Dillon’s Rolling Western the Last Ranger es la secuela de Dillon lanzada en 2013 para Nintendo 3DS. Antes de nada, me gustaría aclarar que no me he pasado el juego entero, no termina de ser un juego que me anime a seguir jugando a el durante largos períodos, pero puede que de vez en cuando lo retome para jugar ocasionalmente.
En este juego el armadillo y la ardilla mas temerarios del oeste vuelven de su retiro, ya que han vuelto a aparecer monstruos que no solo amenazan a los pueblos si no también al ferrocarril. De entrada, se nota que la desarrolladora Vanpool pulió mucho mas este juego que el anterior. La historia (aunque no mucha) está mucho mejor contada que en el anterior juego, con diálogos mas entretenidos y cinemáticas muy del estilo western.
El gameplay no ha cambiado mucho, pero se el han añadido cosas que lo hacen más dinámico y menos repetitivo, como las fases en las que puedes reclutar a un mercenario, los duelos con ellos y la posibilidad de que te acompañen en la aventura. A pesar de eso el juego sigue teniendo los mismos problemas que me molestaban en el juego anterior, como por ejemplo el hecho de que no sabes a donde va a apuntar una torre hasta que te gastan un dineral en construirla, el tema de que las mejores armas de las torres cubren rangos muy limitados y ya predefinidos por el juego y el que no te informen de cuanto tiempo queda para que el cielo se ponga rojo en la primera fase de cada día.
El apartado sonoro también ha tenido una mejora, ahora con mas temas para distintas situaciones, lo que ayuda un poco a reducir la sensación de monotonía. Pero por lo general los temas que mas se escuchan siguen siendo los mismos.
En el apartado gráfico quizá es donde se nota la mayor mejora, ya que ahora cuando estemos recorriendo el mapa el juego irá a 60fps, cosa que antes solo ocurría en las batallas (que ocurren en espacios pequeños y sin tanto desplazamiento). Además Dillon, tapón y los demás personajes se ven mucho mejor gracias a los nuevos modelos de las cinemáticas que tienen ahora más polígonos, mejores texturas, mejor sombreado y están mejor animados. En el juego anterior por ejemplo Tapón apenas se movía, ni si quiera parpadeaba. Ahora en cambio da gusto ver a los personajes simplemente hablar (y mejor con el 3D activado, por supuesto). Los tiempos de carga también se han mejorado, ahora son rapidísimos y por último la producción y estética del juego transmite mejor que antes la esencia western.
Teniendo en cuenta que habré jugado unas 5 horas, mi percepción de Dillon’s Rolling Western the Last Ranger es que es una buena secuela que añade mejoras respecto al juego original. Pero no cambia el núcleo del gameplay y he seguido teniendo esa sensación de que me cuesta mucho avanzar por los niveles. Es por eso no recomiendo a todo el mundo este juego, es un tower defense muy original, pero que personalmente recomendaría jugarlo a ratos de vez en cuando y no dedicarle nunca mas de 1:30 seguida por que acabas con esa sensación de falta de progreso.

Detective Pikachu es una novela visual desarrollada por Creatures Inc. Y lanzada para Nintendo 3DS en 2018.
A primera vista este es un juego bastante original, que nos pone en la piel de Tim Goodman, un joven chico que se acaba de mudar a Ryme City en busca de su padre Harry, el cual ha desaparecido misteriosamente en un accidente de coche mientras investigaba un caso con su compañero Pikachu. Tim enseguida conoce a Pikachu y resulta que ¡hasta entiende lo que dice! Además, este Pikachu es especial… Desde el accidente no es capaz de usar ningún movimiento, es un adicto al café (como Harry) y se hace llamar el Gran Detective Pikachu.
No se puede negar la originalidad de la propuesta de este juego, pero tenemos que tener en cuenta que este es un juego muy sencillo en términos de gameplay y dificultad. Tan solo tendremos que pasearnos (por escenarios bastante variados eso si), hablar con todos, hacer alguna que otra deducción sencilla y superar algún que otro quick time event que se resume en pulsar A a tiempo o pulsar A repetidamente. Lo bueno de este juego es la ambientación y la trama, que, aunque es original, es también muy sencilla y podremos adivinar con antelación la solución a la mayoría de los misterios.
Respecto a los personajes tenemos un poco de todo, los hay que son muy planos y los hay que acaban teniendo algo más de trasfondo, pero por los importantes parecen suficiente tiempo como para cogerles algo de cariño. Además, los sucesos del juego son bastante coherentes, por ejemplo encontraremos gente en una subasta ilegal decepcionados por que no está a la venta cierto item que has conseguido recuperar en capítulos anteriores.
En términos gráficos por otro lado, este juego nos da un buen espectáculo, con los modelos en 3D con más polígonos que la gran mayoría de juegos de Nintendo 3DS. La única falta es que el juego carece de 3D, a pesar de que tiene algunas escenas en las que el 3D destacaría. Lo que si que se echa en falta es una banda sonora mas memorable. Los temas que tiene se ajustan bien al gameplay pero no dicen nada especial y algunos son quizás un poco cortos para la cantidad de tiempo que suenan.
Detective Pikachu es un juego desenfadado y sencillote que no supone reto alguno pero cumple con el cometido de entretener. El propio detective Pikachu es sin duda bastante carismático y seguro que consigue sacarte alguna que otra sonrisa a pesar de lo básico del juego.

