diferencia de un plataformero 2d, que es más rápido, o juegos posteriores en 3d que al ser más fluidos no es tanto dilema, aquí si afecta más de lo debido, o almenos así lo siento yo (aparte de que no se si pasa en la original o en todas las versiones, pero e notado bajadas de rendimiento importantes, almenos en el duckstation).

En fin, es un juego que espero en la segunda entrega, mejore los apartados generales, porque en su base está el esqueleto de lo que considero algo que puede ser genial, pero almenos para mí, en esta entrega la ejecución deja que desear en varios apartado, aún así es un juego recomendable de jugar almenos una vez.

Mi juego favorito. Me da igual si de la nada Toda la humanidad diga que es malo, para mi es importante y especial para mi, ya que me ayudo en los malos momentos que pase en mi infancia en venezuela en 2007/2010, y tenia este juego para hacerme el dia feliz.

YAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJUYAJU

Porque de niño no decidí jugar esto cuando lo tenía en frente solo por el trauma de las caras que me causaron cuando fui muy pequeño haya por 2001. Y es que recién ahora es que lo juego y lo termino. Las horas que le hubiera dedicado en su momento hubieran sido gloriosas, pero desgraciadamente no pude tener los huevos de hacerlo, nisiquiera cuando ya por 2008 volví a usar mi 64 ya que desde hace 2 años no funcionaba, y ya era algo más grande, pero aún así, no. El juego es muy divertido y creativo, con un Gameplay único y dinámico, aparte de un apartado artístico muy raro para la época. Aunque no se salva de tene algunos niveles medio paja, que aunque sean cortos, es algo meh, como el de laberinto de números. Tampoco es un juego muy difícil pero está hecho para la rejugada, y completarlo y mejorar con el ranking que propone, las gemas amarillas que van desbloqueando el final, muchas son fáciles de agarrar y no tomarán mucho, otras cuestan más y otras ya si son jodidas, pero con su tiempo se logra. Al final, me gustó mucho, aún me impresiona que lo poco conocido del juego, tuviera su cartucho (posiblemente de mi primo que es más Otaku y tal, y en su momento fue una consola eredada por parte de él y mi prima, quisas viene de eso, pero en fin) y aún así, no lo tocará hasta hoy.

En su tiempo lo jugue en la version pack que venia con el 2. Me parecia el mejor aunque ahora rejugandolo, la verdad pues.. Me sigue pareciendo el mejor.

Tiene un estilo genial y muy buena banda sonora asi como una cantidad de combos, enemigos, y variedad muy bien llevada, pese a que si lo comparamos a DMC, el diseño de nivel es bastante lineal aunque no por ello malo, de hecho, contribuye a su ritmo frenetico. Algo que si esta algo meh, es que las ejecuciones en medio de un combate, frenan el ritmo, salvo que hablemos de las finales contra jefes que si aportan mucha espectacularidad.

En general los jefes estan bastante bien, y los enemigos te piden reaccion aparte de puder usar armas que estos te pueden dejar, aunque si que puede ser algo cansino que los enemigos puedan hacerte parry, esta para que no abuses aunque pueda cortar el ritmo, aparte de que el esquive esta muy bien implementado y es lo que precisamente recupera el dinamismo al poner el modo ese para ya si poder atacar a tu antojo por un periodo de tiempo bastante acorde.

La historia en si es estilo sobre substancia, a diferencia de obras precursoras que eran mas equilibradas como los DMC, o obras posteriores de platinum como MGR, pero es correcto para lo que trata.

1997

Para su epoca y ahora se controla super bien, el plataformeo, dificultad, enemigos y duracion esta muy bien medida y artisticamente esta muy chulo. Un movimiento de hecho bastante innovador para su tiempo y con mucha rejugabilidad.

Lo unico es que no se si es por mi emulador, suele lagearse aveces y puede ser un tanto molesto. Pero dejando eso, realmente lo disfrute mucho.

