Half-life 2 es una experiencia muy entretenida. A pesar de tener una historia superficial y con casi nulo desarrollo de personajes esto no baja su calidad como juego en nada. Uno siente el mundo, siente la opresión y esa sensación terrorífica y nostalgia al ver los vestigios que fue nuestra civilización al ver todo destrozado.

Es un shooter que sabe mantenerse interesante en cada momento. Puedes estar haciendo un puzzle o explorando para luego estar en un campo de batalla y la transición es tan natural que a uno le es gratificante el simple hecho de seguir adelante.

Aunque pensaba que me iba a perder en muchas zonas de juego, sorprendentemente no lo hacía y eso hablas muy bien de su diseño de niveles. Solo me perdí en dos momentos cerca del final del juego. Mis zona favorita sin lugar a duda debe ser la zona costera. Haces cosas tan distintas y se siente tan único comparado con las demás zonas del juego.

El sistema de físicas es funcional pero sin ser sorprendente, lo que sí se lleva un aplauso es la arma gravitacional. Que te invita a jugar con tu entorno (teniendo en cuentas las limitaciones técnicas de la época.

Otro punto flojo quizás debe ser el jefe final que me costó varias veces lo que tenía que hacer, no te explican qué tienen que dispararle a los helicópteros y tampoco a uno se le ocurriría viendo lo lejos que están.

Es una experiencia tan única que te da ganas de saber más de su mundo, ser parte de este debido que sabe atraparte en todos sus aspectos.

Rhythm heaven es quizás a mi visión personal el mejor juego de ritmo. Puedo decir que es una de las pocas experiencias que puedo volver a rejugar y sentir la diversión que me provocó la primera vez.

En este juego de ritmo tienes que que imitar patrones melódicos de una complejidad rítmica básica-intermedia. Todo esto acompañado de situaciones alocadas, como proteger una cita pateando pelotas, ser parte de una marcha de flamencos o ser un samurai que da espadazos a seres de ultratumba, etc.

Lo que me gusta de este juego y de la saga en general y lo puedo corroborar como estudiante de música es que la idea del ritmo no es un agregado como puede ser los juegos de guitar hero, osu, friday night funking, Miku, etc. En estos juegos la música es un agregado a un gameplay que se basa en apretar botones que "siguen" de alguna forma a la música. Creo genuinamente que aquí reside la fortaleza de este juego.

Aunque parezca que lo que hace Rhythm Heaven Fever es mucho más simple que los otros juegos debido a que solo apretas un botón o dos (depende del nivel), creo que lo mágico del título es que te obliga a internalizar los patrones rítmicos que presenta (explicándote los patrones detalladamente antes de cada nivel, cosa que se da en la vida real) y el juego te va a retar, algunas veces las pistas visuales no serán de ayuda y necesitarás confiar en que sabes seguir el patrón con la música. Eso a mi parecer es algo tan impresionante y que los niveles lo sepan explicar con una facilidad increíble por no decir que jugar cada nivel es divertido, tanto que querrás completarlo sin ningún error. al final de cada 4 niveles, nos encontraremos con un remix que combinará los 4 patrones rítmicos y vera que tanto has "internalizado" estos ritmos en tu vida.

La decisión de diseñar esto es parecido a la enseñanza musical en relación al entrenamiento auditivo.

En total hay 50 canciones, de los cuales 10 son remixes y 40 son niveles normales. Los 3 últimos remixes cojen al azar de los 28 patrones rítmicos para hacer canciones pop de Japón y uno que coje todos los patrones rítmicos. De los 40 niveles comunes, 12 son niveles ya vistos con más dificultad que retan al jugador mucho más. Lo que uno piensa al ver estas cifras es pensar que reciclan mucho contenido, yo creo que no. Este producto ante todo es un juego, no una clase de entrenamiento auditivo 101, por lo que poner más patrones rítmicos no hubiera sido del todo idóneo y me parece que es una jugada bien pensada en todos los sentidos.

Hay añadidos extras como niveles de títulos anteriores que están bien y minijuegos que no tienen el magistral diseño del juego en general. El modo de dos jugadores esta bien, mas hubiera sido interesante agregar nuevas canciones y quizás un remix por lo que se siente algo no tan aprovechado. Las medallas

Musicalmente el juego es algo variado musicalmente, quizás hay 5 canciones que no esten al mismo nivel debido a que son muy sosas melódicamente y armónicamente, todos con el factor común de hacer destacar más al patrón rítmico. Pero las demás canciones son buenas y variadas con esta esta sonoridad tan peculiar de "Nintendo".