Dillon’s Rolling Western es un juego exclusivo de la Nintendo eShop lanzado en 2012 para Nintendo 3DS, de los primeros que salieron, de hecho. El juego fue desarrollado por Vanpool, la cual ha trabajado en varias sagas de Nintendo como Paper Mario, Mario & Luigi, Kirby o incluso Tingle. He decidido dar el juego como jugado, sin habérmelo pasado, por lo que algunas cosas que comento quizá varíen si avanzas hacia el final del juego.

El juego se trata de un tower defense con estética de western, donde controlaremos a Dillon, un armadillo al que centrarán para hacer frente a las oleadas de monstruos que han parecido recientemente y que se están comiendo los rebaños de los poblados. La historia es bastante simple, pero está bien presentada, con personajes bastante originales.

La música también está bastante bien, hay que reconocer que los temas principales son bastante pegadizos, pero creo que hay poca variedad de ellos.

Los controles también creo que son originales, se basan en usar el botón deslizante para mover a Dillon y la pantalla táctil sirve para realizar los ataques.

Mi principal problema con este juego es que se hace muy cansado. Veréis, el juego tiene varios niveles en el cual proteges el rebaño de un pueblo distinto. El “gameplay loop” se basa en dos partes: La parte de día cuando puedes explorar libremente el mapa, conseguir recursos, construir torres, modificar caminos e incluso volver al pueblo para comprar cosas. Y luego la parte del atardecer en la que salen los monstruos, en la que puedes seguir haciendo todo lo anterior, menos entrar al pueblo a comprar y además tienes que lidiar con los monstruos que no paran de avanzar. En si todo esto me parece buena idea, pero cada loop son casi 30 minutos y tienes que repetir esto tres veces en cada poblado por que te contratan siempre para tres días. Teniendo en cuenta que hay 10 niveles, necesitas aproximadamente 15 horas para pasarte esos 10 niveles.

Personalmente no estoy en contra de reutilizar el mismo nivel durante tanto tiempo, juegos como los de Sly o los Mario en 3D también reutilizan la misma “zona abierta” una y otra vez, pero se hace divertido ya sea porque te ponen objetivos distintos que cumplir o por que la propia zona va cambiando por sucesos que ocurren. Pero en Dillon’s Rolling Western te tienes que pasar una hora y media en la misma zona haciendo prácticamente lo mismo, pero contra oleadas cada vez más grandes. Es cierto que tras jugar 5 horas me he encontrado algún nivel con diseño más interesante, por ejemplo, algunos tienen caminos bloqueados y queda en tu mano desbloquearlos o no. Además, al avanzar te vas encontrando enemigos con mecánicas más novedosas, como algunos que son como un cañón gigante y te pueden destruir las instalaciones desde la lejanía. Pero generalmente lo único que cambia es el número de enemigos que te vienen en cada ronda. Para rematar, Dillon usa equipamiento para mejorar sus movimientos. Pero resulta que este equipamiento se desgasta con el uso pero no puedes comprar más durante los niveles, solo entre niveles (en la taberna) por lo que si alguno se te desgasta en mitad de la partida te quedas vendido.

Como resultado, a mí se me ha hecho un juego muy pesado porque me falta sensación de progreso, tener que esperar una hora y media para ver algún cambio interesante en lo enemigos o en el mapa me parece demasiado tiempo, sobre todo una vez empiezas a perder y a tener que repetir días o niveles enteros. Personalmente reduciría la duración de cada nivel a 30 o 45 minutos, dejando solo uno o dos días para proteger cada poblado, como mucho. Además, supongo que el tener que escuchar siempre el mismo tema mientras están en el nivel tampoco ayuda (y es una lástima porque le coges manía a un buen tema).

Tras haber jugado más de 5h he concluido que este es un juego para ir jugando a ratos a lo largo de varias semanas, tarda demasiado en ofrecerte cosas nuevas, lo que hace poco factibles las sesiones largas de juego. La idea me parece buena, pero creo que está ejecutada de una manera poco acertada, si lo vas a jugar ten en cuenta su lento ritmo de progreso.

