Yakuza Kiwami, o Yakuza 0-2 es un "meh" primer juego, y un buen segundo juego.

Lo que me ha gustado [Positivo]
- La continuidad a la historia de Yakuza 0
- Los personajes
- La historia, las situaciones y la narrativa
- Kiryu golpeando a una niña pequeña
- Majima everywhere

Lo que no me ha gustado [Negativo]
- La continuidad pobre en algunas situaciones
- El sistema de experiencia para el árbol de habilidades
- La persecución en coche (otra vez)

Sobra hablar de los personajes y la historia, un juego con una historia y pretexto trágicos, desde un inicio se puede notar con la ambientación de Kamurocho, bastante oscura y decolorida al contrario que su predecesor cronológicamente, varios buenos plot twists y una trama que me ha impactado por la relevancia del personaje (Nishikiyama) en Yakuza 0.

Este juego me impacta de cierta forma, porque haría parecer a 0 como una precuela redonda y perfecta, puesto que da la impresión, que este juego es un cierre mayoritario a todo lo visto en el juego de 2015, y por ese lado está muy bien hilado, construido y desarrollado todo, salvo que noto algunas faltas de conexiones en diálogos del inicio, sobretodo lo que tiene que ver con Kazama, así como algunas dudas que tengo con Nishiki y que podrían haberlo aprovechado incluso un poquito mejor al ser un remake, pero a rasgos generales considero que está muy bien llevado.

Parecerá meme, sin embargo, "Majima everywhere" es la sustitución perfecta de los matones del YK0, un boss que vas ascendiendo de rangos y multiplica sus recompensas, además de ser un alivio cómico fantástico, chapó.

Comparando el sistema de niveles en Yakuza 0, y los skill points de Yakuza Kiwami 2, considero que este juego tiene un sistema bastante pobre y básico, que mezcla los sistemas absurdamente simples y aburridos de Yakuza 3 con los bien presentados del Yakuza 0, sería el peor sino fuese, por como he mencionado, el sistema pobre, aburridamente presentado y simple del Yakuza 3.

Por último, la persecución no me gusta, pero si bien la del 0 era por una cuestión de escritura, en este juego es por la similitud con la primera, y es que, tras jugar estos siguientes dos títulos, ha subido mucho mi opinión sobre 0, y sería bastante mejor sin esa parte del capítulo.

En conclusión, si bien no le pongo las 4 estrellas con las cosas buenas que he hablado de él, considero que le faltan cosas para aspirar al nivel de 0, es bueno y sólido, pero no excelente, aunque a mi me ha encantado y ha aumentado mi hype por esta saga.

Yakuza 0 es una buena puerta de entrada a la franquicia, pero una franquicia de la que espero mucho más y de la que no entiendo el hype hacia esta entrega.

Lo positivo
- La escritura de los personajes
- La historia, el drama y como cuentan la información
- El soundtrack
- La ambientación de Kabukicho en el '88 y la paleta de colores
- El contenido secundario

Lo negativo
- La perdida del hilo o interés por los saltos entre las historias de ambos personajes.
- Ciertas disonancias entre '0' y 'Kiwami', así como la notoriedad de la involución.
- La persecución en coches del capítulo 13 es un fanservice incoherente y sumamente estúpido que daña a Kiryu como personaje.

Los personajes son mayormente muy buenos, con la mayoría acabas empatizando y te invitan a seguir jugando, todos poseen un carisma y un/unos conflictos morales, unas convicciones y luchas internas por sus trasfondos u objetivos. La historia es bastante buena, tiene buenos giros de guion y establece sólidas bases para la continuación en los 5 juegos ya lanzados en dicho momento. la representación de Kabukicho en el auge económico japonés, mostrado también con los árboles de habilidades y el uso del dinero para casi todo en el juego es un gran detalle, y la composición de Hidenori Shoji da el pego y está a un gran nivel. Sin embargo, pese a que no hice todo el contenido secundario, puedo decir que las side quests y otras actividades son muy originales para un videojuego, así que satisfecho por ese aspecto también.

Lo negativo es que se pierde el hilo y la continuidad con los saltos cada dos capítulos, y fue la mayor pega para mantenerme más enganchado al juego, caso que no me está pasando con Kiwami por no dar rodeos al respecto. Como bien mencioné en lo positivo, el dinero movía es la fuente de interés sobre casi todo sistema en este juego, la cuestión es que en Kiwami apenas uno puede aspirar a tener una cantidad considerable, o comparable a lo que un solo combate late-game te da en YK0, sin bien es cierto son 17 años después, una era del declive económico, es algo a considerar puesto que ¥30M (Lo que necesita Nishikiyama para su hermana) es lo que en un combate de calle puedes llegar a ganar. No solo eso, en el salto de ambos juegos, parece que Kazama se "olvidó" de todo lo que pasó, el mismo Nishiki, etc. Ya que no es tanto un problema de YK0, lo abordaré en la review correspondiente.
Por último, el dilema moral sobre matar de Kiryu es algo que me "molesta", debido a que el conflicto del solar vacío se crea en base a que él no mata, ni ha matado nunca, al final del juego, en la pelea con Shibusawa, nos vuelven a dar a entender muy explícitamente como es que Kiryu no tiene la determinación necesaria, o la convicción como para cometer una acción así, entonces, ¿por qué dispara como si nada en la persecución? Y no es como si fuesen disparos a zonas débiles, es que puede llegar a dar one-shots en la cabeza, esta es una disonancia que me falla muchísimo entre lo que se presenta en la historia y lo que se juega, y que me echa para atrás en darle 5☆.

