CriticalShock
2005
Me encanta cuando un gordo retrasado interrumpe constantemente mi exploración y resolución de acertijos, obligándome a correr para esconderme. Y no sólo es el retrasado, todos los enemigos son una molestia durante el gameplay y sólo provocan risa en cinemáticas. La mecánica del perro está muy poco pulida y el rebote exagerado de las enormes tetas de Fiona distraen, pero al menos tiene buena dirección de arte y atmósfera (arruinada cada que aparecen enemigos nada aterradores).
Me gusta sus facciones y worldbuilding, pero como suele ser con estos juegos el combate sólo se pone interesante durante las peleas con bosses y aquí los random encounters son excesivos (y aburridos, el 90% del tiempo puedes poner el juego en piloto automático). El remaster te da otra opción para grindear, pero necesitas un item para disminuir los random encounters. Con tanto brillo y bloom se ve peor que el original y la versión de Switch está muy mal optimizada.
2021
Mi primer SMT. La historia es un bodrio con sus personajes estoicos, el gameplay es muy adictivo y lo disfrute más que los Persona que he jugado; la exploración y el combate son menos monótonos, aquí no todo se resuelve con un "all-out attack". Hubiera jugado el NG+ para matar al Demi-fiend, pero me dio pereza volver a frustrarme con el primer calabozo y estoy satisfecho porque mate a Shiva (lo malo es que el grindeo necesario para pelear con Shiva hace que los jefes finales sean un chiste).
2007
La historia tarda demasiado en arrancar y tiene giros muy rebuscados, pero mejora en su final (un final que es más consecuente con sus temas que P4 y P5). Por su infamia esperaba que Tartarus fuese peor, pero sí es el peor aspecto del juego junto con varios Social Links (fuck you Gourmet King) y la poliginia forzosa con las mujeres. The Answer es un buen epílogo en cuanto historia, pero en cuanto gameplay es el grindeo monótono de Tartarus en esteroides y sin simulación social para tomar breaks.
No sé si mejora más adelante, pero lo que jugué tenía una historia y personajes muy genéricos. Lo que me hizo abandonar el juego es su sistema de combate en el que a pesar de su ridícula sobresaturación de sistemas las peleas se sienten muy repetitivas, y los cooldowns más que aportar a estrategias te limitan a usar cualquier ataque/habilidad que este disponible en el momento.
2022
Las novedades lo harían un mejor juego que Bayonetta 2 si no fuera por el énfasis en usar invocaciones (afecta el diseño de nivel y el ritmo), la sobresaturación de set pieces y peleas gimmick (sobre todo odio las peleas de Kaijus en slow-mo). Pero lo peor es cuando tienes que jugar con Jeanne y la nueva mierda de personaje que es Viola, es casi una interrupción a la diversión y sólo podía pensar en lo mucho mejor que es jugar con Bayonetta.
La fórmula Dark Souls si le quitas el alma, worldbuilding e intrincado diseño de nivel, le añades un skill tree, tutoriales obligatorios rompedores de inmersión y mucho relleno de "gameplay" descerebrado (aka plataformeo sobre rieles a lo Uncharted). Además tienes que instalar Origin para poder jugarlo, fuck EA.
2016
Lo jugué en cooperativo, fue muy divertido pero más caótico (hay más caos visual con los proyectiles de tu aliado, los enemigos son más impredecibles y te confundes de personaje). Ms. Chalice con su doble salto y dash con invencibilidad hace que los otros personajes se sientan obsoletos (excepto con los bosses en avión), las nuevas armas y charms son excelentes y aunque algunos bosses tienen partes muy bullshit, Ms. Chalice y el Heart Ring hacen que nada se sienta imposible.
2017
El metroidvania que más he disfrutado hasta la fecha. La movilidad y el combate se sienten muy bien (con mucha fluidez y precisión), y me gustaron mucho la dirección de arte y OST. Estaba intentando completarlo al 112%, pero Godmaster está por encima de mis habilidades (ni siquiera he podido matar a Nightmare Grimm). El mapa tiene una estética muy samey, lo cuál es grave ya que también es enorme. Ahora probaré Blasphemous y Bloodstained.
2022
Muchos dungeons similares y bosses repetidos, preferible un juego de menor tamaño pero con menos repetición. Lo mejor de estos juegos es explorar y descubrir, y en eso sobrepasó mis expectativas. Hay áreas opcionales secretas como una ciudad subterránea y una tundra por ejemplo. Sí, es DS4 open world y espero FromSoftware innove más en su próximo juego, pero Elden Ring no me decepcionó (en parte porque no tenía tan grandes expectativas como la mayoría de la gente).
La trama es casi inexistente, básicamente es Raziel matando a sus hermanos, el bulto de la historia sucede en la secuela. El combate es muy rudimentario, tanto que prefería ignorar a los enemigos. Los puzzles no tienen mucho ingenio ni variedad, es puro tedio acomodando bloques (muy desaprovechada la habilidad de alternar realidades para resolver puzzles). 10/10 en lore, intro cinemática y diálogos Shakesperianos, pero SR2 es mejor juego (este sólo tiene a su favor que al menos tiene bosses).
2019
Nunca creí que un juego de Platinum pudiera ser tan aburrido. Da una pésima primera impresión con su historia, personajes y looks de anime cringe genérico, pero ni en gameplay satisface. Nunca pude conectar con su combate de "Stand de Jojo's" (es una sensación similar a jugar con V, el personaje más aburrido de DMC5). Lo peor son las secciones en las que debes "investigar" a lo Arkham Asylum y Witcher 3. Primer juego de Platinum que he abandonado, sad.