Kid Icarus Uprising es un juego desarrollado por Sora LTD y Nintendo y lanzado en 2012 para Nintendo 3DS. Este juego es el renacer de la saga Kid Icarus tras unos 25 años de letargos. A pesar de que tuvo un juego para NES y otro para GameBoy, la saga fue prácticamente olvidada hasta que en 2008 Sakurai rediseñó el personaje para incluirlo en Super Smash Bros Brawl. Tras ver el nuevo rediseño de Pit y Palutena, Nintendo le encargó que resucitará la saga y este juego es el resultado.
Kid Icarus Uprising me ha sorprendido desde el minuto uno por sus conversaciones, que son muy entretenidas y divertidas. La mayoría de ellas ocurren durante la acción del juego, por lo que pueden ser un poco difíciles de seguir (recomendó subir el volumen de las voces y bajar el de los efectos, así como subir el texto a la pantalla de arriba si es necesario), pero creo que son parte imprescindible del juego ya que es en esos momentos cuando más se enseña la personalidad de los personajes y cuando más evolución tienen. Por supuesto gran parte de la historia se cuenta a modo de estas conversaciones también y aunque no de mucho tiempo de apreciarlas, están acompañadas de varios artes distintos de los personajes con expresiones varias.
El gameplay hace homenaje a la dualidad de gemapley que tenía el juego original. En el Kid Icarus de NES hay niveles en los que avanzas de abajo a arriba, mientras que en otros avanzas de izquierda a derecha, y entre medias hay niveles tipo mazmorra con un jefe final. En Uprising cada nivel tiene 3 partes: la primera en la que vas volando y disparando al estilo Star Fox, la segunda que es una fase a pie de libre movimiento y la tercera que suele ser un jefe final. La verdad es que el sistema funciona mejor de lo que puede parecer al principio, ayuda a que el juego sea menos repetitivo. Personalmente creo que las fases áreas son las más épicas y espectaculares, me jugaría un juego entero solo con esas fases. Pero aparte de eso, la variedad de escenarios y situaciones que nos encontramos es abrumadora: desde batallas en ciudades amuralladas, pasando por plantas gigantes aéreas y hasta batallas en el espacio.
Gráficamente el juego luce ESPECTACULAR. No podemos olvidar que es un juego de 2012, de principios de la vida de 3DS, pero aun así, el equipo dirigido por Sakurai de las apañó para hacer un portento gráfico que va todo el rato a unos fluidos 60fps y en el que la profundidad de los escenarios destaca mucho gracias ala efecto 3DS de la consola. En cierto modo, se nota que es un juego pensado para utilizar todo lo posible las nuevas características de la consola, ene este caso el 3DS, el botón deslizante y la pantalla táctil.
Pero el juego no se queda ahí por que acompaña esos graficazos con una banda sonora que es divina, no se hace apenas repetitiva (ni la música del menú) y está constantemente aportando ambiente a la experiencia.
Este juego merece un apartado especial sobre los controles. El juego permite casi todas las combinaciones posibles de controles que te puedas imaginar usando el botón deslizante, los botones, la cruceta, el lápiz táctil e incluso el botón deslizante Pro. Lo único que le falta es soporte para el C-stick de la New 3DS. La opción de poder remapear casi todo es todo un detalle que se agradece mucho. Tras probar muchas combinaciones decidí que la que mejor control me daba era la predeterminada, que usa “L” para disparar, el botón deslizante para mover a Pit y la pantalla táctil para apuntar. Desafortunadamente, para poder manejar bien la 3Ds con estos controles hay que sujetar la consola en una posición que creo que es incomoda, lo cual puede quitarte un poco las ganas de jugar.
Kid Icarus Uprising es un juego que tenía pendiente y por el que no tenía especial interés, pero ha sido todo un descubrimiento ya que combina un buen gameplay con situaciones divertidas, inesperadas y variadas, tanto a nivel de niveles como a nivel de personajes. Pienso que es un juego que todos deberían de probar y que un relanzamiento en una nueva consola le vendría muy bien para ganar accesibilidad.

Kim Possible: Kimmunicator es un juego de pplataformas lateral lanzado en 2006 para Nintendo DS. El juego fué distribuido por Bunea Vista Games y desarrollado por Behaviour Interactive, aunque tuvo colaboración de otros estudios como por ejemplo Shin’en Multimedia para el sonido.
El juego nos sitúa en medio de un campo de entrenamiento de matones, donde Kim está de incognito con el objetivo de conseguir la ubicación de la guarida del Doctor Drakken. Nosotros seremos KPfna1 (Kim Possible fan Nº 1, según nos explica el manual de instrucciones) y permaneceremos al otro lado del kimmunicaodor, ya que Wade ha sido secuestrado.
Tengo que admitir que por muy chorra que sea el nombre que nos han puesto, el resto del juego es muy fiel a la serie. Desde los artes de las escenas, pasando por los diálogos la música y por supuesto terminando en el gameplay, todo parece sacado de la serie de televisión de Disney Channel. Los personajes se comportan tal como en la serie (chistes malos incluidos) y me han provocado mas nostalgia de la que me esperaba en un primer momento.
El juego en sí es un plataformas lateral en 3D, y esto me ha sorprendido. Yo esperaba un juego completamente en 2D, pero en cambio me he encontrado un juego que es 100% en 3D (salvo las cinemáticas, que son diálogos con artes en 2D) algo digno de mencionar tratándose un juego de DS. Además, algunos escenarios como el del centro comercial o alguna guarida de las del final, tienen un ligero efecto que resalta los bordes de los polígonos, lo cual lo hace parecer aún mas como la serie de animación. Pero no todo son gráficos en 3D ene este juego, Kim tiene buenas animaciones para correr, saltar y agarrarse a salientes que harán el gameplay bastante ameno.
Por la parte negativa destacaría los temas de algunos niveles, que generalmente son cortos y algunos se hacen repetitivos. Y también algunos diseños de niveles como el del nivel del parapente. La idea es infiltrarse en parapente en una guarida situada en un volcán, de manera que con los botones L y R podemos hacer girar a Kim para que no se choque contra los salientes. A primera vista es un nivel interesante que aporta diversidad al juego, pero resulta que también necesitaremos ascender (en muchas ocasiones, además) para evitar ciertos obstáculos y esto se hace soplando al micrófono de la Nintendo DS. Este es un nivel que se puede alargar durante más de 5 minutos fácilmente, y estar todo ese rato soplando al micrófono no es agradable.
Por lo demás Kim Possible: kimmunicator es un juego majete, al que no le puedes pedir mucho, pero que por lo menos respeta bastante la serie original.

