31 reviews liked by benjamingg616


Un Metroidvania que sigue siendo sorprendente por la cantidad de personas que trabjaron en él. Tan fuerte percepción que se tiene que sigue marcando un estándar.

Con una historia apresurada con grandes altos y grandes bajos, el ciclo de gameplay repetitivo de juntar cosas para alargar las horas de juego (muy de juegos AAA) se hace más notorio aquí que en el primero. Spider-man sigue teniendo una fórmula ganadora y satisfactoria para trasladarse (que es lo más importante)

Entre más viejo me hago, más entiendo por qué me había gustado este juego en primer lugar. Pocos juegos actuales me hacen volver a pensar que los videojuegos no deberían ser un medio que se compare con otros como el cine. Aunque el hilo de decisiones está muy bien pensado para ser controlado por la misma narrativa, se siente un árbol de decisiones para el jugador debido a los tantos diálogos que puedes recibir y dar. Y todos tienen algo bueno que decir. Cada cierto tiempo necesito volver a escuchar el soundtrack y volver a presenciar el arte movible que es este juego.

Nuevo estándar de Character Controller funcional en un videojuego

Sin dejar a un lado las bases establecidas por el clásico GTA III y mejorando la mecánica del juego en general al añadir más cosas por hacer en el gran mapeado por el que podemos navegar, Vice City se convierte en un sandbox memorable y digno de ser jugado, no solo por la gran variedad de eventos que nos presenta, sino por su forma de contar una historia que logre compenetrar con el videojugador. A diferencia de su predecesor, en esta ocasión el protagonista cuenta con actuación de voz y eso cambia por completo la forma en que nos desempeñamos dentro del juego. Con unas misiones que serán recordadas y unos personajes que también harán lo mismo, Vice City mejora a su predecesor y se convierte en uno de los títulos favoritos de los videojugadores casuales.

While streaming this game I got a headache, three friends got nauseous and a fourth one fell asleep just for him to comment an hour later that he had an awful dream regarding cockroaches.

An actual physical and psychological hazard, don't play it.

Tunic

2022

Un juego maravilloso tanto por sus pequeños detalles como por el juego en sí. No es fácil pero tampoco es muy difícil, esta bien equilibrado, sorprendiéndote en muchas ocasiones con la historia y cambio de mapas que no esperarías nunca. Es precioso, la música esta genial y se agradece la música melancólica de los créditos que te mueve por dentro. Es un juego que te invita y te hace querer descubrir todos sus secretos. Una obra increíble para además haberla realizado una sola persona. Muestro mis respetos a Andrew Shouldice, juegazo. Duración 32 horas en mi caso.

This review contains spoilers

Este tipo de videojuegos, más allá de ser el típico videojuego donde esperas ser un protagonista que toma las mejores decisiones para triunfar, es un "libro" o al menos una experiencia basada en la lectura. Nos presenta un protagonista con una vida, la cual apenas puede llevar, a partir de aquí, podemos tomar dos caminos:

Uno con decisiones que, al tener depresión no importan realmente, se nos muestran alternativas que son literalmente imposibles de tomar y que representan perfectamente cómo las personas que sufren depresión, por muy lógica que parezca la alternativa, se vuelve difícil (imposible) de tomar, algo tan simple y doloroso como no poder hacer nada para mantener feliz a la persona que más ama (su pareja), lo cual lo lleva a terminar con ella aunque no lo quiera así; decisión tras otra, se siente como un agujero sin fin donde todo parece estar determinado bajo esa condición, un descenso a un abismo humano de tristeza sin fin, como nos remarca el final del juego. La experiencia triste del final, es decepcionante, trágica; pero no se compara con el infierno que debe vivir alguien como nuestro protagonista al sufrir cada día de estar vivo.

El segundo camino es más "optimista", nuestro protagonista actúa de forma menos "innatural" a lo que está acostumbrado, pero eso lo lleva a hablar con más personas y recibir terapia, la cual al aceptarla le abre las puertas a tener mejor control de su vida, una mejor relación con su novia y sus conocidos, y sumando la terapia a tomar medicamentos su vida parece ir mejor, a pesar de los días malos y con infortunios, siempre encuentra una esperanza y personas que, hablando con honestidad completa las cosas, están ahí para él.

El final en ambos casos es el mismo, una cena de navidad donde podemos ver la vida en retrospectiva. Una persona puede tener la fortuna o infortunio de vivir cualquiera de las dos experiencias y está bien, juegos así demuestran la importancia de la empatía de las personas, nos recalcan la importancia de la terapia y nos muestran que, los medicamentos pueden llegar a ser útiles. Complejo, triste y con destellos de esperanza a veces casi inaccesibles, este juego es una experiencia de la vida real retratada, no infalible, pero bien.

Experiencia jugable muy cortita, bonita y con un gameplay sencillo y curioso coherente con la narrativa.

ENG: Singular analogy between cancer and game mechanics. It surprises and lasts as long as it needs to.

ESP: Singular analogía entre el cáncer y las mecánicas del juego. Sorprende y dura lo necesario.