Concluyo en lo siguiente. Este juego es una experiencia no solo divertida de jugar, si no que sin querer (o queriendo) ayuda a formar una habilidad pasiva como puede ser la precisión rítmica de una forma tan amena y divertida, que sabe moderarse en su dificultad para que sea una grata experiencia. Lo recomiendo mucho.


(Jugado en Febrero de 2022)
Yo jugué la saga de Earthbound al revés, comencé con la tercera entrega, luego la segunda y por última esta y definitivamente entiendo porque este título creo una trilogía.

La historia de Earthbound beginnings es simple, tienes que recolectar las 7 melodías para salvar al mundo de Gygas. Si bien podríamos pensar que eso tendría que ser malo pues lo más importante de su RPG es su historia, creo que esto le juego mucho a su favor. Pero eso lo veremos después.

El gameplay es quizás su talón de aquiles. Tienes ataques físicos y mágicos llamados PSI. Los ataques PSI tienen el problema que no son útiles si no hasta el último tercio del juego donde dos personajes empiezan a tener ataques útiles. Hay otro personaje que usa herramientas que es una mecánica que no termina del funcionar del todo. No olvidemos mencionar del grindeo que tienes que hacer, no siempre tendrás que grindear, pero hay alguno jefes que si te lo pedirán (La zona final te pedirá grindear bien feo).

Un punto a medias es su exploración, hay algunos lugares como la primera ciudad en la que puedes encontrar tus objetivos sin ninguna necesidad de una guía. Pero hay lugares en los que te encontrarás dando vueltas y tantas vueltas teniendo como ejemplo el castillo de Magicant. Como al final dije la exploración esta en un punto medio.

La banda sonora es una maravilla para ser un juego de NES, es una obra que se compone principalmente de piezas melódicas simples pero muy bien ejecutadas, los temas de batalla son interesantes, no tiene una riqueza armónica pero si aprovecha la paleta sonora de la NES para generar sensaciones.

Regresando a la historia. Creo que su punto más fuerte es a partir de la mitad del juego donde hay pequeñas escenas que para mi definen la esencia de este juego, cuando tocamos en el club de jazz, subimos a un tanque y peleamos con otro robot hasta perder hasta que nos llevan a la casa de un doctor para proseguir para lo que es en mi opinión la mejor escena del juego. Ana y el protagonista se encuentran en un cuarto. Ana cierra la puerta y de la manera más pura e inocente que puede tener un niño le dice al protagonista el cariño que le tiene para que luego se pongan a bailar con una bella pieza que lo acompaña. Esta escena no desarrolla la historia, pero como buen escritor que es Shigesato, este sabe como crear sensaciones y esta escena es reflejo de esto.

La última parte del juego consiste en subir a una montaña en la zona más difícil de toda la historia. Al final llegamos a la base de Gygas para enfrentarnos con él. La manera en como se derrota es a través de cantar la melodía completa que hemos recolectado por todo el mundo, mecánica que se presenta en el mismo combate. Esta batalla representa no a un villano cayendo por una melodía, representa a un niño roto emocionalmente (representado por Gygas) que busca el amor y cariño de su madre (representado por la melodía). Lo derrotamos y devolvemos la paz en el mundo.

Toda la historia del juego es simple pero lo que alza el juego es la metáfora que maneja. Lamentablemente los mejores momentos del juego y desarrollo de su historia no ocurre sino hasta el final, la mitad del juego es planteamiento del problema y buscar las melodías. Pero cuando el juego realmente busca sus objetivos, lo que quiere contar, lo logra y lo hace con clase. No recomendaría este producto a personas que no le guste los juegos retro, pero si es que sabes lidiar con sus problemas, te encontrarás con un producto muy peculiar.

Este juego ha definido una década.

Undertale es para muchos un juego revolucionario, yo pienso que eso no es tan cierto. Yo creo que ante todo es creativo.

El sistema de combate es creativo porque busca que hagas algo durante los combate siendo esto esquivar ataques o hablar con los monstruos para matarlos o perdonarlos respectivamente. Y como va creando mecánicas para que se sienta que el gameplay siempre va cambiando.

La banda sonora complementa muy bien al ambiente de cada zona. Y hace un buen uso del recurso de los motivos o más conocidos como “leitmotivs”.

La historia es simple, no es complejo pero eso no lo hace malo, creo que es su mayor fortaleza, otra punto fuerte de su historia es el plot twist y como lo va preparando con antelación antes de la revelación.

El humor que maneja es hit or miss con toques muy absurdos por lo que dependerá de tus gustos. Los personajes que tiene suelen estar bien, solo que algunos tienen un desarrollo un poco flojo. Creo que los que más sufren son Alphys y Undyne pues su relación no se llega a explorar del todo bien y la sub trama de las “amalgam” a pesar de ser importante para la historia, esta no se desarrolla muy bien en términos narrativos.