Mickey to Donald Magical Adventure 3, es el tercer juego de la saga de juegos Mickey de Capcom. Fue lanzado en exclusiva para la Super Famicom en japón en 1995.

Este juego vuelve a tener multijugador cooperativo, y podremos controlar a Mickey o a el pato Donald. En esta ocasión Juanito, Jaimito y Jorgito se han metido por error en un libro mágico. El libro va sobre un reino que tiene un malvado rey llamado Pete, para salvarlos, deberemos de derrotar también a Pete y salvar a las gentes del reino. La historia y el planteamiento del juego viene a ser más de lo mismo de las entregas anteriores. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? En esta ocasión tendremos otros tres nuevos trajes. Con e traje de caballero dispondremos de un escudo con el que protegernos y una lanza para golpear enemigos. El traje de escalador viene con una cuerda muy útil, que nos permite hace girar enemigos cual peonzas, además de ayudarnos a escalar por columnas. Por último, con el traje de mago lanzaremos una paloma mágica que transformará a los enemigos y los volverá inofensivos.

Como siempre el apartado gráfico es sobresaliente, con colores vivos, diseños de animación estilizados y adorables y animaciones por todos los lados. Este nivel de atención a los detalles hace que el juego se siente muy vivo.

El aparado sonoro tampoco se queda corto, para mi gusto está al nivel de ele de la entrega anterior o quizá incluso un poco por encima, con temas muy animados y pegadizos.

El diseño de niveles es divertido y la curva de dificultad creo que es adecuada, quizá mejor incluso que el anterior juego. Prácticamente todos los niveles nos introducirán un nuevo tipo de obstáculo que podremos solventar de distintas maneras. Los jefes en especial, creo que destacan para bien en este juego, ya que tienen diseños interesantes como en el segundo juego y además muchos de ellos usan el Modo 7 de la SNES. El jefe final en cambio vuelve a ser un poco aburrido. Se nota que Pete tenía que ser el jefe final de manera obligatoria en todos los juegos y eso limita la creatividad en este último desafío. Aunque no es una maravilla, tampoco es el Pete más aburrido al que me he enfrentado.

Mickey to Donald Magical Adventure 3 es el final de esta trilogía de Capcom. Junta muchos de los elementos de los juegos anteriores para crear un juego aún más redondo si cabe. Es importante saber que solo está en japones, a no ser que juegues alguno de los ports posteriores de GBA, pero la historia se puede entender más o menos gracias a las cuidadas animaciones. Es divertido desde el primer momento y un juego que no te fallará.

The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie es el segundo juego de la saga de los Mickey de Capcom. Fue lanzado en 1994 para SNES y Mega Drive (MD), a diferencia de su precuela que era exclusiva de Nintendo.

El juego nos presenta otra vez a Mickey, que en esta ocasión quiere ir al circo, pero se encuentra que no hay espectáculo por culpa de un malvado Pete. La estructura de esta aventura de plataformas es idéntica a la anterior, pero introduce dos novedades: nuevos trajes y la opción de multijugador cooperativo. En esta ocasión podemos jugar con Mickey y con Minnie a al mismo tiempo, lo cual es un gran añadido. En el tema trajes, ahora tenemos el traje de limpieza, que cuenta con un aspirador para aspirar monedas o enemigos pequeños. El traje de escalador nos permite escalar prácticamente cualquier superficie vertical y balacearnos sobre unos enganches especiales. Por último, el traje de vaquero nos hará saltar sin parar (lo cual es dificulta el movimiento) pero a cambio podremos disparar proyectiles y hacer saltos más grandes.

Este juego me parece que tiene un diseño de niveles más variado y divertido que el juego anterior (que no pone el listón muy bajo precisamente), especialmente el nivel de la mansión o en la parte de la mina.