Para concluir, es un juego de 4☆ sólidas, pero no entiendo el hype que hay como para estar tan alto en el ranking, pero quiero y deseo que esta saga llegue más alto en los siguientes títulos, que tiene potencial para jugar en otra liga.

Nota personal: 7.5/10

Undertale es el peor juego que ha salido en la historia, respaldado por un séquito de gente que le ha dado bola y creído seriamente que Toby Fox es un escritor "profundo y crítico", con una "gran filosofía", pues no, siento decirte que su obra no es más que un despropósito pretencioso cuyos mensajes tóxicos se dedican a menospreciar, disminuir y burlar problemas sociales graves.

El juego empieza con una crítica al tutorial tradicional, siendo que este mismo te muestra una pantalla inicial donde se te informa que "si pierdes los PS, mueres", gran forma de contradicción con solo el comienzo del juego.

El humor de la obra es sumamente estúpido y rancio, con 0 inteligencia y que demuestra lo plano que son los personajes, cuyas únicas características destacables son las apariencias superficiales, porque sí, Undertale es una superficialidad en sí misma, tratan temáticas como las inseguridades sociales y la homosexualidad de forma atroz, e incluso denigrante para las personas que padecen malas situaciones por ello, porque sí, Undertale cree que todo es un camino de rosas, y que con tener DETERMINACIÓN todo es posible.

¿Y esa determinación es? Buena pregunta, porque ni el autor lo sabe, ¿cuál es la determinación de un avatar con género indefinido para la autoinserción del jugador decida subir a una montaña "peligrosa" y tirarse por un agujero "peligroso"?.

Entonces, ¿la filosofía de Toby Fox se traduce en querer hacerse el profundo sobre temas de moda? No, qué va, Toby Fox va más allá y juega a la manipulación emocional, forzando al jugador a través de sus personajes a identificarse con temas sensibles y vergonzosos para muchos, pensando que sus situaciones son similares, cuando, así como sucede con horóscopo y signos zodiacales, los rasgos superficiales son fáciles de poseer y sentir identificación por ellos, porque al final, son comportamientos y pensamientos sumamente comunes.

Así que sí, Toby Fox es un escritor pretencioso que se ha sabido reír de todos, y en un juego donde hasta la prensa desinformada, más una masa de ignorantes sin pensamiento crítico (me incluyo en el pasado) han caído, pensando y creyendo que un juego cuyo mensajes son tóxicos, con una determinación basada en unas motivaciones inexistentes y una profundidad hueca, y con personajes con diálogos que no transmiten nada es un grandísimo título revolucionario, incluido que T.F. es un genio del videojuego.

No me gusta hacer reviews de esta forma, sin embargo, este estilo de obras me tocan las narices de alguna forma por lo dañinas y degenerativas que son en la mente humana, y eso me llena de determinación para escribirla.

Gran tomadura de pelo por parte de Bethesda.

Sencillamente un inicio marcado por un mal ritmo tanto en las misiones como en el desarrollo de la historia, no soy de quejarme por tópicos cliché pero ciertamente tengo que hacerlo, una historia predecible y guiada por el poder de la amistad, personajes vacíos de contenido y personalidad, una línea de MSQ que deja mucho que desear, muchas de estas parecen relleno para estirar el chicle, y es que, ¿en serio dices que un personaje no puede comunicarle a otro que tiene al lado un mensaje y tengo que ir yo? Una broma de mal gusto completamente.

Entrando a lo narrado, si bien es cierto puede ser considerada como una "base interesante para posteriores construcciones", creo que el contenido a la hora de jugarla por primera vez es insufrible, llena de clichés y momentos predecibles (Malo maloso imperial rapta a minita importante para posteriormente rescatarla, enfrentarse a este malo maloso y caer derrotado porque el elegido de las gemas es el guerrero que salvará el mundo, posteriormente una entidad aún mayor tenía todo planeado y se enfrenta al prometido, cae derrotado y todo es salvado por él). Siento incluso que la conclusión de este arco está apresurada, pese a que la mayoría de la obra tiene un ritmo lento y denso, incluyendo diálogos que buscan agregar contexto a una situación que ya lo tiene de sobra, entre un manejo de los tiempos pobre y de las posibilidades de mmo y rpg poco exploradas (En ámbito narrativo).

Entiendo que el juego es un remake al desastroso FFXIV online del 2010, pero esta historia no solo no es novedad, si no que además es insulsa y carece de algo que poder valorar positivamente, el cast de voces parece sacado de un cementerio (Soy consciente que este cast cambia por completo en Heavensward) y una jugabilidad que depende exclusivamente de los bosses, los cuáles por supuesto, no acompañan bien.

