49 reviews liked by enkripted


Una estupenda segunda parte que arregla muchos de los problemas de la primera entrega en cuanto a picos de dificultad y mala curva de aprendizaje, que profundiza mas en lo que lo hacia tan bueno y que en general, divierte de principio a fin.

¿Si hacer las cosas bien hace sufrir a la gente se justifica hacer las cosas mal para salvarlos?

Ghost of Tsushima es un juego que para el publico adecuado sera un imprescindible, no hay nada mas que ver la nota media que tiene. Yo no soy ese publico y aun asi lo he disfrutado.

Un gran mapa que explorar, cadenas de misiones de personajes de 9 pasos, perseguir a un zorro 5 veces para tener un hueco para unos amuletos que no he llegado ni a ver como se consiguen... Has jugado este juego ya, sabes como va. A mucha gente le hara mojar los bajos.

Obviando todo eso siguiendo la historia principal sin mas yo lo que me he encontrado es un juego entretenido, con un sistema de combate basado en el parry y en las posturas para quitarle la estabilidad a tu enemigo y un sistema de sigilo cercano a un Assasins Creed, nada muy loco pero como he dicho ya, bastante entretenido.

Y la historia pues no esta mal tampoco, centrandose en la invasion mongola sobre una isla japonesa, donde la ultima linea de defensa ha caido y solo quedas tu. El codigo de honor os ha llevado a la derrota ya que el enemigo se aprovecha de el, asi que veremos que esta dispuesto a dar Jin Sakai, nuestro protagonista, a cambio de salvar a su pueblo. Creo que aqui hay algo muy interesante, mas en la situacion actual que nos encontramos donde los bandos cada vez se polarizan mas y cada proximo golpe que se lanza es mas bajo, donde el constante miedo a verte sobrepasado nos hace plantearnos cuanto de combativos deberiamos ser y si merece la pena usar ciertos metodos o no.

La OST es increible, entiendo perfectamente que se hablase tan bien de ella, me ha gustado mucho.

Por añadir, creo que el tratamiento de la cultura nipona es rarisima, teniendo algunas flipadas que creo que sinceramente quedan mas ridiculas que otra cosa.


Juego entretenido en general, nada del otro mundo, en lo personal creo que el ultimo tercio baja bastante pero aun asi si eres fan de los OW estilo Ubisoft este te va a flipar.

Ha sido un buen juego stealth que no me esperaba que tuviera esa libertad y capacidad de maniobra. Me lo esperaba muy conservador y, si bien marca todas las casillas del género y no se deja ninguna, hay que considerar que es de 2012 y el género immersive sim estaba empezando solamente a toquetear otras posibilidades que no fuesen el "pega tiros y escóndete". Tiene sus dosis de ortopedia mecánica, pero es, sin duda, una de las bases del stealth moderno en primera persona.

Mi relacion con esta saga no ha sido la mejor, hace como 8 años o asi jugue Metro 2033, el original, y me parecio un juego con un setting muy interesante pero que pasaba mucho tiempo haciendo y hablando de cosas que no me interesaban. La trama de los homo novus nunca me gusto demasiado, los personajes que te acompañaban me parecia que no tenian ningun tipo de personalidad ni gracia, y las secciones jugables por lo general me parecian bastante mediocres.
Eso con Exodus cambia bastante, a mejor para mi.

En este juego todo se siente mucho mejor, desde el gameplay que se siente mucho mas pulido, el ritmo que se siente mucho mas dinamico gracias a mejores misiones y el mundo abierto (es mas bien unas instancias separadas, con no muchos objetivos), la historia tirando hacia algo bastante mas humano y personal con esas pequeñas sociedades en pañales y una busqueda de un hogar propio, y los personajes que se sienten mucho mas unicos y interesantes.

Por ponerle una pega, el capitulo final a nivel de ritmo no me ha gustado tanto, creo que ahi a nivel de jugabilidad se parece mas a la formula antigua y en lo personal me parece que tiene un ritmo raro.

Como conclusion, no creo que haya nada aqui excepcional, pero todo junto hace un juego muy disfrutable..

Con Inifite Wealth había esperanza y miedo a la vez. Esperanza de que la saga despegara más aún viendo como eran capaces de añadir una zona nueva, más elementos para el combate y 200 detalles y minijuegos en el mismo juego.

Pero miedo por si se repetían algunos errores del anterior, si a partir de cierto punto se iba a hacer muy pesado o si la historia de Kiryu y Kasuga estaría a la altura. Y lo cierto es que se han cumplido un poco ambas cosas.

Toda la parte de mecánicas del combate, trabajos y contenido extra ha sido mejorado y, aunque la mayoría de veces sigue siendo darle a atacar sin más, es bastante divertido y además el añadido de Kiryu como combatiente le sienta genial.