Además, me ha parecido que tiene una banda sonora muy divertida, que acompaña en todo momento al gameplay y que no para de animarte a seguir jugando.

Para concluir, esta secuela tiene colores más vivos y un diseño más redondeado y estilizado con el que creo que Capcom ha dado en el clavo. Las animaciones, como siempre, muy cuidadas y agradables de ver, especialmente las de Mickey con el traje de escalador.

Los jefes finales, a pesar de que ya no usan tanto el Modo 7, em parecen más originales y divertidos que en el juego anterior. El jefe del dinosaurio en la cueva por ejemplo me ha parecido muy divertido.

The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie es un gran juego por parte de Capcom, tiene todas las esquinas bien pulidas y es prácticamente imposible que no lo pases bien con él.

The Magical Quest Starring Mickey Mouse, es un juego desarrollado por Capcom para la SNES en 1992.

El juego nos presenta a Mickey Mouse que deberá de adentrarse en un mundo mágico para rescatar a su perro Pluto. Al poco de avanzar un poco en este juego de plataformas, nos dan un traje de mago. Una de las mecánicas características de este juego es poder ir cambiándonos de trajes, los cuales nos darán diferentes habilidades. Con el traje de mago podremos generar una burbuja de aire para respirar bajo el agua y lanzar rayos para abatir enemigos. Con el traje de bombero podremos lanzar chorros de agua para apagar fuego, aturdir enemigos o incluso mover bloques. Con el traje de alpinista (o Peter Pan), podremos lanzar un gancho para subir a plataformas o columpiarnos en ciertas zonas. Por último, cundo Mickey no tenga ningún traje podrá pisar enemigos para luego cogerlos y lanzarlos, al estilo de Mario con los Koopas.

Estas mecánicas, aunque no lo parezca acaban dando bastante juego para crear un buen diseño de niveles. Algunos más simples y otros más desafiantes en los que tendremos que cambiar constantemente de trajes.

El apartado sonoro no está mal encaja bien con un juego de Mickey, por otro lado, gráficamente el juego luce muy bien, con sprites y fondos bastante bien definidos y sobre todo animaciones muy cuidadas sobre todo en los enemigos.

A pesar de que el jefe final me ha parecido un poco repetitivo, el resto de jefes presentan mecánicas distintas y muchos de ellos hacen uso del Modo 7 de la SNES. Colocan el jefe como un fondo y de esta manera la SNES es capaz de redimensionarlo o rotarlo a su antojo, lo que resulta en batallas bastante vistosas.

The Magical Quest Starring Mickey Mouse es un juego bastante equilibrado apto para todos, con el que te entretendrás casi seguro.

