No me gusta su narrativa.
El juego va de ir resolviendo rompecabezas que te piden distintas cosas, a la vez que la historia principal es resolver un misterio, el problema es que la mayoría de puzzles no tienen que ver con lo que resolvemos. Hay gente a las que le queremos preguntar algo y nos dicen, no sé y resuelveme este puzzle, o, si se pero primero resuelve este puzzle, o que layton mira un objeto random y dice que le recuerda a un puzzle, lo que es una manera muy artificial y disonante de involucrar la jugabilidad de puzzles con la historia. Si bien hay algunas misiones que si forman parte de la narrativa, como cuando un señor tiene un problema donde no quiere encontrarse con ciertos tipos de su ciudad al ir al empleo, tenemos que ayudarle marcando una línea de trayecto para cada uno, evitando que se choquen, pero puzzles que involucran una trama son pocos, la mayoría son cosas que nada que ver y más parecen relleno en la historia. Respecto a los puzzles, es ciertos que estos son complejos que te hacen pensar, y tratan de una variedad de acertijos, y si tienes problemas, puedes usar monedas para tener una ayuda, solo que estas son de un solo uso, y se consiguen tocando ítems específicos en el mapa en lo que te mueves en la ciudad, además que si no aciertas con la respuesta del puzzle, te iran bajando puntos hasta un límite donde ya no baja más.
Otro problema que tengo es que el juego es solo, moverte en el mapa, leer historia y resolver puzzles, y si bien los puzzles son muy buenos al menos solo por su gameplay, resulta pesado que a la larga sea la única manera real de jugar, perfectamente podrían haber ciertos minijuegos más relajantes e interactivos entre los puzzles complejos, algo así como minijuegos tipo mario party pero pegados a la temática narrativa de lo que ocurre, porque terminar un puzzle complejo para pasar a otro y otro sin descanso es muy agotador al menos para mi, además que hace al juego más limitado de lo que podría ser.

La música es buena, es intrigante concordando con la atmosfera de misterio, y tienen una identidad que hace que las reconozcas al escuchar una, que sabes que es de esta franquicia.

A nivel gráfico esta decente, mayormente son ilustraciones en 2D, y los personajes tienen un diseño algo caricaturesco, pero sin serlo tanto para hacer sentir infantil la trama de misterio, además al menos en mi criterio, son originales porque no he visto otros juegos con este diseño de personajes.
Aclaro que no lo llegue a terminar porque no me gusto su narrativa mediocre por lo disonante entre juego e historia, y los puzzles aunque excelentes, resultan muy cansados por no haber algo de relajación entre uno y otro, tómalo como un show donde cada arco es algo explosivo lleno de mucha tensión y desafíos, sin haber alguna parte de relajación entre un evento y otro en los personajes, porque en layton terminas de resolver un puzzle de un npc, para caminar hasta llegar a otro lado donde hay más npc que te piden puzzles. Con un buen apartado sonoro y unos gráficos decentes. Principalmente el mayor problema es la narrativa, si tuviera una mejor narrativa entre gameplay e historia le hubiera puesto un bueno, porque tampoco es que los puntos fuertes me parezcan la gran cosa frente a otros titulos que podrían escalar un muy bueno, y si tuviera más gameplay fuera de los puzzles que no sean caminar, le daría el muy bueno.

Valoración: Decente

This review contains spoilers

Voy a hablar de lo poco bueno:

-Los personajes están bien hechos y no se ven diseños lamentables como en otras VN.

-Se profundiza más en las personalidades, facetas e historias de los personajes que a lo que fueron en el anime.

-Buena música.

-Mantiene doblaje.

