Reviews from

in the past


La saga portal me ha llegado al corazón. Me he emocionado con su historia, con las IAs, con los grafitis “del loco” contándome su propia historia. Son unos juegos que me han durado nada, los rompecabezas a los que me iba enfrentando me han parecido brillantes y desafiantes. Y la BSO que me ha ido acompañando durante los dos juegos, de las mejores que he tenido el placer de escuchar, sobre todo en los créditos, que son como en las buenas pelis de Marvel.
Ha sido una experiencia maravillosa haberlos jugado, y los rejugaré varias veces, porque segura estoy que me he dejado cosas en el interior de Aperture. Tengo la certeza que sus personajes tienen mucho que contarme aún.
Reseña completa en https://lamazmorritacasioscura.wordpress.com/2020/08/05/jugando-a-portal-1-y-2/


La saga portal me ha llegado al corazón. Me he emocionado con su historia, con las IAs, con los grafitis “del loco” contándome su propia historia. Son unos juegos que me han durado nada, los rompecabezas a los que me iba enfrentando me han parecido brillantes y desafiantes. Y la BSO que me ha ido acompañando durante los dos juegos, de las mejores que he tenido el placer de escuchar, sobre todo en los créditos, que son como en las buenas pelis de Marvel.
Ha sido una experiencia maravillosa haberlos jugado, y los rejugaré varias veces, porque segura estoy que me he dejado cosas en el interior de Aperture. Tengo la certeza que sus personajes tienen mucho que contarme aún.
Reseña completa en https://lamazmorritacasioscura.wordpress.com/2020/08/05/jugando-a-portal-1-y-2/


You know this game is good when there's a anime theme song


Marcus’s story was boring (sorry)
My favourites were Kara and Alice but I have a soft spot for ‘adult takes care of young unrelated child slowly growing closer’ stories.


Si os gustan los juegos con moraleja y mensaje buen rollista, Rakuen es vuestro juego. La creadora ha sabido plasmar de forma muy humana, pero con muchísima delicadeza, la estancia en el hospital por una enfermedad. Transformándola en un cuento que se disfruta de principio a fin.
Para leer más, aquí os dejo mi reseña http://www.orgullogamers.com/2019/06/rakuen.html


Historia oscura de pesadillas y almas en el purgatorio, con una niña y su lazo rojo que intenta salvarlas.
Cortito pero rejugable y entretenido. Tiene múltiples finales y caminos.
He visto el final meh, y el muy bueno.^^


I didn't play it recently, but I was just sitting here thinking about how it's a perfect video game.


I feel like there’s a deeper meaning behind this


Este segundo Samorost llegó a nuestras pantallas en 2005. De la mano, ya al completo, de Amanita Design, contó con un arte más cuidado, aún si cabe, del anterior, y una duración un poco mayor.

En 2020 recibió una actualización que mejoraba el arte, la pantalla completa y cambiaba el formato del juego. Cuando salió en 2005, el juego era episódico; el primer capítulo era gratis y para los demás debías pagar una pequeña aportación en la web. Ahora el juego lo podéis encontrar tanto en Steam como en GoG a unos 5 €.
El Perrito

Samorost 2 nos lleva a un tiempo posterior a los acontecimientos del primero. Nuestro querido duende tiene ahora un perrito y vive plácidamente en su casita, criando un pequeño huerto. Un buen día, unos alienígenas malvados bajan a su asteroide para arrebatarle a su perrito y llevárselo, aparte de para robarle unas cuantas peras. El objetivo del duende será perseguir a la nave alien y rescatar al perrito.
Si funciona, no lo cambies

De nuevo, la historia se cuenta sin textos ni diálogos. Un Point and Click puro, con mucho pixel hunting y consistente en probar a clicar EN TODO lo que hay en la pantalla. La banda sonora es preciosa y nos da la sensación de viajar con el duende, gracias a los sonidos ambientales de bichos y demás elementos.

Los hermosos parajes y escenarios están creados, nuevamente, con la técnica de foto real a escenarios orgánicos surrealistas, que se mezclan con conceptos tecnológicos.

Los puzles en este segundo Samorost sí que se han complicado un poco, y los personajes secundarios están más cuidados en cuanto historia, como el Taxista o los propios alien.

Una hora y media de puzles y escenarios fotorrealistas en la que tendremos que rescatar a Perrito y volver a la tranquilidad del hogar. Jakub Dvorský lo vuelve hacer y nos conmueve con la historia del pequeño duende.

Reseña completa en https://orgullogamers.com/samorost-la-trilogia-del-duende-astronauta/


I had to go to the doctor owing to my impacted Genshin.