Donald in Maui Mallard es uno de los últimos juegos de Donald en 16-bits. Salió en 1995 para la Mega Drive (MD) solo en Europa y un año más tarde en USA para la SNES bajo el nombre de Maui in Cold Shadow.
Este juego es una mezcla curiosa que ha salido bien y mal al mismo tiempo. Para empezar ya de por si es lioso que tenga dos títulos dependiendo de la región y que en uno se haga referencia a Donald y en el otro no. El juego va de un investigador llamado Maui Mallard, que antes de dedicarse al oficio policial fue entrenado como ninja, y del cas que tiene que resolver mientras se encuentra de vacaciones en Hawái. La idea original debía de ser que el jugador fuese consciente de que era el pato Donald quien interpretaba este personaje, o que esto era una historia que ocurría en un mundo paralelo en el que Donald ni siquiera se llama Donald… Pero el caso es que cuando se lanzó el juego en USA los planes cambiaron y se eliminaron las referencias a Donald, salvo en los sprites, que esos ya estaban hechos y eran más difíciles de cambiar. Esto crea la rara situación de no saber si el personaje es verdaderamente Donald o no.
Siguiendo con el gameplay (yo he jugad la versión de MD). El diseño de niveles es original, pero no siempre tiene un buen acabado. Por ejemplo, en los primeros niveles de la mansión y el templo de entrenamiento, hay varios momentos en los que no se distinguen las plataformas sobre las que hay que saltar del fondo. Lo interesante del juego es que puedes ir alternando entre Maui o Maui Ninja (llamado Cold Shadow en la versión de USA) y cada uno tiene gampleays bastante distintos.
Maui anda a velocidad normal y usa una pistola de escarabajos que puede disparar hasta 4 tipos de escarabajos (pero no podremos disparar nada si no encontramos escarabajos que usar de munición). Cada escarabajo tiene efectos distintos: uno es un disparo normal, otro persigue a los enemigos, otro hace el triple de daño y el último explota. Además, es posible combinar hasta 3 escarabajos en un solo disparo, de manera que sus efectos se suman. Maui Ninja por su parte corre más rápido, puede hacer sprints, puede balancearse sobre anillas e incluso puede escalar paredes estrechas con su bastón. Para atacar usa ataques cuerpo a cuerpo con su largo bastón, que es bastante fuerte. Por desgracia tendremos un temporizador para ser Maui Ninja, ya que un brujo nos ha maldito y necesitaremos monedas yin-yang para mantenernos transformados. Esta dualidad permite mezclar los dos tipos de gameplays en un solo nivel o también limitarlo por zonas y los desarrolladores nos presentan ideas originales y divertidas. Especialmente me han gustado los niveles de la lava, la jungla (nos zarandeamos en lianas) y el nivel del inframundo. Este último es el culmen de todo el juego, donde pondremos a prueba lo aprendido en los niveles anteriores.
Por otra parte, los niveles del templo de entrenamiento y el del agua no me han gustado mucho. Principalmente por que el juego falla a la hora de explicarte los controles o mecánicas de esos niveles. Es cierto que en el manual de instrucciones explican como escalar dos paredes con el bastón, pero estas paredes en ocasiones se confunden con el fondo. Además, ni siquiera el manual te explica en ningún momento como hacer el sprint (que es bastante necesario para completar el nivel, si no se hace una odisea) y en el nivel del agua no hay nada que te sugiera que se nada solo hacia a tras (gracias a la fuerza de retroceso de la pistola). Tener que parar un juego para buscar una guía por falta de conocimiento de los controles ensombrece las buenas ideas que presenta el juego.
En apartado artístico en cambio, es de muy alto nivel en todo momento. Los animadores de Disney han vuelto a meter mano en el asunto y creo que puedo decir que es el juego de Donald de 16-bits mejor animado, solo ligeramente por detrás de Mickey Mania.
Pero en el apartado sonoro volvemos a tener inconsistencias. Mientras que los temas por si solos están muy bien y si que tienen esos “vives” hawaianos, en ocasiones no terminan de encajar con el nivel, creo que a veces son demasiado relajados para lo que ocurren en pantalla.
Donald in Maui Mallard pese a ser una experiencia atípica (con un par de momentos de frustración que creo que no tienen perdón), admito que ha sido una experiencia que he acabado disfrutando. No es un juego para todo el mundo, es un plataformas con buen nivel de dificultad, buenas ideas y arte sobresaliente… pero que en ocasiones no se deja jugar y vas a tener que poner ganas activamente para superar esos momentos. Me da mucha pena que sea así, lo veo como una ocasión perdida. Si no tuviese esos momentos de desconexión con el jugador, seguro que mucha más gente disfrutaría del juego. Mi recomendación si lo vas a jugar, es que antes de hacerlo (a pesar de que sean spoilers) te veas un poco de gameplay del nivel del templo de entrenamiento y del nivel del agua, y también que busques en internet como realizar el sprint (que en MD es manteniendo pulsado el botón de transformación mientras pulsas dos veces una dirección en la cruceta de direcciones).

Mickey Mania The Timeless Adventures of Mickey Mouse es un juego desarrollado por Travelers Tales y publicado por Sony Imagesoft. El juego fue lanzado en 1994 para SNES, Mega Drive y Mega CD, aunque posteriormente también salió en PlayStation con el nombre de Mickey's Wild Adventure, ya publicado por la Sony Computer Entertainment que todos conocemos.
Yo he jugado la versión de Mega CD / Sega CD por lo que me voy a centrar en esa versión.
El juego trata de que Mickey vaya recorriendo niveles basados en cortometrajes clásicos suyos. Es una especie de homenaje por los más de 65 años que tenía el personaje ya por entonces.
Cuando iniciamos el juego, aparecemos en un nivel en blanco y negro, animado cual película clásica de Disney y basado en clásico Steamboat Willie. La música, aunque no es la original del corto, bien podría haberla sido, por que le va como anillo al dedo de todas maneras. Lo primero que destaca el juego es sin duda su apartado artístico, especialmente en las animaciones. Anteriormente en juegos de Mega Drive (MD) de Disney, notaba que las animaciones de los sprites tenían buenos pero pocos fotogramas clave. En los juegos de Disney de la Master System (SMS) en cambio, las animaciones tenían muchos fotogramas y todos eran geniales, pero claro, los sprites de 8-bits solían ser más simples que los de 16-bits. Este juego por fin junta las dos cosas y nos ofrece sprites grandes y bien definidos (dignos de una consola de 16-bits) que al mismo tiempo están animados de manera magistral y fluida gracias a que no escatiman en fotogramas. Esto no solo se aplica a Mickey, también a todos los enemigos y las varias partes móviles de los escenarios.
El diseño de niveles es divertido, aunque no inventan nada nuevo, se trata de avanzar de izquierda a derecha evitando enemigos, pero diría que queda un diseño bastante original y sobre todo fiel a los cortos originales. Además, diría que es un juego con dificultad más elevada de lo habitual comparado con los anteriores juegos de Mickey lanzados en consolas de SEGA. Eso sí, hay algunos momentos de plataformeo un poco mal calibrados en dificultad para mi gusto, como el nivel de la mansión de los fantasmas, por ejemplo. Y la fase previa a la batalla final en la que luchamos contra los mismos esbirros de Pit una y otra vez se hace innecesariamente repetitiva, pero quitando esos dos momentos no tengo quejas.
La música quizá sea el mayor cambio entre versiones, ya que en la MD y la SNES son temas creados usando los chips de sonido FM internos de las consolas, mientras que en la Mega CD y la PlayStation la música está pregrabada en el CD. La diferencia es muy clara, ya que en las versiones con CD suenan muchos mas instrumentos y la melodía es mucho más rica en todos los niveles. Además, en estas versiones los desarrolladores tuvieron mucho mas especio que aprovecharon para añadirle a Mickey varias líneas de dialogo, ya sea entre pantallas o dentro de los niveles. A pesar de que las versiones en CD tienen tiempos de carga, la divertida y alegre banda sonora mejorada y los comentarios lo compensan con creces. Aparte de del tema del sonido, no hay mejoras adicionales en la Mega CD, el juego se ve prácticamente igual que en la Mega Drive o la SNES.
Mickey Mania es sin duda un juego muy alegre y agradable tanto a la vista como al oído. No es especialmente fácil, pero es muy jugable con puntos de guardado o rebobinado y se lo recomiendo a todos los fans de los juegos en plataformas de 16-bits o a todos aquellos que recuerdan con cariño estos cortos de Mickey.

