Cada cierto tiempo me invaden unas ganas inexplicables de jugar a Los Sims. Como prometí jamás reinstalar Los Sims 4 de nuevo, desempolvé la Vita para probar este juego que conocí por YouTube.
Tiene carisma y una atractiva interpretación de la franquicia, no es un port mediocre. Los personajes y diálogos son divertidos.
Puedes ligarte a una fantasma, una ginoide, una vampira, y probablemente también una alienígena. 10/10, esto sí es diversidad.
Mi mayor queja es que es demasiado fácil y repetitivo. Las interacciones con los NPCs y minijuegos son variantes de Whack-A-Mole y Simón Dice que aburren a la brevedad. Una pena porque disfruto la historia tan alocada sin pretensiones.
Jugaría plácidamente una versión moderna. Sus fallas son fáciles de corregir: que los muebles para aumentar stats tengan un límite máximo, incentivando el ahorro para comprar mejores y así evitar una ruptura de la dificultad; que una sola interacción de amistad o romance pueda llegar hasta el máximo nivel según el carisma porque el sistema de secretos hace inútil dejar una relación a medias; y no abusen del mismo minijuego para todo. En resumen: háganlo más RPG.

Me gusta imaginar que Ojiro Fumoto fue a Devolver Digital y Netflix con una propuesta de una sola diapositiva que decía «Downwell pero hacia arriba». La junta enloquece.
Es la otra cara de la moneda. Si Downwell es monocromático, Poinpy es colorido; si tu objetivo en Downwell es caer y eliminar enemigos, en Poinpy es recolectar fruta y preparar jugo.
Me sorprendieron gratamente los niveles de puzzles. El nuevo sistema de mejoras no depende tanto de la suerte y permite mayor flexibilidad para tu estilo de juego.
Probablemente lo mejor que puedes jugar en tu smartphone.

Según la película About Time, la clave de la felicidad consiste en vivir dos veces cada día: La primera vez de forma normal, pero en la segunda notando los detalles y omitiendo las nimiedades de la vida moderna. Al final el protagonista supera a su padre y logra ser feliz con la primera y única iteración del día.
Yo no puedo viajar en el tiempo como en la peli pero sí puedo jugar Dragon Quest. El resultado es el mismo.

Demo técnica gratuita de mi videojuego favorito. Crasheó justo antes de los créditos finales, demasiado ray tracing. Corrigieron la inconsistencia de los núcleos de personalidad de la secuela, lo demás sigue siendo Portal. 10/10, lo rejugaré en 15 años si la guerra en Taiwan no retrasa el avance y abaratamiento tecnológico.

No está al 100% optimizado en la Vita. La lluvia y niebla bajan los fps de 60 a 45 y me tocaron un par de bugs. El mapa del overworld estaba cortado si se jugaba a 16:9. Nada terrible y las mejoras de calidad de vida sobrepasan por mucho estos defectos menores.

El juego per se es un Zelda 2D. No hay más que agregar. Aquí se establecieron elementos clave de la saga y lo recomiendo ampliamente. Me encanta la recta final.

Preparar las bebidas es muy fácil.
Destaca por su ambientación y conversaciones del día a día. La historia de los personajes se presenta como una ventana en sus vidas; no explica a lujo de detalle la backstory de los mismos y los finales son abiertos porque así es la vida misma.

Adoro la implementación del 3D.
El juego es simple pero divertido. Sin alta pretensión logra lo que se propone. La interfaz puede ser mejor pero es un detalle mínimo.

Phi con lentes y un puñado de escape rooms le otorgan una estrella extra que no debería tener... Nah. Mi interpretación de dos estrellas le queda como anillo al dedo. Y eso me duele, me quema, me lastima.

"I am old, Gandalf. I know I don't look it, but I am beginning to feel it in my heart."
Se aleja de la sencillez del The Complete Saga de mi niñez en pro de un cambio de paradigma sobre los juegos de LEGO. Lo logra con creces.
El infame Arroz de Skywalker dejó una herida que jamás cicatrizará. La industria del videojuego para su target no se parece en nada a la mía.
No me gusta la cámara al hombro en pantalla dividida ni navegar en tanto submenú. Los hack n' slash nunca cuajan conmigo. Sigo en conflicto con SW.
El fanservice es de lo mejor; los detalles y lista de cosas por hacer es inmensa. Como introducción al videojuego actual mainstream es excelente.

The closest thing to sex for Physics undergrads.

2010

I have two sides:
• Que juego tan pesado, lento y somnífero. Las animaciones de muerte son morbo barato y el control es tan simple que hasta cabe en un Game Boy. Por lo menos el OLED de la Vita rescata lo visual.
• jaja yubi yubi

Abandono al 70%. No me gustaron los puzzles ni me interesa la historia. Si vuelvo a consumir algo relacionado con este juego es por única intervención divina de mi poderosísima Korone.

Ideas y propuestas sólidas. Diseño de sprites y elección de color confusa. Niveles y mapa incómodos en ocasiones. Control mejorable.
Un metroidvania de su época que se defiende pero no supera a otros famosos del género.

Ain't got rhythm. Unironically.