Hablando de la historia. Los eventos ocurren en un post de la quinta guerra del grial, dónde extrañamente todos a excepción de kirei existen, está parte como si hubiesen ocurrido todos los eventos de las 3 rutas, así que secuela no es. Se trata de una recreación de la quinta guerra del grial dónde al final del cuarto día o cuando por acciones de la trama, terminas muriendo, se te regresa al inicio para que sigas descubriendo más pistas sobre los misterios e ir por las rutas seguras. A pesar de haber una historia detrás, casi un 80% del tiempo solo estarás en conversaciones de relleno como ir de compras, la escuela, citas, hablar de libros y demás burradas a pesar de que claramente hay algo malo que esta ocurriendo en la ciudad, por lo que se pierde demasiado el sentido de inmersión además de hartar demasiado, normalmente ni siquiera sentirás que hay una historia detrás y más parece un slince of life.
La historia de angra mainyu se siente demasiado pretenciosa, demasiadas exageraciones. Ademas hay una escena eroge super innecesaria con él, que ademas es grotesca y desagradable.
Se agradece ver mas interacciones y facetas de otros personajes de SN que no se pudo en su momento, pero no me parece excusa para que esto sea la trama principal y lo mas interesante quede en segundo plano. Además, al ser VN apenas hay juego. Me parece malo y ya.

Comparándolo con el primero:

-Solucionaron el problema de la camara dónde se colocaba en sitios donde te podía hacer perder por la mala perspectiva.

-La dificultad ha mejorado.

-Agregaron a Yoshi junto a más poderes lo que cambia la manera de jugar de algunos niveles, además de agregar diseño de niveles nuevos y más complejos.

En si el juego es excelente por todos los logros que logro el primero con sus físicas inovadoras y niveles con mayor posibilidades respecto a juegos pasados, ingenioso diseño de niveles, poderes interesantes para el protagonista, excelente música, mantiene las virtudes del juego pasado y las mejora para traer una mejor experiencia. Solo no le doy un 10 porque la historia sigue siendo la misma chorra.

Su jugabilidad realmente tiene un sabor fresco a lo ya visto sobre kirby en otras entregas, siendo la primera entrega principal con jugabilidad 3D. La incorporación de las nuevas mecánicas de transformación, junto a la jugabilidad 3D y las mejoras de poderes típicas de la saga hacen que haya variedad al momento de los niveles.
La dificiltad esta algo equilibrada, sigue teniendo una jugabilidad apta para todos y con ciertos puntos de dificultad, sus jefes finales suelen dar buena pelea, siguen habiendo desafios como los coliseos o los requisitos en los niveles extra, donde éstos últimos tienen condiciones extra para sacar el mayor logro.
Así también hay una buena variedad de coleccionables, y que algunas sean necesarias para mejorar poderes hace que sean un buen incentivo de conseguir.

Recomendado

Me gusta que haya mejorado la campaña dejando de parecer más un tutorial y presentar niveles más desafiantes que en el segundo, además de otros niveles mas creativos que piden más que solo derrotar enemigos, habiendo diversos desafios y varían según la arma que se use en cada nivel y cuenta con jefes con un cierto nivel de desafio. Además el mapa es mucho más extenso y tiene más sitios para explorar y encontrar objetos ocultos.
En lo demás siento que deja que desear porque solo son pequeños cambios de vida que si ayudan y otras armas o escenarios nuevos, pero la verdad las armas nuevas son muy pocas, quitaron armas de otras entregas y al final son más los ataques especiales de cada arma que armas nuevas, además la manera de comprar las armas es mucho peor que en el 2, limitandose a usar cupones, dando uno por cada lv que subas, lo que ya lleva su tiempo, en vez de comprar con monedas como en el anterior donde podías comprar más armas.