Quackshot es el primer juego protagonizado por el pato Donald para la Sega Mega Drive (MD), fue desarrollado por SEGA y lanzado en 1991.
En este juego de plataformas, encarnaremos al pato Donald que emprende su marcha en busca de un fabuloso tesoro sobre el que ha leído en los libros del Tío Gilito. A lo largo del juego viajaremos por todo el mundo (Egipto, Transilvania, un barco Vikingo etc.) consiguiendo varios objetos y mejoras que nos permitirán finalmente encontrar el tesoro.
El diseño de niveles creo que es adecuado, los del principio mas imples y los del final un poco más complicados. Además, tendremos tanto fases lineales como otras tipo mazmorra, y el juego nos llama ir cambiado entre niveles para seguir avanzando en la historia. A pesar de ello la mecánica principal de ir con una pistola disparando desatascadores de baño no me ha enganchado tanto, me parece que los controles y físicas de Donald tendrían que ser un poco distintas para poder disfrutarlo más. Por otra parte, tengo que admitir que algunas de las últimas fases tienen segmentos calcados a ciertas películas de Indiana Jones, y que eso me ha dibujado una sonrisa en la cara.
El apartado sonoro está bien, con tres o cuatro temas destacables, poco más que añadir en este apartado.
El apartado visual es generalmente bastante detallado, siendo uno de los primeros juegos de Disney para la MD, SEGA se ha asegurado de hacer algo que sería imposible de hacer un hardware de 8-bits. Aún así, he notado que las animaciones no tienen tantos fotogramas como en juegos posteriores de 8-bits que SEGA lanzó para Sega Master System. No puedo evitar compararlo con el World of Illusion, el cual también tiene menos fotogramas en las animaciones, pero creo que los key-frames están mejor que en este juego. Mención especial a las serpientes y el tigre que apareces, los cuales son claramente Kaa y Shere Khan de Mowgli, me ha gustado que apareciesen.
En resumen, Quackshot es un juego que se desmarca bastante de los otros plataformas de Disney de la época, gracias a su mecánica de la pistola lanza ventosas, pero por algún motivo no he conectado tanto con el gameplay como con otros títulos de Donald o Mickey.

Deep Duck Trouble Starring Donald Duck es un juego protagonizado por el pato Donald, desarrollado por SEGA y lanzado en la Sega Master System (SMS) y Game Gear (GG) en 1993.

Este juego cambia bastante el gameplay plataformero, ya que ahora no tendemos objetos. Pero para compensar, Donald puede darle una patada a bloques del camino, que saldrán volando y puede hacer varias cosas, desde derrotar enemigos hasta activar interruptores, por ejemplo. Esto recuerda un poco a lo de golpear bloques con el bastón del tío Gilito en Ducktales. Los niveles esta vez son más largos, teniendo algunas dos etapas y casi todos tienen una sección de huida en la que escaparemos de algún peligro (las animaciones del pato Donald en estas secciones son simplemente geniales). En general diseño de niveles me ha gustado más que en el juego anterior, son todos más divertidos de completar.

El apartado sonoro en cambio sigue bastante la línea del anterior juego, es adecuado, pero tampoco destaca demasiado.

El apartado técnico del juego sería excelente de no ser por que sufre de constantes y prolongados bajones. Estas ralentizaciones afectan a toda la lógica del juego, todo de repente de mueve más lento, y ocurre especialmente cada vez que saltamos y la pantalla de desplaza en los ejes horizontal y vertical al mismo tiempo. Hacer scrolling en dos ejes al mismo tiempo es un hito técnico para una consola de 8-bits, eso hay que reconocérselo, pero parece que (al menos en este juego) acaba siendo demasiada carga para el Zilog Z-80 de la SMS.

