Si no me ven backlogeando de nuevo, busquén a un tal "desgraciado verde", alias "yosé"

Yeah this compilation is mid

No i've never played it

Amphibia but with banchos instead of frogs.

literally every futuristic racing game out there feels slow and clunky after playing this one.

Las hitboxes están tan del culo que el hecho de enterarme que es un beat em up desarrollado por Konami no me sorprendió en absoluto.

Me tuve que ver la historia por youtube porque el juego se me crasheaba al dejar las cinematicas por 5 segundos.

Literalmente necesitaba que el juego tenga controles de tanque (sí, que los tenga) y/o un segundo análogo para mover libremente la cámara para que sea un 10.

Qué joya más preciosa atrapada en un hardware de mierda que es jodidisimo de emular, pero FUCK, los 8 intentos que hice y los 2 dias desperdiciados para que me corra decente sin bugs valieron totalmente la pena. Ahora a rejugarlo 3240983493028432904 veces

Sabiendo que es un titulo reciente con un énfasis denso en la exploración sobra aclararlo, pero por las dudas, igual quiero decir que más que una review definitiva del juego es más bien mi primera impresión luego de terminarlo en como 70hs. Muy probablemente apenas haya visto la mitad del producto (y francamente, creo que casi nadie logró terminarlo por completo hasta ahora) pero todo lo que presencié, si tengo que resumirlo en una frase, sería "la experiencia Souls más tediosa que tuve el placer de jugar".

Sinceramente lo peor que me llevo del titulo es justamente el mapamundi, la dinámica estrella. No estaba buscando para nada una profundidad similar a la de Breath of the Wild, pero de todo lo que jugué la gran parte del tiempo lo sentí que simplemente quería aprobar en ser funcional y ya. De vez en cuando te encuentras con NPCs que te tiran data, salen algún que otro jefe de la nada para espantarte, hay ciertos eventos que salen en cierto momento del día, hay pequeñas facciones de enemigos los cuales existen para generar un tono y prominencia en el mundo, pero hasta ahí, no encontré nada más llamativo como para lanzar bengalas al cielo. Me habría encantado que se recuperasen mecánicas viejas como el deterioro de armas o el equipaje, le habrían dado un sentido real al ser ahora open world, pero se nota que quisieron ir mejor a lo seguro, connotando más esa intención al ver que es el juego con más abuso de hogueras que hay (mierda, si es que hay incluso de dos tipos, siendo el segundo para teletransportarte directamente al jefe!).

De hecho, ni siquiera se llega a sentir un desafío real gracias a la existiencia del caballo, que vuelve casi cualquier enfrentamiento del open world super fácil, al no solo tener practicamente dos barras de salud sino que también puedes atacar mientras te sigues moviendo, en cierto modo parece que lo metieron a ultimo momento porque hay un montón de zonas que en papel suenan muy bien diseñadas pero pum, sacas al torrente y te pasas por la raja del culo cualquier idea de diseño planteada. Mierda, si es que hay un montón de jefes que de recompensa al matarlo son solo un puñado moderado de almas, y su recompensa real es una que resguardan en una pequeña cabaña o monticulo de piedras, y tranquilamente puedes usar el caballo, agarrar esos items (que ahora ya no existe animación de pausa para ello) e irte a la mierda, fuck si es que hay campamentos donde guardan cofres y se super nota que la idea de por medio es que mates a todos ahí para que puedas usurparlo con tranquilidad, pero el pony este se la suda cualquier cosa, entrando, robando y saliendo de la zona en segundos. Más aún se nota que está puesto con calzador al ver que hay escenarios donde te quitan la opción de invocarlo, por lo general es en interiores aunque muchas veces no respetan esta regla o incluso ponen mal el area de detección y te quitan el caballo a metros fuera del castillo, cabaña o mazmorra.

Lo más interesante que vas a sacar de este mundo abierto es en encontrarte con una nueva dungeon, y cuando te adentras a ellas... es básicamente meterte a un nivel convencional de dark souls, con todo lo bueno y malo que te puedes imaginar, sin perfeccionar algún elemento pasado o incluso a veces arruinándolo.

Hay varias mazmorras que para ser disfrutadas requieres haberlas explorado en un momento en especifico, porque pueden pasar dos cosas: o vas underlevel y resulta ser la mierda más injusta que jugaste en tu vida, o vas overlevel y no aprecias absolutamente nada, y vas directo al jefe para tu recompensa. Muy pocas veces sentí estar en un punto medio, y eso solo fue en early game. El peor caso sería ya entrando al ultimo castillo del juego, que antes de todo eso la dificultad en la que estaba ahí era relativamente decente, pero luego de eso PUM, casi todo me oneshotea y el hecho de que varias hitboxes estén al nivel de Dark Souls 2 con ADP a 15 me forzó a desviarme a hacer otras quest, y se siente incluso más feo cuando bajo contexto aparentemente entraste a una zona de no retorno y debes completar tu misión ahora en prisas. Es dificil criticar este apartado con certeza porque tendría que jugarlo dos veces más a ver si el level gaping es en realidad tan malo, pero sí saca de onda que un nivel anterior resistías 5 golpes para que el siguiente reces para que resistas 2, sinceramente yo no veo difícil esto sino más bien exhausto y tedioso.