Hay pocos modos de juego nuevo pero el de 3 zonas para pintar no convence porque tiene más lag que de costumbre, y el modo que parece un tetris el cual se tiene que rellenar más espacios que el rival el cual me parece bueno, es algo muy distinto a lo visto donde usas distintas cartas para cada pieza, y agrega mas diversidad a la jugabilidad del título. Sin embargo al final los mismos modos del 2 son los que prevalecen para el online por lo que al menos para mi, es como seguir jugando el 2. Las mejoras al final no compensan para que se saque otro título, me preocupa que en el futuro vayan a seguir así y se vuelvan algo tipo fifa, aún puede que con actualizaciones añadan cosas interesantes que den mayor novedad al título y al ser el más actual, estará mucho más vivo que el 2, por lo que solo a los que de verdad les gusto el 2 recomendaría más que se hagan de él o q no hayan tocado otros splatoon antes.

Como tal si hay mejoras al anterior, solo que no compensan la compra, sere algo endeble porque igual la experiencia sea como sea, mejor claramente lo es, y todavía tiene mucho tiempo para que le añadan más cosas. Así que por eso digo que igual es bueno pero hasta ahí

Los niveles en lobo son demasiados repetitivos, además que usan mucho el control de movimiento y resulta demasiado cansado, fuera de eso no es muy preciso el movimiento y no puedes pegar bien los combos; también hay partes mal diseñadas, como unos cubos dónde debes de girar para ir a una plataforma pero es demasiado impreciso calcular el movimiento, el Sonic lobo es algo escurridizo al correr y puedes caerte de plataformas, además que carece de un puntero a los enemigos, por lo que varias veces te sentirás que solo estarás dándole al aire en vez del enemigo mientras te desgastas del gran cansancio que provocan los controles de lobo.
De los pocos niveles de sonic normal no es que sean tan buenos, sus controles son algo toscos en que no se puede girar ni caminar bien en círculos, y encima varios de los niveles de Sonic normal son más para tutorial, además que hay muy pocos niveles como Sonic normal.

Lo poco bueno solo es la música y ya, la historia apenas es decente y eso es todo, una porquería de juego, a saber si las demás versiones SI serán buenas.

Niveles cortos, jefes repetitivos y muy baja dificultad.
Ni en el postgame resulta un desafío incluso proponiendote a conseguir las 3 monedas especiales de cada nivel.

This review contains spoilers

La jugabilidad es lo mismo de siempre, no hay mucha diferencia de un juego de 3ds, incluso los modelados son reciclados. Sigue siendo la misma mecánica simplona y mecánica de turnos, ni siquiera hay tiempo como en ff7 o chrono trigger para hacerlo más desafiante, los oponentes tampoco tienen una buena IA, y siguen sin ponerle el máximo de pokemon a los lideres o enemigos principales aunque sea a los últimos, aparte es fácil romper la dificultad porque te regalan muchos items de curación, puedes comprar revivires desde el inicio, sumado a la mala IA, y que puedes levelear mucho en pokémon del area silvestre.
Se introduce el dinamax y gigamax, el primero siendo una mezcla de mega evoluciones y movimientos z, pero que solo dura 3 turnos, carecen de originalidad y más porque solo es un aumento de tamaño, en caso de los gigamax si cuentan con formas nuevas para pokemon específicos, pero son pocos, la mayoría de los viejos pokemon son para kanto; a pesar de todo esta mejor llevada que la mega evolución o los movimientos z, ya que esta solo se puede usar en áreas especifícas, además que los oponentes también pueden usarlo a diferencia de xy o Sun moon, sin embargo a pesar de tener el gigamax solo se consiguen en temporadas especificas o con la maxi sopa del sacacuartos dlc.
En cuanto al movimiento con el entrenador sigue sin tener cámara libre, excepto en el área abierta, que aunque parezca convincente en realidad solo es un espacio enorme de conexión de un punto a otro del resto del mapa, donde solo capturas bichos, los cuales varían según el clima, que además hay varios climas en distintas partes del mapa y que van cambiando, fuera de eso y poder capturar criaturas gigamax, conseguir algunos ítems no hay mucho más que hacer, super vacío, aunque se agradece que mantuvieran los pokemon a la vista en la hierba, y solo dejaron para especies más especiales que estén ocultas en ésta. El resto del mapa es super lineal donde no hay desvíos interesantes o mucho que hacer.

