El mayor problema que he tenido con Furquest es que parece que más de la mitad del juego es relleno. Tienes que repetir muchos minijuegos (algunos muy muy justitos, que hasta me han llegado a frustrar), explorar mapas grandes en los que apenas hay nada y hablar con NPCs que no importan mucho.

También se toma en serio muy pocas veces, y la mayoría del tiempo está haciendo bromas tontas que alguna puede ser graciosa, pero apenas hay un momento de seriedad en el que los personajes y la trama avancen.

Hablando de la trama, empieza bien pero luego hasta el final del juego no avanza mucho más. Me había parecido muy mal mientras jugaba, pero el final me ha acabado gustando y por eso la salvo un poquito.

Creo que Furquest no es para mí. Además de todo esto, prácticamente no he conectado con ningún personaje, y se me ha hecho difícil meterme en su mundo. Me ha parecido demasiado poco serio y muy repetitivo.

Igualmente dentro de lo que cabe me lo he pasado bien, y viéndolo una vez terminado lo recuerdo como un juego divertido y goofy, que tiene indudablemente muchísimo curro y que no me arrepiento de haber jugado.

Lo mejor de este juego sin duda es la música y el estilo visual. También que el combate y las mazmorras son bastante simples, y te ayuda a desconectar el cerebro y pasártelo bien fácilmente.

Lo peor es sin duda toda la narrativa. La historia es súper genérica, y los personajes malísimos (los protas son los más sosos que he visto en mi vida). Y la verdad es que aún basándose sólo en ser divertido he visto otros juegos del género que lo son mucho más.

En general un juego carreadísimo por lo bonito que es y que en todo lo jugable está ok. No me arrepiento de haberlo jugado: me ha dado unas cuantas tardes divertidas pero nada mucho más allá.

El tercer DLC de New Vegas que me paso, y hasta ahora el mejor. Su mecánica es muy diferente al de los demás y su historia me ha parecido de las mejores. La primera parte me ha parecido muy aburrida, pero una vez la pasé me sorprendió. Eso sí, estoy de los pitiditos hasta los huevos.

Segundo DLC del New Vegas que me termino. Es el que tiene los diálogos más graciosos con mucha diferencia, pero he acabado hasta los huevos del combate. Todos los enemigos son muros de carne que tardan mil años en morir y son siempre los mismos. Lo mejor sin duda es el pequeño universo tan divertido que han creado y los personajes tan goofy que tiene.

El primer DLC que me paso del New Vegas. Y... está ok. Cumple pero no sorprende. Me lo he pasado bien jugándolo, pero creo que es algo olvidable y simple.

Me esperaba un juego bonito y simple, que me entretuviera un rato y poco más, pero me ha acabado sorprendiendo muchísimo. Me alegra mucho haberle dado una oportunidad y terminarlo.

Me han encantado los personajes y sus diálogos. El trabajo de doblaje es genial, y me he sentido súper inmerso en el universo que han creado. La historia, aunque tampoco sea una locura, también me ha gustado mucho. Me he sentido en mi salsa durante todo el juego.

También tiene sus problemillas. Si no conectas mucho con el juego te va a acabar pareciendo aburridísimo: es muy lento y se toma su tiempo para construir su mundo. Normalmente "no pasa nada importante", y si esperas que te bombardee con estímulos y dopamina lo llevas claro. En mi opinión, debería haber durado un poco menos y quizá condensar el contenido en menos capítulos, pero personalmente no me importó mucho.

Creo que Harold Halibut no es un juego para todo el mundo, ni tampoco para cualquier momento. Tienes que tener ganas de meterte en un universo a fuego lento, donde quizá vas a leer algún que otro diálogo "sin importancia", en el que conoces algo sobre un personaje terciario. En cualquier otro juego me habría sentido impaciente, pero este tiene algo que me mantuvo enganchado desde el primer minuto. Y ha merecido completamente la pena.

He intentado jugar Fallout 4 2 o 3 veces y siempre lo dejaba al principio, no me terminaba de enganchar. Al fin he conseguido terminarlo, y aunque me lo he pasado muy bien, no creo que sea un gran juego.

