Ningún otro musou me ha conseguido enganchar.
Este ha sido el primero y el único.
Y es INCREÍBLE.
Eso sí le vas a tener que echar una barbaridad de horas XD

El detonante de TODA la saga. Historia hecha videojuego. Está terriblemente mal hecho, lleno de bugs y completamente roto, pero cuando eras un niño en los 90, esto era lo puto máximo. Como GEN puede gustarte más o puede gustarte menos, pero es gracias a este pelotazo que tengamos lo que tenemos hoy en día.

Otro DOOM excelente sin duda. Me gustan los cambios con respecto al anterior y que hayan mantenido algunos detalles.
Lo bastante distinto para que se sienta distinto y lo bastante similar para que no se sienta raro, como debe ser.

Trae ideas muy interesantes, pero se hace repetitivo demasiado pronto. Además bastante cutrongo lo de usar IA para diseñar algunos moñecos y otros directa y prácticamente plagiados de Pokémon...
Also el contraste "cartoony" de los moñecos con el "realismo" del mundo abierto es horripilante, al menos para mí.

Quizá no está hecho para alguien como yo o quizá simplemente es malo.

En mi experiencia:
Es un juego la mar de entretenido con una ENORME variedad de personajes, lo cual debería hacerlo dinámico y variado con más frecuencia.
Pero eso no pasa por el balance horripilante que tiene el juego y una de las comunidades más tóxicas que hay en todo el entorno de los videojuegos competitivos. Es increíble la cantidad de insultos y faltas de respeto que puedes ver en casi cada partida de este juego y la poquísima variedad de personajes que termina usando la gente.
Por desgracia, muy poco disfrutable a menos que juegues siempre con amigos que sabes que no se van a enfadar (cosa casi imposible, porque si no se enfadan ellos por su cuenta, lo harán por culpa del equipo enemigo).

Personalmente, considero que es EL MEJOR MOBA hasta la fecha. Quizá no el mejor, pero sí el más dinámico y el menos aburrido, ya que cada partida es casi completamente distinta gracias a la gran variedad tanto de héroes como de mapas como de progresión de la partida gracias al sistema de talentos. Otra cosa MARAVILLOSA es que no hay peleas por "Kill Steal" (o KS) como en otros mobas mucho más populares cough-leagueoflegends-cough, fomentando muchísimo más el trabajo en equipo, tan importante en este tipo de juegos.
Profundamente indignado y entristecido por el "asesinato" que sufrió el juego por parte de su propio creador, pero esperanzado por que Microsoft haga algo al respecto tras la compra.

2016

Tras DE NUEVO intentar "recrear" la saga tras el pequeño "tropiezo" (muy pequeño desde mi punto de vista) con DOOM 3, con este juego lo han hecho increíblemente bien. Todo funciona, todo el rato. Lo mejor que tiene es la progresión, lo malo es que en cuanto a rejugabilidad de campaña, quizá canse relativamente pronto. Aun así es excelente, quedé muy satisfecho tras completarlo cuando salió y lo sigo jugando de vez en cuando.

Es francamente increíble lo absurdamente bien que se juega hoy en día a esta joya. Los controles son PERFECTOS (excepto quizá la cámara), un juego que sin duda ha envejecido como el buen vino. Que tantísimos otros juegos han intentado replicar o imitar y no se han acercado ni de lejos. Personalmente obligatorio jugarlo (en mi caso una vez al año como mínimo).

Un juego que sin duda hizo historia. Objetivamente redondo en todos los aspectos. Todo lo que hace, lo hace bien. Tantísimos momentos memorables y con una jugabilidad tan excelente, sobretodo para la época...
Un juego obligatorio para casi todo el mundo.

Me entristece profundamente que un juego tan divertido y con tantísimo contenido (constantemente cambiante)como este sea objeto de tanta negatividad y hate sólo porque es ridículamente popular entre los niños. Dejemos de demonizar los favoritos de los niños, que Pokémon (por poner un ejemplo) también es favorito de los niños y ni de coña tiene el mismo hate A PESAR de lo "reguleras" que están saliendo sus últimas entregas.
Recomiendo jugarlo con amigos, porque es sensacional.

Absoluto Monstruo. El Grande Padre.
Este juego ha marcado un antes y un después en el "gaming" en general. Todos días lo agradezco y todos los días lo condeno.
Gameplay-wise: excelente, PERO mejorable, como se ha demostrado en sus "descendientes" (que precisamente mejorado lo han).
Lo único que no han conseguido mejorar o siquiera alcanzar a igualar: el mapeado. Sé que se dice mucho, pero es que es RIDÍCULO lo bien hecho que está el mapeado de este juego, sobretodo en comparación con los anteriores. El único que se acerca es Elden Ring, y francamente por razones distintas, al ser un mapa tan INMENSO.
Pero bueno, a pesar de todo es un juego excelente y muy disfrutable.

Este fue mi primer Souls. El primero lo vi en casa de un amigo y pensé: "que juego más feo, la madre que me parió". Con el tiempo apareció este, presentado por ese mismo amigo y pensé: "Oye, este se ve más bonito". Y aún así hasta pasados DOS AÑOS no lo probé.
Una de las experiencias más frustrantes y a la vez motivadoras de mi vida. Gracias a este juego descubrí el "maravilloso" mundo de los souls y nunca lo olvidaré.
Gameplay-wise es probablemente EL MEJOR dark souls, quizá por detrás de Elden Ring.
Después de haber jugado a todos los demás, mi tercer souls favorito (lol).

Probable y objetivamente hablando, el mejor souls. Quizá no tan objetivamente, pero lo único mejor que tienen los otros souls a este es... Depende de cada propio souls, de hecho. Pero este hace CASI todo lo que hacen los otros souls y lo mejora. Eso sí, EMPEZAR un replay después de habérselo pasado (de 0, que no un NG+) puede hacerse muy pesado, dado que el principio cuando ya te lo sabes casi todo es un poco cansino, pero en cuanto empiezas a catar la build que buscas, vuelve a ser un juegardo.
El mayor problema que le veo es que el multijudador cooperativo (a menos que sea ayudar puntualmente contra un boss) es tedioso de narices. Sobretodo si lo que quieres es simplemente jugarlo con algún amigo.
Por lo demás: 10/10

Obra maestra indiscutible, me pego con quien haga falta.
Lo ÚNICO malo que tiene es que se acaba.

Un juego atemporal que da lo que promete ejecutándolo a la práctica perfección y que a día de hoy, a pesar de tantísimos años pasados, sigo jugándolo y disfrutándolo.
10/10