La unica queja que puedo tener es la falta de enemigos nuevos grandes, creo que se debio precisamente crea mas nuevos enemigos y sobretodo criaturas grandes e imponentes. Mas haya de eso, pues es todo lo bueno del 1 mejorado (salvo un poco por el agarre en salto ya que se siente el saltar mas pesado y dificil de manejar) y con opciones mas variadas y un escenario a mi parecen mejor y mas interesante. Un gustaso.

Me faltaba jugar este de la trilogía de PS3. El 1 fue un juego que salió a inicios de una consola que quería competir contra el jefe maestro (uno de los intentos) y terminó siendo un juego con grandes ideas, pero terminó para mí siendo muy regulero, tanto en sus niveles, así como que se quedaba a medias en su historia, donde los controles podían ser mejores y que su dificultad era muy errática, el 3 en cambio me pareció un gran fps que conseguia lo que quería muy bien y que incluso me platine por lo genial que me resultó. El 2 se queda en un punto decentillo porque tiene cosas bastante erráticas como el 1, como esos pinches pendejos que te saltan de la nada con nada de aviso y son instakill, y que las situaciones podrían ser más variadas, aparte de que se nota que empezó a usar la vida regenerativa total tratando de ser más cod, pero me gusta más como se sienten las armas así como el gunplay.

Bien, entiendo que fans de el primer Mario RPG quisieran algo más square con estética diferente a la presentada en paper Mario, más a lo Nintendo, eso no hace que sea mejor o peor, solo distintos, y en este mundo no todos tenemos lo que queremos (y aveces es mejor aceptarlo), ya que así vemos más por nosotros y no en lo que es, y bueno, nadie está obligado a nada.

Por mi parte. Para mí tiene una historia muy bonita, y jugablemente transmite todo lo que tiene Mario, aparte de todos los personajes secundarios cada uno único en si, aunque claro, no al nivel de lo que sería la secuela, pero las medallas le dan un nivel de personalización bastante mejor que el que tenías en la entrega anterior de RPG o que la saga Mario and Luigi, pero si que puede llegar a ser más simple en historia (básicamente Bowser siendo el enemigo final, pero bueno, luego viene la secuela y se expande, así que no es tanto un problema).

Aunque eso no quita que algunos niveles se sienten un poco planos o que les falta algo más, aunque no es un juego que abuse del backtraking y tiene cosas como el cambiar de compañeros mientras juegas sin necesidad de poner el menú, lo cual la secuela no tiene lo que es extraño. Y el balance de los compañeros de utilidad es muy meh, gombario puede ser útil pero solo en la máxima mejora, gombet es algo repetitiva en sus ataques, sushi casi solo se aprovecha en el volcán por tener enemigos de fuego, y el lakitu de compañero es muy inútil salvo por como se usa afuera de los combates.

Y como personajes en si, no se aprovechan temáticamente en la historia, cosa que RPG hacia mejor y TTYD y los primeros Mario and Luigi harían mejor. Salvo por la Boo, gombario al inicio un poco, no hay un pasado, un algo que les dé más haya, haciéndolos si bien variados en estilos, algo planos en si.

En fin, fue el salto al RPG de una generación posterior a la de la Snes, quisas por eso es más apreciado por gente que creció con la 64 de mi edad a 28/29 años actualmente, y no con la gente que se crio con Mario RPG, pero en mi caso, ambos para mí me parecen muy buenos, no le tengo nostalgia a alguno porque los termine emulando en 2011 ambos, cuando nací en el 98, siempre fui de la saga portátil de RPG, así que lo digo como alguien que los disfruto al mismo tiempo uno seguido del otro.