El juego denota una gran flojera en el apartado técnico visual, aunque algunas partes lucen bien, como en los mapas lineales, las casas o los estadios, también se mira muy cutre en otros lados, especialmente el área silvestre: suelo con pobres texturas, a veces dando la impresión que el personaje esta flotando, también la arena del desierto no luce bien, ni los arboles y las texturas en general son de baja calidad, la cosa es que en otros lados al menos aprovechan mejor para diseñar bien las cosas pero en el área abierta es donde se termina de ver que son de baja calidad, además que se cuelga de los colores para mostrar un buen aspecto, porque por ejemplo en el área abierta se mira "decente" a simple vista en el clima soleado cuando esta muy chillón, pero en clima lluvioso o tormenta cuando esta apagado se ve super cutre, además que el área de por si luce vacía.
Las animaciones son muy cutres, están recicladas, las de batalla donde solo son simulaciones en vez de dar los golpes de cerca solo se dibuja un puño en el oponente o pegan saltitos, ataques especiales siguen en algunos casos saliéndoles de donde sea al pokemon, cuello, el aire en vez de darle algo orgánico al pokemon como que blastoise saque el agua de sus cañones, cosa que incluso un juego de la 64 hizo mejor, además que los pokémon ahí se sentían más vivos, por las animaciones de entrada y salida muy características, aquí el pokemon esta super tieso en el escenario, y los tamaños de pokemon ni siquiera se ajustan a lo real. Y ni siquiera sacan parches o actualizaciones para corregir estas fallas desde que salió. Las animaciones fuera de combate tampoco son buenas, hay mucho popin donde las cosas te cargan muy de cerca, animaciones cutres como el legendario girando 180 grados, tilo simulando lanzar una pokebola al legendario, los npc entrenadores dan vuelta sobre si mismo para cambiar de dirección; los bichos en el área abierta parecen robots moviéndose toscos, dando vueltas sobre si mismos y los wingulls ni mueven las alas al volar.
Eso si, tiene varios temas musicales bastante buenos, lo mejor del título.

La historia es la segunda peor de toda la línea principal. Trata que el presidente de galar quiere evitar una crisis energética que nunca es mostrada en lo más mínimo, usando a un pokemon alienígena para producir energía, lo cual es burdo, porque este pokemon ya intento destruir el planeta antes y difícilmente el lograría controlarlo, y ni siquiera se ve que hiciera algo para controlarlo como tenerlo atado. Encima que cuando derrotas al sujeto, este se rinde fácilmente a sus planes y nos deja ir a capturar el pokemon. Además que esto sucede muy al final del juego, porque en un inicio la historia es inexistente más allá del reto genérico del entrenador, que al menos en este juego si le dieron mejor trato. La historia al final es incoherente, casi inexistente hasta el final, el villano se contradice y los problemas nunca son mostrados al espectador ni siquiera un indicio. El equipo villano es un grupo de fanboys que apoyan a una chica y no hacen más, lucen ridículos, dan pena ajena y sus motivaciones son un chiste. Tus rivales están desaprovechados, una es la chica que no tiene mayor motivación que querer ganar y no tiene mayor trasfondo, el otro solo es un tipo engreído pero que lo terminan evangelizando pronto, el ultimo es casi lo mismo que tilo, coge al inicial con desventaja, actúa entusiasta tal cual tilo y te regala ítems cuando puede, al menos se puede destacar que tiene trasfondo por querer superar a su hermano que es campeón de la liga y se nota algo de su frustración.

La idea de quitar casi la mitad de la pokedex es injustificable en todo sentido, más cuando los modelos como sus ataques son reciclados, salvo de los nuevos pokemon, y son de muy baja calidad, solo fue una excusa para venderlos aparte en el descarado dlc.

Fuera de la aventura principal que no es buena, el postgame es solo una historia cutre de unos sujetos que salen de la nada queriendo robarse a los legendarios, de ahí en más la torre genérica para farmear.