Deep Duck Trouble Starring Donald Duck es un juego desenfadado, divertido y con un apartado artístico a la altura de Disney. La pega es que sus constantes ralentizaciones pueden afectar de manera negativa al gameplay.

The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck es un juego protagonizado por el pato Donald y desarrollado por SEGA para la Sega Master System (SMS) y la Game Gear (GG) en 1992.

Este sería el segundo juego de los personajes principales de Disney desarrollado por SEGA y aunque aparece el tío Gilito y los sobrinos, es el propio pato Donald el protagonista de esta historia. A diferencia de Mickey, a Donald le bastará con pisar a los enemigos para derrotarlos y además dispondrá de objetos como un martillo o una especie de disco volador para hacer su trabajo más fácilmente. Lo malo eso sí, es que tan solo aguantaremos dos golpes. A pesar de ello el juego no es demasiado difícil, ni los niveles (los cuales podemos hacerlos en el orden que queramos) ni los jefes finales. Además, el juego es corto, pudiendo pasárnoslo en 30-60 minutos.

El apartado gráfico destaca por las fluidas animaciones del pato Donald, bastante cercanas al nivel de Land of Illusion, pero el apartado sonoro es normalillo, al igual que el diseño de niveles.

Técnicamente le juego corre sin problemas y es bastante colorido.

The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck es un juego poco ambicioso / fácil en terminaos de niveles, lo cual no tiene por qué ser malo necesariamente. Lo más destacable sin duda, las animaciones de Donald.

Ducktales 2 es el segundo juego basado en la serie de las Patoaventuras y desarrollado por Capcom para la NES.

En esta segunda aventura volvemos a tener 5 zonas que explorar, pero esta vez tenemos más coleccionables, como unos trozos de un mapa del tesoro, que nos desbloquearán un nivel extra al final si los encontramos todos. Por lo demás el gemaplay principal sigue siendo el mismo: explorar a fondo cada zona, encontrar todos sus tesoros y vencer al jefe. Aun así hay añadidos como mejoras del bastón para poder romper rocas más duras, poder romper rocas al saltar sobre ellas o poder tirar de objetos más pesados. Además, en algunos niveles encontraremos cosas interesantes como unas balsas que se moverán si empujamos hacia la pared estado montados encima, o unas flores que nos catapultarán si estiramos lo suficiente de ellas.

La música y el apartado gráfico siguen siendo igual de buenos que antes, pero ahora quizá tengamos un poco más de variedad que antes. Lo mismo ocurre con el diseño de niveles.

Personalmente, he disfrutado este juego mucho más que el primero, ya que ya estaba familiarizado con los controles y la mecánica del rebote con el bastón. Al poco de jugar, ya sentía como tenía prácticamente todos los saltos y movimientos bien calculados y todo fluía como la seda.

Ductales 2 es un buen juego en el que simplemente recorrer el nivel sin tener un destino fijado ya es divertido de por sí, aunque es posible que se te haga un poco cuesta arriba si no te conoces bien los controles.

Ducktales es un juego basado en la serie de dibujos llamada “Las Patoaventuras”, lanzado en 1989 y desarrollado por Capcom para la NES. En el juego, encarnaremos al Tío Gilito en una de sus aventuras para conseguir varios tesoros para hacerse aún más rico.

Desde el minuto 1 se nota el sello de Capcom en este juego, para empezar, podemos recorrernos los 5 niveles en el orden que queramos (Amazonas, Transilvania, Minas Africanas, el Himalaya o incluso la Luna) y para seguir la música está genial. He de mencionar que no todos los temas son tan buenos como el principal, pero el nivel es alto, la música le va como anillo al dedo a este juego.

El diseño de niveles es curioso, ya que el gameplay trata de explorar cada zona y encontrar todos los tesoros posibles antes de enfrentarnos al jefe de la zona. Si no escudriñamos todas las esquinas, es posible que terminemos el nivel y nos dejemos bastantes tesoros.

Aunque esta idea puede recordarnos un poco a Wario Land, el gameplay no tiene nada que ver. El tío Gilito puede saltar y rebotar sobre su bastón, además de usarlo a modo de palo de golf para destruir o lanzar algunos bloques que se encuentra por el camino. Las mecánicas son originales desde luego, tanto que me ha costado un poco acostumbrarme a ellas, y eso ha hecho que no disfrute del primer nivel. Una vez pasado este período adaptativo, ya empezamos a movernos con soltura y a disfrutar el juego, que en el fondo no es demasiado difícil.

Gráficamente juego se ve bien y corre prácticamente sin bajón alguno y con poco parpadeo. El diseño y animaciones del tío Gilito están bien, personalmente me han gustado bastante, aunque hay que admitir que técnicamente las animaciones son más simples a las de Land of Illusion por ejemplo.

Ducktales es un juego al que puede que te cueste acostumbrarte, sobre todo si nadie te explica antes los controles, pero una vez entiendes cómo funciona es muy disfrutable.