Y hablando de tedioso, los jefes por lo general no son desafiantes. Hay excepciones claro, con buenas y malas razones, y algunos como Rahdan o los ultimos 4 jefes que debes matar de corrido se me hacen genuinamente buenos, pero en un todo se me han hecho realmente sencillo muchos, de hecho con el sistema nuevo de invocaciones hace que burles muchas veces su IA más de lo que ya era necesario en anteriores juegos. ¿Por qué digo que es tedioso, entonces? pues ese tedio no viene tanto por su dificultad, sino porque... debe ser el refrito más descarado que vi en muchiiisimo tiempo. Quizás estoy poniendo las manos en el fuego porque probablemente tenga que ver algo con el lore (el cual aún sigo investigando ya sea ingame o viendo la wikia) pero aún con eso, se me hace suuuuper vago que te pongan incluso ENEMIGOS COMUNES como jefes de dungeons, o que repitan el mismo jefe como 4 o 5 veces. Sé que los Souls han llegado a refritar en sus jefes, ya sea en patrones o que literalmente los regresan a la vida mágicamente, pero en todos ellos se sienten más como la excepción a la regla y solo ocurría como que, dos o tres jefes diferentes? Acá es practicamente la norma, y eso francamente me mata la idea de investigar, sintiendolo más como una tarea autoimpuesto nomás para ver qué tenía de interesante al derrotarlo. Se llega a sentir super exhausto escuchar mil y un veces el tema super épico orquestal con cánticos cada 10 minutos, y no porque me ande muriendo mucho con un jefe, sino que me encuentro con uno cada que avanzo, ya sea en dungeons o en el mapamundi. Se podría defender diciendo que este juego se intentaba buscar un escenario "boss rush" similar al de dark souls 2, pero, no que la experiencia real sería el de explorar el mapa y descubrir cosas nuevas? si es que ya llega un punto que siento que hicieron copypaste en los eventos, hasta me provocó un deja vu en ocasiones... ¿y lo que más me duele de todo esto? que hay muchos combates donde podrían haber sido geniales... si te hubiesen dejado usar la montura. Es más, en el propio jefe final, que de por si es bueno, habria estado SUPER ULTRA HIPER MEGA CUM haber usado el pony, pero nope, no te dejan. qué chafa.

Pensaba ponerle un 4 o 5 sobre 10' de nota, pero lo dejo en "decente" porque el sistema de combate, si bien es el de Dark Souls 3 (que francamente no me gusta) quisieron combinarlo con un poco de lo visto del 2 (que lo adoro alchile) y le añadieron el salto de sekiro, que en un principio lo veía algo inutil pero a la larga se disfruta demasiado el combate si le sacas buen provecho a la habilidad, se pone muy buggy a veces eso si. Ah, y que el arsenal de armas debe ser uno de los más buenos que vi en todo souls, creo que es la primera vez que pruebo de todo, tanto espadas, escudos y hechizos, todos con un moveset único y diferente. También que me re copó la idea de cenizas de guerra, que me parece un muy buen remplazo al sistema de submejoras que nunca me terminó de convencer.

Pero nada, eso. Me dieron ganas de jugar The Surge 2.

Nunca jugué el 2 original así que no sabría qué mejoró y qué no, pero vaya que para el sentido "complecionista" este juego es un embole tremendo. Es mas o menos el mismo problema que tengo con Crash Warped y Wrath of Cortex, que está lleno de minijuegos bastante mediocres, pero los de acá tienen un ritmo super lenteja y ni hablar de los jefes. Lo disfruté mucho más cuando me saqué la mentalidad de querer terminar al 100% cada uno de los niveles, y ahí se nota que el diseño que complementa las mecánicas base sí hay una mejora respecto al anterior titulo, y usar las almas de los enemigos para comprar power ups temporales se me hizo un cambio a favor.

Ya iré a probar Year of the Dragon a ver si es tan bueno como lo recordaba.

Agradezco que le hayan puesto el radar de gemas, que en la saga original el 1 era el único que no lo tenía. Pero man, ¿por qué la UI la cambiaron tanto? es que unreal engine no soporta textos u objetos 3D como interfaz?

De paso, me sucede lo mismo que los remakes de crash, le cambiaron las fisicas a tal punto que algunos niveles son más dificiles o más fáciles que antes. Esto podrían haberlo arreglado si le añadian el minisalto al planear de sus secuelas pero... nope, no lo pusieron. Tampoco añadieron el transfondo que había en el manual original, que de hecho era importante para que Gnasty Gnorc fuese minimamente interesante como jefe.