Aquí solamente quería comentar mi opinión acerca del arco en sí, como juego me parece que tiene un montón de contenidos y posibilidades, pero esto solo lo podré valorar tras acabar Endwalker/Dawntrail.

Conclusión respecto al arco: 2/10.

Hideo Kojima vuelve a demostrar que está harto de la saga, es un juego que presenta ideas interesantes, que ayuda a mejorar al personaje de BigBoss ciertamente. Sin embargo, denota cansancio de ideas, siendo así, los giros de trama se vuelven totalmente predecibles y repetitivos a momentos anteriores en la franquicia.

El fanservice vuelve a hacer acto de presencia, esta vez con la fundadora de los Cobras, en lo que son varios de los momentos más forzados a crear nostalgia que he visto. Me gusta Miller y que se nos cuente acerca de como BigBoss llegó a ser el antagonista que Snake derrota en la segunda entrega de MG, pero no como se mueve la trama y como se llega hasta el final.

Nota final: 5/10 ("Bueno" en mi escala de puntuación)

Puedo decir con certeza que Metal Gear es una saga que con el pasar de los juegos es más "seca" y "triste", es notorio que Kojima quiso finalizar con la 2da entrega de Solid, fue forzado por Konami a hacer Snake Eater y evidentemente, Guns of the Patriots.

El juego es el mejor a nivel gráfico hasta este año, pero peca de usar "la guerra ha cambiado" para colarte tiroteos en moto y tanque, diálogos de Hal y personajes principales para apoyar la idea de la economía de guerra, etc. Es un juego lleno de conveniencias, guionazos y fanservice, tiene sus grandísimos momentos, sus osts memorables y un final emotivo, mas este último intenta ser justificado a través de todo el juego, sin éxito y quitando peso al fallecimiento del legendario héroe, Solid Snake.

Este título demuestra que Kojima estaba harto de esta saga, y aún así lo intentó llenar lo máximo posible de cariño y amor, para que los jugadores sintiésemos como es la tristeza del final, un final desgarrador llegado por acontecimientos desgarradores.

No es un buen Metal Gear, es una catástrofe narrativamente hablando, pero se esforzaron por hacernos disfrutar del réquiem.

Nota final: 5/10 ("Bueno" en mi escala de puntuación).

Sería una maravillosa experiencia si la historia no estuviese contada como el culo, porque en sí, la historia es una maravilla. Bueno, y que el mundo abierto está más vacío que Extremadura o que el rendimiento es nefasto.

Nota final: 5/10 ("Bueno" en mi escala de puntuación)

Bastante mejor que los 3 primeros, no quita que sea bastante promedio.

Nota final: 4.5/10 ("Promedio-bueno" en mi escala de puntuación)

Peor que el 1ero, un mundo abierto mal hecho que pierde todo tipo de bloqueo y se facilita con la posibilidad de quitar los encuentros, el sistema de niveles era interesante pero muy desbalanceado y poco explicado, la historia da vueltas y vueltas mientras que te obliga de ir de punto A a punto B, es muy simple pero pesada.

Nota final: 2/10 ("Malo" en mi escala de puntuación)

Interesante inicio de la saga, tiene ideas interesantes y una historia muy simple.

Nota final: 4/10 ("Promedio" en mi escala de notas)

Buena introducción a la saga, amo a Edgeworth y la caracterización del cast.
Nota final (AA): 7/10

Casos bastante buenos pero inferior al 1ero, me encanta Von Karma.
Nota final (JfA): 6.5/10

Godot debe ser de los mejores personajes que vi.
Nota final (T&T): 9/10

No sé si decir que Nomura es un genio o un pedazo de retrasado

"El remake que pudo haber sido todo lo que no fue el original"

Final Fantasy 7 dejó un gran legado, seguramente hubo un gran hype por este título durante años y... ¡Sorpresa! Nomura decidió matar la esencia del título original, hubieron mejoras, como lo son el dar algo más de contexto a Shinra y el personaje de Barret o Aeris, los cuáles son más entrañables, pero también se creó muchísimo fanservice hacia el espectador, relleno y alargamiento de escenas, mercado muro no debió durar ni 20 minutos en el juego original, aquí puedes estar encerrado 5 horas sin problemas para pasarte la historia de la zona, el sistema de peleas está bien pero no mantiene "la memoria de menú" del original, ni la esencia del ATB, el juego está repleto de guiños al título original, desde la primera aparición de Sephiroth hasta los soldados que recuerdan a Cloud en sus filas, pero como bien he dicho, este título tiene sorpresas, cambios de guion y en la historia principal, Sephiroth saliendo cada 3 planos durante segundos y desaparecer como un villano edgy random de Kingdom Hearts, etc... Como Zack reviva la tenemos... Como punto a favor, se ve muy bien gráficamente, pero no hace que el juego sea mejor.

Nota Final: 3/10 ("Mediocre" en mi escala de puntuación)