Si bien es cierto que trajeron mejoras al competitivo, esto no es novedad, desde la sexta se va dando una mayor relevancia a esto, y ni siquiera es que el juego sea tan bueno en esto. La tabla de tipos así como varios pokémon sigue estando desequilibrada y sin mejoras que si son necesarias por parte de tipos como hielo o bicho. Tampoco hay una accesibilidad para poder aprender a entrenar bien los pokemon, dependiendo en exceso de guías para poder entender bien las mecánicas, y la forma de crianza sigue siendo absurda donde pones 50 huevos hasta que salga el que tenga mejores estadísticas y la naturaleza deseada; fuera de eso, a pesar de ser un juego que tiene mucha vigencia en el online, éste carece de mantenimiento, pues nunca hay actualizaciones para equilibrar pokemon, tipos, habilidades o movimientos, básicamente no cambian nada, y si el meta game cambia es solo porque añadirán el resto de pokemon con dlc e introducirán algunos nuevos en el mismo; modificar cosas como estas son básicas en cualquier juego con vigencia online que sea relevante (clash royale, yugioh duel links, smash bros), por lo que el juego es malo incluso para el online, que es con lo que algunos fanboys quieren justificar que es flojo en la aventura.

En conclusión, puede ser disfrutable porque comparte la jugabilidad clásica de pokémon, que de todos modos ya requiere un cambio desde hace mucho tiempo; su trabajo técnico visual es malo a muy malo, animaciones recicladas, simulaciones que incluso juegos de la 64 le superan, falta de voces aún hoy en día, una historia atroz super pretenciosa, novedad poco impresionantes y que encima algunas de ellas defectuosas como el área silvestre, un competitivo que sigue siendo mal ejecutado y que ni tiene mantenimiento, y que tampoco tiene actualizaciones para corregir muchos de los problemas gráficos obvios que presenta, con un recorte significativo de pokemones sin justificación más que para estafar con el dlc, una dificultad para nenes y que lo único que tiene realmente de bueno es la música y el diseño de los nuevos pokémon.

Historia: 3/10
Gráficos y otros apartados visuales: 3/10
Música y efectos de sonido: 8/10
Jugabilidad: 5/10

This review contains spoilers

Primero que nada es una mentira que el juego es precuela de botwn, es 100 años antes si, pero en un universo alterno donde ganon no sale victorioso.

Es un musou, donde debes de tirar un montón de combos y ataques para acabar con hordas de enemigos. No es exactamente dar a cualquier botón y ya esta, si es necesario usar los diversos combos, por ejemplo un personaje tiene en su moveset un ataque que hace mayor daño en area, pero no es tan preciso para un solo enemigo, con otros enemigos puede ser mejor un moveset que ataque en el aire, etc. Cada personaje tiene un moveset muy variado, y una mécanica especial:
-Zelda puede usar todos los especiales de la tableta en sus ataques.
-Mipha puede crear una fuente donde puede aparecerá para hacer un ataque que afecta hasta en el aire.
-Urbosa puede recargar su arma de electricidad para causar más daño.
-Daruk puede explotar una serie de rocas que deja con los otros ataques de su moveset.
Pero hay otros personajes que son malos de controlar, la gran hada es muy lenta haciendo que te puedan atacar los enemigos en lo que haces el combo, además que al ser muy grande tapa la pantalla en ocasiones; la otra sería la descendiente de urbosa, que sus ataques son muy imprecisos porque se mueve demasiado, solo sirve para muchos enemigos, pero para uno solo es muy incomoda y torpe de usar.
Además que pesar de tener muchos personajes, esto es desperdiciado cuando en las misiones secundarias, que encima hay un montón, la mayoría solo te harán usar a link, por si fuera poco, las misiones tanto las principales como secundarías son repetitivas, donde la mayoría solo es matar a un puñado de enemigos en tiempo record, o derrotar jefes en tiempo record, haciendo que sea super repetitivo, con los personajes incluso hay algunos que solo los usas en una parte especifica de la historia y te dan muy pocas misiones secundarias con ellos, que no puedes sacarle más provecho y terminan siendo más adorno. Regresando a las misiones se pudo aprovechar el traer más variedad, hay una que es principal al inicio, donde debes atraer a un guardian a un punto, teniendo cuidado que no te dañará, por lo que si se podía meter más misiones variadas, en vez de ser todo tan repetitivo.
Las partes donde controlas a las bestias divinas son las mejor diseñadas, realmente se siente esa potencia de tener a una maquina poderosa y colosal, donde miras el resto del mapeado pequeño y puedes lanzar muchos rayos a múltiples hordas de enemigos, lo cual no es tan fácil, pues te rodean por varios puntos y algunos debes atacarlos varias veces, por lo que el resto a los que no apuntes te pueden hacer daño, además que en algunas hay tiempo record para matar enemigos, dándole dificultad extra.