TheShore solo destaca a nivel visual. Falla en programación, controles, guion e historia. Tiene muchísimos bugs, que no dejan desenvolverte por los puzles. Hay cinemáticas que no salen o salen tarde y eventos que no aparecen y te hacen perder tiempo.

No entiendo las buenas notas porque el juego está rotisimo a nivel de conjunto.
El salto solo lo he podido utilizar en dos momentos, el evento de la hija no ha aparecido y el juego se ha quedado pillado un par de veces. El personaje se bloqueaba en cualquier colisión con el entorno.

El sistema de combate es nefasto, correr con un personaje ortopédico, que no puede saltar ni correr, lo hace horrible en esos momentos.
Los puzles están explicados cero, en muchos momentos no sabes qué hacer, o por qué pasa eso... y si le sumamos que a los eventos como el de la luz, no aparecen cuando deben, puedes estar perfectamente dando vueltas 20 min sin saber qué hacer.

Otra cosa que también me ha escamado mucho, ha sido que en el menú pausa los personajes me seguían atacando. Es decir, pausa ninguna porque el juego seguía.

Gameplay en twitch: https://www.twitch.tv/videos/1188316531


Song of horror es únicamente para amantes del terror clásico de toda la vida y los busca-homenajes. Nos encontraremos con un argumento maravilloso y una historia digna de las páginas de Lovecraft o Poe. Tiene mil sustos y un ritmo muy frenético, además de una duración más que decente: en unas 15- 20 horas tendremos el juego completo si hemos pillado todas las pistas para resolver los puzles. Aunque necesitaréis armaros de paciencia para aceptar su control y la permadeath. Su historia atrapa desde el momento en que Daniel pisa la casa y escucha la cajita de música y la atmósfera que nos rodea en cada uno de sus emplazamientos, sumado a la BSO lo hacen un juego muy disfrutable, siempre que nos olvidemos de los pequeños bugs y el incómodo control.

En definitiva, un juego de terror puro, con sustos, supervivencia y muchas taquicardias. Con una Presencia que nos sigue y aprende de nuestros actos anteriores. Un juego para pasar miedo y disfrutar de esa experiencia. Reseña completa de los 5 capítulos en DeVuego https://www.devuego.es/blog/2020/06/08/song-of-horror-la-presencia-en-3-capitulos/
Capítulos 1-3 https://www.devuego.es/blog/2020/07/29/song-of-horror-la-cancion-llega-a-su-fin/
Capítulos 4 y 5


Stardew Valley es una maravilla de juego, con un pixel art de lo más bonico, y una BSO que te hace soñar y relajarte.

Es un juego que se disfruta desde el minuto uno, de esos juegos a los que se recurre para desconectar y olvidarse del mundo exterior. Sin más complicaciones. Podemos dedicarnos libremente a la granja y ganadería durante días que al juego no le importa y no te va a exigir que hagas más si eso es lo que quieres, pues hazlo, disfruta, sumérgete… Si lo tuyo es la minería, agarra un pico y explora las minas, también se saca dinero de los minerales. Lo importante es que te sientas a gusto, y que una vez acabada la partida digas -¿qué es lo que me preocupaba? ¿Lo hacía algo?- Y sonrías.

Para leer la reseña completa, aquí el enlace → http://www.orgullogamers.com/2019/02/stardew-valley-siempre-quise-tener-una.html


The concept of light versus dark was amazing but the game gets uninterestingly repetitive. You run from one well-lit area to the next and fight waves of the exact same 4-5 enemies (The Taken), using the exact same 4 weapons and the exact same strategy all the way to the end.


Menuda joya de juego nos trae Joe Ridchardson, un #hechoconunity flipante y divertido para todos los amantes de las aventuras gráficas… Lo que me he podido reír con sus diálogos y situaciones. Un point and click para reírse a gusto y muy gamberro, (tacos, pedos, dobles sentidos, muy bestias...) Con 3 finales que se deciden según nuestros actos. Matar o no matar, esa es la cuestión
Los gráficos, efectos sonoros y música, me han enamorado. Un 10 de juego recomendadísimo.


La historia principal me ha flipado, sobre todo su parte intermedia y final, pero lo que más me ha gustado y lo veo como un buen cierre, ha sido el DLC de Zoe.
Se ha convertido en uno de mis RE favoritos.

Impresiones en https://www.twitch.tv/collections/wZCxGQDYbRa31Q


Sustakos y terror psicológico adornado con una historia mal rollera que se descubre antes de llegar al final... muy cortito, 2h, pero muy disfrutable si os van los sustos de este estilo.

https://www.twitch.tv/collections/faFFZcnBYRZsgQ


El primer Samorost llegó al mundo en 2003 como un juego web. Es totalmente gratuito, tanto en Steam como en su web. Samorost 1 apenas dura 20 minutos. En ese corto espacio de tiempo nos vamos a encontrar una aventura gráfica maravillosa con unos escenarios vivos, alucinantes y que pocos juegos tienen.