En general la parte de Kiryu es, probablemente, la más interesante del juego en cuanto a lo que narra ya que, siendo sinceros, la historia general del juego es una excusa de tamaño descomunal para poner a los personajes en dos lugares diferentes para ir moviéndose entre ellos.

Quiero decir, de verdad que la historia principal del juego es de las pocas veces en las que he sentido desinterés por como se iban a resolver las tramas. Eso sí, los personajes siguen siendo lo mejor y tener un grupo (bueno, dos) que comparte sus momentos con esa naturalidad es, quizás, lo mejor del juego.

Bien es cierto que, aunque tiene sus momentos más clásicos, el juego está lejos del toque erótico-festivo más divertido que tenían los juegos de la saga en general y se echan de menos algunos más.

Ah, lo de Kiryu recordando sus momentos como homenaje es de lo más entrañable y agradable que he visto nunca con un personaje.

No se si lo amo o lo odio. Ha arreglado muchas cosas que venian flojas de 7 como el combate y alguna cosilla mas pero se ha perdido un poco de esa magia de cosas random que habia en la saga. La historia es una mierda pero desarrolla los personajes de una manera increible y el final es una putisima pasada.

Asi que no tengo ni idea de que me ha parecido ahora mismo.

Perdon, si la tengo. Es la putisima hostia.

Una preciosa experiencia para recordar la necesidad de volver a los clásicos. Porque los clásicos son inmortales y la figura de Lara Croft permanecerá por siempre en el imaginario colectivo de los videojuegos. Pero la realidad hoy en día es que ni con un intento tosco de controles modernos ni con una capa de pintura (literal esto, es loable, pero es lo que es) se consigue despegar la trilogía inicial de TR de lo que es: un producto de su época. En concreto de los 90. Es tremendo lo que consiguieron hacer con las capacidades técnicas de aquella. También se entienden bien los ciclos de desarrollo y de costes al ver cómo están hechos y planteados.
Es un producto interesante y una experiencia a la que hay que acercarse al menos una vez en la vida para entender lo que Tomb Raider dejó de legado, pero ya está. Es una colección importante y necesaria, pero ya está. La serie Legend cambió demasiado el estilo de juego y la serie Survivor convirtió a Lara Croft en otro personaje.

Quizá necesitemos ver a esta Lara de nuevo en acción en un juego nuevo, pero si es así, ojalá sea reflejando lo mejor que tenían estos juegos (los rompecabezas, el plataformeo, los secretos, la ambientación y el SILENCIO de la exploración) y aprendiendo de lo que ha funcionado y lo que no por el camino.

Increible como se consigue tanto con tan poco. Balatro es extremadamente adictivo jugando con las reglas del poker y añadiendo sus propias vueltas para diferenciar entre runs con multiplicadores y algunas mecanicas extras encima.

El genero roguelike de cartas concentrado y decantado hasta conseguir crear lo mas parecido a cocaina digital.

Es increible lo satisfactorio que se siente ver que las piezas de tu build empiezan a encajar y los numeros empiezan a subir.

Si le sumamos que es un juego muy facil de entender (pero dificil de dominar) al estar basado en algo tan tipico como la baraja de poker y sus posibles jugadas, pero dandoles 50 vueltas con nuevos sistemas y subsistemas para hacer una experiencia familiar pero muy distinta, hace que sea un juego con mas peligro que un señor regalando porros en la puerta del instituto.

En el momento en que se pone sobre la mesa hacer un remake de Persona 3 cada uno tendra su version de donde se deberia haber tocado mas o menos, que cambiar y que conservar, que coger de los juegos mas actuales de la saga y que mantener del original.
Persona 3 Reload toma una decision que tal vez no guste a todo el mundo, y es confiar en que el original tiene la fuerza suficiente por si mismo, que es una obra que mas alla de la diferencias de la epoca hoy en dia tiene valor, y yo tambien lo creo.

Si bien no se olvidan de añadir mejoras, ajustes, QoL , nuevas conversaciones, mejorar escenas, hacer que todo este mejor en general... todo lo hacen con el genuino convencimiento de que lo que se tenia que hacer aqui es engrandecer el contenido original, no cambiarlo o desecharlo.
Todo cambio ha ido dirigido a coger las particularidades del original y pulirlas hasta sacarles el brillo que siempre ha tenido pero que con los años ya habian perdido.


Muchos tal vez no piensen asi, y es entendible, pero creo que era la decision correcta y me alegra que la tomaran. Persona 3 Reload es uno de los grandes juegos del genero en su mejor version posible, con un cast de personajes que se lucen mas que nunca y una trama y ost que cuando te pasas el juego te sigue acompañando mucho tiempo.

3 lists liked by enkripted