La historia consiste en detener a Ganon que saben que algún día atacará, donde zelda junto a otras tribus y link el elegido deben prepararse hacerle frente, con su ejercito y las bestias divinas. Sin embargo tiene muchas incoherencias:
-La familia real desconociendo que zelda debía rezar a la fuente de la sabiduría, la cual debía hacerlo en una edad algo mayor, extraño tomando en cuenta que en zeldas pasados había zeldas niñas que ya tenían sus poderes, y que aún cuando lo hace, no recibe su poder sino hasta mucho después, por lo que el despertar de su poder termina además de incoherente siendo arbitrario.
-Que los descendientes de los actuales campeones puedan venir al futuro porque sí.
-La invasión de ganon al castillo y su control sobre los guardianes y las bestias divinas ocurre instantáneamente tal cual titan colosal de snk, es enteramente arbitrario y carece de estrategia, donde los personajes fueron renes del guion y carecieron de autonomía propia para contrarrestar correctamente al villano.

Al final su historia es mala, lo más destacable solo serían las interacciones de personajes y que las escenas se ven bien animadas, su jugabilidad es repetitiva y usando solo a link en la mayoría de misiones secundarías; tiene buenos gráficos y música pero peca de tener algunas caídas de fps.

Historia: 2/10
Gráficos y otros apartados visuales: 7/10
Música y efectos de sonido: 8/10
Jugabilidad: 5/10

El juego comienza con una cantidad absurda de dialogo en que lo mas que puedes interactuar es mover al personaje para hablar y hablar de punto A a B.
La música es repetitiva, repiten los mismos modelos para distintos personajes, siendo tan pero tan monótono.
Depende bastante del farmeo para poder avanzar contra los enemigos, además que las armas y armaduras son ridículamente caras, que solo podrás ir comprando si te pones a farmear, lo cual es mas tiempo muerto. Ya de por si su jugabilidad es la de un rpg genérico y super mecánico.
La historia llega a un punto en que se siente tan repetitiva, siempre es la misma formula de entrar a una isla nueva donde debes resolver el conflicto que lo llevo a su extinción, donde en ocasiones meten historias ridículas como romances entre personajes, sumado a que repite mucho los modelados y la misma música en todos los mundos. Además para que la historia avance necesitas visitar partes tan especificas del mapa para que salga una animación y que la historia siga avanzando. Yo tuve que andar recorriendo los mapas una y otra vez visitando cada esquina hasta que por fin saliese la animación para que continuará la historia.