Samorost fue creado por Jakub Dvorský mientras era estudiante en la Academia de Artes. Aunque breve y en apariencia simplista, el juego destacó por sus escenarios surrealistas. Un cuadro en movimiento que nos cuenta una historia enternecedora y muy bella

Samorost 1 nos cuenta la historia de un pequeño duende que vive plácidamente en su asteroide. Un buen día, este duendecillo ve cómo se acerca, sin freno, un enorme asteroide hacia su hogar. Sin pensarlo ni un momento, monta en su nave y viaja al asteroide para cambiar su rumbo.

En poco menos de 20 minutos, este jugo nos contará las peripecias y aventuras de este simpático duende, sin diálogos ni texto alguno, pero con un apartado visual y sonoro maravilloso.
La versión de Steam es el remaster que realizaron ese mismo año 2021, que cuenta con una BSO nueva creada por Floex.

Reseña completa en https://orgullogamers.com/samorost-la-trilogia-del-duende-astronauta/


BACKER

reviewed Portal

i got stuck playing this in like 2014 and just lied and told people i beat it


El tercer juego de Samorost llegó a Steam en 2016. En esta ocasión, el sonido tomará la parte protagonista de todo el juego y puzles. Jakub Dvorský empezó el desarrollo de la historia en 2010, y así como en los dos anteriores estuvo solo, en esta ocasión formó un equipo de 6 personas, entre ellas animadores y dibujantes del cine de animación.
La flauta

El simpático duende está pasando un buen día en el patio de su casa cuando, de repente, cae una especie de flauta desde el cielo. Esta flauta tiene el poder de escuchar y reproducir la música de casi cualquier objeto, planta o animal.

Nuestro amiguito duende sueña con volver a viajar con su nave por todos lados. Echa de menos esa libertad de ser uno con la nave y descubrir nuevos lugares, y esa flauta le ha dado la idea de crearse una nave y volver a sus viajes.

El objetivo de este Samorost 3 será ir por toda la galaxia resolviendo los problemillas de la gente mediante puzles musicales.

En esta ocasión, el objetivo no estará muy claro hasta pasados unos buenos minutos. Como en los dos anteriores, Samorost 3 no cuenta con diálogos o texto, pero trae como novedad los sueños y los libros.
Cambios para bien

En Samorost 3 podremos saber por fin lo que cuentan los personajillos. Este juego trae burbujas o bocadillos de sueños, y dibujos que nos guiarán en lo que quiere el pequeño duende o los demás personajes. Dibujos muy claros y casi infantiles, pero que aportan muchísimo a la trama.

Segundo cambio: contaremos con un libro de pistas para puzles que se abrirá en determinadas ocasiones o cuando estemos realmente atascados. Este libro es muy necesario, ya que al ser la gran mayoría de puzles de tipo musical y de agudizar el oído, muchas veces nos quedaremos atascados.
El último vuelo del duende

Con 3 h- 3 h y media de duración, este último Samorost se nos presenta con una historia más concentrada y cuidada. Al centrar su mayor parte de puzles en lo sonoro, la BSO queda redonda e increíble. Hasta con el más mínimo puzle tendremos un temazo para tararear durante días. Sabremos que lo hemos hecho bien porque el pequeño duende se pondrá a bailar de alegría. Para conseguir el 100% del juego tendremos que aceptar todas las misiones y clicar en todo lo que nos aparezca. Un juego precioso y que derrocha encanto en cuanto a lo visual y atmosférico.

Reseña completa en https://orgullogamers.com/samorost-la-trilogia-del-duende-astronauta/Orgullogamers


¿Quién es Shouzou Kaga? Para el ciego, es la luz. Para el hambriento, es el pan. Para el enfermo, es la cura. Para el solitario, es el compañero. Para el triste, es la alegría. Para el prisionero, es la libertad. Para el pobre, es el tesoro. Para el deudor, es el perdón. Para mi, mi primera paja.


Aventura gráfica clásica de perspectiva Isométrica, pero de ambientación muy perturbadora y agobiante.
Si anteriormente jugasteis a CAYNE por ser gratuito, este no debéis dejarlo pasar. (aunque actualmente no este muy bien de precio)
La historia es de 10, como un pequeño libro de ciencia ficción con mucho gore. Terror poco, quitando un susto o dos.
No apto para estómagos sensibles ni mentes cerradas. Recomiendo leer toooooodas las PDA del juego para meteros bien en la Historia de la GROOMLAKE e industrias CAYNE.
Si queréis saber más, aquí mi analisis para Orgullogamers http://www.orgullogamers.com/2017/09/stasis.html