El último problema que le veo son las rutas, y es que tienen que jugar a ser muy extremistas y necesitan de momentos en que te manipulan emocionalmente para que las puedas entender. En cierta parte esta bien porque el juego quiere tener una historia simple, pero creo qué hay mejores formas de provocar “sensaciones” para que escojas una ruta.

Este es un juego que entiende que su público objetivo son adolescentes como lo fui yo cuando probé el juego y muchas personas más. Es un juego sumamente imaginativo que le falto pensar mejor las cosas.

(Jugado en Nintendo switch online en Octubre de 2019)
Quizás de los Mario originales este sea mi favorito. A pesar de ser 2D tiene una capa de exploración que hace que rejugar todos los niveles sea divertido así mismo como explorar el mapa de la isla es muy entretenido.

El nuevo power up quizás sea lo único que no me guste pero el añadido más importante quizás sea Yoshi el cual se usa mucho por casi todo el juego; se siente una extensión de Mario que es muy útil y te encariñas rápido con él.

Cada nivel es único y cada zona te hace sentir su "mood" respectivo. Un excelente juego que ha envejecido muy bien.

(Completado en Switch con la colección de 3D all-Stars)
El único juego que complete de la colección de 3D All-stars.

El juego sorprendentemente es muy intuitivo, los controles son fáciles de manejar y controlar a Mario se siente muy divertido. Para ser el primer juego en cambiar la fórmula de Mario no se siente que haya errores mas que las limitaciones de manejar una cámara que, sin malograr la experiencia hace que en algunas ocasiones te preocupes más por la cámara que lo que hace Mario.

Las estrellas que tienes que coleccionar presentan retos muy divertidos, los únicos que se sienten tediosos son las estrellas que te piden tener 100 monedas en cada nivel, cosa que se siente muy rebuscada. A su vez los niveles son abiertos y el diseño de estos son increíbles, se siente muy naturales y son divertidos de explorar a excepción de algunos que se encuentran en la recta final donde se deja la exploración para ser desafíos plataformeros conectados. Una decisión de diseño que no me gusta tanto pero que tiene cierta lógica.

Este es un juego que todos deberían jugar, incluso si te da miedo por ser un juego de hace 20 años, este te tratara justamente ;)

(Jugado en Julio de 2018)
Había jugado demasiado a la trilogía original por 2009 y fue una grata sorpresa ver el anuncio de esta remasterización/remake.

El juego conservar casi todo lo bueno de los tres primero juegos, excelente plataformeo, dificultad muy retante y progresiva y coleccionables muy bien puestos. Incuso hicieron que Crash 1 sea más accesible para completarlo al 100% lo que me encanta.

Todo el paquete es arruinado únicamente por dos cosas; Los time trials, donde el diseño de niveles de los dos primeros títulos no se sienten orgánicos al ponerles este contrarreloj. Y la otra cosa que lo merma es el cambio de colisiones, cosa que se va sentir más en Crash 1. Afortunadamente esto son pequeños detalles.

Muy buen juego, no duden en comprarlo.

(Jugado el Marzo de 2021)
Desde mi infancia siempre me ha gustado los juegos de Crash Bandicoot, por lo que esta nueva entrega estaba en mi lista de deseados.

El juego es muy bueno, el objetivo de cada nivel es ir de punto “A” hacia punto “B”. Los escenarios son un poco más abiertos (sin dejar lineales) y más dinámicos. El agregado de las máscaras refresca mucho el gameplay, el juego aprovecha cada una de estas y las explota hasta el último nivel.

Los niveles flashback son un agregado que como extra hace que la experiencia sea refrescante. Además debo añadir que los time tríala están mejor pensados en esta entrega.

Todo esto está muy bien pero el problema del juego es cuando uno lo intenta completar al 100% y es que, al contrario de los originales aquí las cajas están puestas en lugares muy rebuscados.

Otro punto para superar cada nivel al 100% es terminar uno de estos con un número de muertes limitadas. Es un reto muy divertido, el problema es que hay dos coleccionables; un coleccionable que es completar un nivel con un número de muerte limitadas y otro que obtienes al no morir en un nivel. El reto es el mismo, pero adornado con otras palabritas. Y otros contenidos extra de relleno son los niveles invertidos, que son pasarte básicamente el mismo nivel al revés y con filtros de Instagram.

Todo esto uno podría dejarlo pasar pero la cosa es que crash es un juego que solo tiene sentido si es que intentas completarlo a su máximo porcentaje. Creo que la excesiva cantidad de coleccionables lo terminó volviendo en un tedio. :(