No vale la pena.
Hay demasiadas caminatas tediosas porque hay partes donde debes usar a la calavera, por lo que debes ir a su guarida y luego ir al punto exacto donde lo necesitas usar, luego regresar para tomar control de banjo y continuar; sucede similar con las transformaciones donde debes ir y venir cambiando de personaje a cada rato, cosa que ocurre por CADA MUNDO.
Algunas jiggies de un mundo especifico se consiguen tomando habilidades de otros mundos que vienen después del actual, o abriendo mecanismos de otros mundos. El problema es que puedes estar indagando en buscar pistas o como resolver ciertos acertijos por largas horas y a lo mejor simplemente no puedes hacer nada porque para conseguirlo debes tener algo que consigues 2 o 3 mundos después. Más tiempo muerto.
Varias zonas son muy iguales en varias de sus áreas, por lo que se vuelve laberintico y te puedes perder facilmente, por lo que irás dando más vueltas y vueltas hasta encontrar tu destino, encima que no tiene mapa este juego. Y aunque tenga algunos puntos de viaje rápido, no son suficientes.

Tiene las novedades de agregar nuevas habilidades de banjo y kazooie, además de traer jefes, cosa que carecía el juego pasado.

Pero en general es un juego demasiado tedioso, mucha caminata, partes mal diseñadas y en general mucho tiempo muerto.

Es interesante que nos cuenten la historia a través de un espectador terciario, y es algo que ha logrado bastante bien, no es algo que cambie significativamente la trama original y se siente muy natural. Pero desde lo que sería la parte de la historia de toda la 3° se va al carajo la adaptación, porque la historia está demasiado simplificada respecto al original, al punto de saltarse cosas importantes como el titán de Dina Fritz.

En cuanto a mecánicas, el planteamiento de las bases jugables están bien, tiene esa esencia en la que puedes sentirte limitado de recursos para poner algo de presión en el jugador sabiendo usar bien sus recursos y necesitas ir a bases para reabastecerte. La dificultad está bien, no se siente ni injusta y si propone algo de reto.

El problema viene de que el juego es demasiado repetitivo y a nivel técnico tiene gráficos demasiado pobres, sumarle la historia mal contada de la parte 3, de una historia en cuyo material original de por sí no es buena.
Además ya habían sacado una precuela de este juego, pero esta nueva versión prácticamente solo agrega la mal contada y recortada historia de la parte 3, así vale menos la pena todavía.

Una baja dificultad como de costumbre en esta saga.
Los niveles casi ni tienen variedad y son muy repetitivos junto a los jefes.

Al menos en lo que es lo del CD1 que es lo que aguante jugar, la historia es algo decente, sin embargo, deja que desear al lado de ff7 que tenía mejores y más ideas, además de eso hay partes que son tontas en un juego que quiere ser serio, como una dónde se preparan para una misión pero un personaje decide irse solo para pedirle disculpas a otro personaje por unos pocos diálogos feos que tampoco es para tanto. Y tiene una sub trama de los adultos pero el juego tampoco parece que sea serio en tratarlo.

Los personajes planos salvó el protagonista y otro más que aparece en sus sueños dan algo de que hablar, pero todos los demás son planos y sin profundidad.
Tiene el mismo problema de otros juegos viejos de tener una cámara fija dónde el personaje se mueve torpe en algunos mapas y es incómodo de manejar.
En el caso de los personajes, al menos le meten momentos cómicos para que sean más carismáticos, pero solo es eso.

La jugabilidad tiene una mecánica nueva dónde puedes guardar magias del enemigo para que tú las puedas usar y poder potenciarte otras estadísticas, pero requiere más tiempo muerto por andar en combates aleatorios para farmear magias. Tiene el mismo problema del ff7 de que todos los personajes pueden usar las mismas habilidades y magias, perdiendo exclusividad salvó en su ataque característico, por lo que no sientes una diferencia real de llevar a uno u otro.
Además, tiene objetos perdibles cómo en ff7 lo que es odioso.
En lo demás, es un RPG tradicional, pero con barra que se va cargando para poder hacer una acción del personaje como el del ff7, y que los enemigos no te esperan un turno para poder hacer una acción. Además tiene ese mal de algunos RPG de espamearte con batallas aleatorias que solo están para alargar artificialmente el juego. Aunque se que se puede romper fácilmente el juego, requiere de saber cosas específicas que solo en guías podrías saber claramente, así que no lo consideraría un problema real en primeras.