Prácticamente todo lo nuevo que aporta con respecto a las anteriores entregas no me ha gustado nada (La power armor, los asentamientos o la manera de buscar materiales), es un juego mucho más de acción que de rol, y las misiones y decisiones en las mismas son algo pobres.

Me ha gustado porque al fin y al cabo sigue siendo de base un Fallout. Es muy divertido explorar, lootear, ir pillando y mejorando armas y poniéndote algún perk chulo. Esto y que el gunplay es mejor que en los otros juegos es lo que más me ha mantenido enganchado.

Si esperas una experiencia parecida al 3 te puedes decepcionar: Fallout 4 me parece más un juego de disparos y mundo abierto que un juego de rol, y creo que ese es su mayor problema.

Por ahora creo que voy a descansar y pasar de los DLCs, pero si en algún momento me apetece los probaré.

Un shooter muy normalito. Hay pocas armas y poca personalización, y el gunplay está bien. Para echar unos tiritos no está mal, pero creo que en dos semanas ya me voy a olvidar del juego.

Juegazo survival de cristos. De lo mejor que me he pasado del género.

Tiene mucha personalidad. Es muy cortito pero da mucho que hablar.

Juegazo con un montón de lore y escenas chulas. Aún sin ser fan de los puzzles me lo he pasado genial jugándolo. El modo coop también es un añadido chulísimo.

Me ha encantado, qué juego tan chulo. Para ser de 2013 está súper bien hecho y rebosa muchísima originalidad. Nunca he jugado a algo así. Me ha dado ganas de buscar más proyectos como este.

Lo malo es que hay algunos juegos peores que otros, y un par de ellos ni si quiera he conseguido que abriesen y he tenido que verlos en Youtube. Igualmente me ha sorprendido muy gratamente.

No está fatal, pero me ha decepcionado un poco. Creo que lo mejor de este juego es lo bonito que es y que hay alguna que otra spec bastante interesante y creativa. Y que es lo suficientemente divertido como para habérmelo terminado. Eso sí, maté al final boss y tiré el juego por la ventana.

Tiene, en mi opinión, mil problemas básicos de action RPG que otros juegos más antiguos tienen más que solucionado:

- Es extremadamente fácil al principio y muy difícil al final. He sentido que mi personaje era más poderoso a nivel 20 que al 60. En el último acto se supone que iba bien de nivel según el juego pero me oneshoteaban todo el rato. En un action RPG se tiene que tratar mejor la progresión o sientes que todo lo que has hecho hasta el final no ha tenido ningún valor.

- Una vez estás más o menos ok equipado al principio del juego apenas merece la pena lootear nada más. El 90% de objetos van a ser peores que los tuyos, y prácticamente sólo acabé looteando los únicos y legendarios. Esto hizo que perdiera un poco de gracia farmear y matar enemigos, porque había poco incentivo para hacerlo. A eso le sumo el sistema de crafteo, que como tengas una pieza de equipo con más de 2 stats que te sirvan y lo subas al máximo ya sí que olvídate de encontrar algo que puedas reemplazar. Parece que el crafteo sólo resta, porque incita a que dejes de lootear, tengas menos ganas de matar y todo se sienta más como un trámite.

- El diseño de niveles me parece algo pobre. La mitad de los mapas están bien, pero otros son pasillos y cámaras interminables, en los que avanzas y avanzas y parece que no se acaba nunca. Eso sumado a que apenas hay mucha recompensa a la hora de explorar hizo que me frustrara un poco.

Aún pensando esto me lo he pasado bien, y todo lo que no he nombrado hasta ahora o está bien o es decente. Tiene una quality of life buena, y para desconectar el cerebro un rato está genial. Al final me he hecho una build divertida, he matado unos cuantos bichos y bosses, me he puesto alguna armadura chula y ya me lo he pasado bien. Eso sí, dudo mucho que me lo vuelva a pasar otra vez con otra clase o spec, pero está bien.

Un DLC del Grim Dawn que no es más que una arena con oleadas de enemigos y recompensas. En un ratillo te la haces. No está mal, pero sin más.

El segundo DLC de Grim dawn. Es más largo y currado que el primero, y me lo he gozado igual. Muy chulas las nuevas localizaciones y mapas.