No creo que deba dar una nota a esto, porque más que nada, quiero explicar lo que siento, a diferencia de la mayoría que ama este juego, yo tengo un problema pero no por el juego, si no con migo y el porque no me gusta este tipo de estéticas visuales y temáticas particularmente mescladas, que me explayaré en hablar de un trauma personal de mi infancia que hace que no me gusten las estéticas surrealistas pesadillescas normalmente 2 con estéticas de yo lo llamoo "colores pesadillescos), no desde el punto de parecer e un buen o mal juego, creo que eso no me incumbe, si no el porque, básicamente, le temo a estos juegos, y por temor me refiero a lo siguiente.

Tenía 3 años o 4 años, mi primera pesadilla que me marco y recuerdo de toda mi vida. Era de noche, estaba viendo coraje el perro cobarde, y básicamente apareció una de las cosas que más me traumo en mi infancia, el fantasma de la cosecha, avanzaba el capítulo, y de la nada paso a la señal de esas de colores que aparecia cuando no había señal, y me aterre, de hecho, estaba solo en mi cuarto (era de noche), y lloré y grite, pero lo peor no vino ahí, y fue precisamente esa noche. Básicamente fue ese personaje mesclado con los colores de la señal mala que hizo que tuviera uno de los sueños más traumáticos, y que hizo que odie normalmente las cosas de terror surrealistas y sobretodo cuando veo juegos como yume Nikki o juegos que usan visuales de ese estilo así como muy errático, el mundo que me rodeaba era de colores mesclados y solo de fondo un niño como yo corriendo de esa cosa, y cuando pensé que podía escapar, aparecía unas cartas de la nada donde me metía y caí (quizás por la escena de Toy story 2) y de la nada de golpe salió en mi cara, y ahí desperté.

La combinación de esos elementos surrealistas, y de estilos de colores saturados como se presentan en muchos de estos juegos de terror 2D o surrealistas hechos por una persona, con estéticas de juegos de NES o más aún, juego de spectrums, hace que me joda el día. Y se perfectamente el cariño que muchos le tienen a este tipo de obras, de por si yume Nikki inspiro a estas (aunque para muchos la inspiración inicial es eathbound, pero como es dosis pequeñas de la parte de la ciudad esa o de gygas, no es un problema para mi), pero por eso me resultan tan molestas pero no en el sentido de que algo me puede molestar pero encantar por lo que ofrece aveces (como lo que me propuso dark souls en su momento, o juegos difíciles que amo) si no porque, literalmente aveces que veía estos juegos por ahí, luego tenía pesadillas con ellos, jugué yume Nikki, almenos para sacarme ese trauma y almenos tocarlo, y ¿ saben que pasó a la noche? pesadilla que hizo que me levantará con sudor y hasta casi llorando, soy un perfil de persona que no soporta eso, y los sueños surrealistas de ese estilo me aterran, al punto de que quiero incluso replantearme si querer seguir con el día, me jodio la mañana y estado almenos el resto del día jugando HI-FI Rush para quitarme eso de encima, pero quería compartir lo que siento.

Normalmente son los 2D, porque los juegos 3D de estilo similar pues al ser mas concreto en varias cosas, lo asimiló mejor, veo las profundidades de las cosas y no me molestan tanto y puede ser más algo de "dolores de cabeza de ver cosas así" (como pasa con cruelty Squad) pero los 2D como yume Nikki, estéticas como el de problem attic, el estilo de hilics, etc, me aterran pero muy dentro de mi, y creo que no es agradable tener una pesadilla traumática después de jugar algo así, y que te jodan el resto del día.

Estoy seguro que Kikiyama hizo lo que quería ser, e inspiró a una generación de pequeños creadores y mucha gente, pero las visiones más personales de una persona, pueden chocar con otras de estilos diferentes y aunque respeto a cualquier desarrollador sea gran de o pequeño, simplemente es algo que desde ahora, no quiero ver ni en pintura, porque ya no es que porque me parezca buen o mal juego, es por mi propia seguridad mental y estabilidad, ya trabajo, me gusta mi tranquilidad y dormir tranquilo, y pensar en obras como está y jugarlas, provoca todo lo que quiero evitar.