Aunque no quise tocarlo más, se que la historia empeora bastante después, metiendo tremendos agujeros, muchas cosas súper convenientes y demasiadas ideas disonantes entre si. Al menos puedo decir que si el juego ya en lo primero no maneja una historia buena, lo que le sigue será peor.

La historia no es tan clara, sabemos que tenemos que derrotar al villano, ya que ha invadido y esta poniendo en peligro al resto de planetas, pero poco más, ni siquiera en el manual es clara la historia, aunque al menos no es un juego que tenga pretensiones en esta, y solo es una total excusa para el gameplay.

A nivel técnico, tiene la peculiaridad de contar con jugabilidad 3D, algo que es una hazaña para la consola a la que originalmente corre, aunque no fue el primero en hacerlo, si es algo que se le puede reconocer. Debido a las limitaciones, los modelos de varias cosas como enemigos tendían a ser muy simples, algunos siendo solo líneas pegadas a otras viéndose transparentes de por medio, sin embargo lograban ser distinguibles para reconocer a los enemigos y los elementos del mapa, incluso los más básicos de los modelajes. Debido a las limitaciones, no rebosa de una estética grafica, siendo demasiado básicas la mayoría de texturas del juego, más que todo los niveles y elementos en ellos, fuera de ello el mapa luce bien a nivel de texturas.
Algo malo que observe, es que suele tener unas pocas caídas de fps en partes sobresaturadas, como el enemigo final lanzándote muchos proyectiles.
Los personajes suelen tener voces, pero no dicen algo entendible realmente, al menos, hace que sea más inmersivo el hecho de que te están hablando.
La música esta decente, tiene ese toque espacial y se puede decir que cumple, aunque son pocas las músicas memorables, fuera de corneria, siendo la única realmente iconica, hay otras destacables como titania o "sector y", pero no son gran cosa si se compara a la primera.

Para la jugabilidad, debes manejar una nave en segunda persona, donde tienes controles básicos, disparar, acelerar, retroceder, girar a derecha o izquierda, lanzar una bomba las cuales son limitadas, es super esperable lo que puedes hacer, donde iras disparando a enemigos, mientras esquivas, y esquivas también paredes o pasas por pasadizos.
Tienes una barra de energía, la cual es la vida, donde se ira reduciendo cuando sufras daño, y puedes recuperar algo tomando unos destellos naranjas o grises cuando derrotas a algún enemigo en caso de los naranjas, o los grises que te recuperan una mayor porción pero solo están en partes puntuales del nivel, en algunos casos, antes de el jefe final, y al terminar un nivel, te dan una puntuación.
En el mapa hay un total de 3 rutas distintas que puedes elegir, todas llevándote al mismo enemigo, pero cada ruta tendrá niveles distintos, y son pocos niveles por cada ruta. Al final de cada nivel siempre aparecerá un jefe, al que hay que derrotar disparando a sus puntos débiles mientras esquivas sus ataques, usando también la aceleración o desaceleración para esto, en caso de estas dos, tienen una barra que se consume para llevar cualquiera de las dos acciones, y se vacía rápidamente al hacerlo, pero se vuelve a recargar rápidamente.

También cuentas con otros compañeros, pero lamentablemente estos no ayudan en mucho más que atacar algo a algunos enemigos, no te ayudan ni en jefes, y no te restan puntos si les sucede algo, además te dan mensajes en medio del combate, pero son cosas triviales y que no ayudan realmente, también puedes ayudarles en los niveles, si estos tienen problemas, pero no aportan en algo de todos modos, así que al final solo son relleno.

Historia 2.5/10
Jugabilidad 7/10
Gráficos y otros apartados visuales 6.5/10
Música y efectos de sonido 7/10