Se basa en caminar y hablar con gente, como la vida misma. Tu objetivo es llegar a la cima de una montaña para pillar cobertura y usar el teléfono, a partir de esa premisa hazlo como prefieras.

Los personajes que te encuentras a lo largo de las, aproximadamente, dos horas que te puede durar este título son simples pero están bien construidos y tienen una personalidad creíble. Las interacciones son naturales y tienen un encanto muy difícil de medir (supongo) cuando te dedicas a hacer videojuegos. Al final, lo que menos importa en este juego es el objetivo principal. Y eso está genial.

Un juego super recomendable, que te puedes pasar perfectamente en una tarde y que te hará ver este mundillo con otros ojos.

Muy buenas mecánicas que ya venían de la primera entrega, tanto como humano como controlando al titán. Lejos de ser un FPS genérico, ni en su concepción ni en la corta campaña (corta pero concisa) que acompaña a esta segunda entrega.

El modo competitivo online no lo he podido probar puesto que a día de hoy es injugable debido a que el juego está totalmente abandonado por EA pues tienen a todo el equipo de Respawn trabajando en Apex Legends. Una pena, aunque espero que les vaya lo mejor posible con ese proyecto y nos regalen un Titanfall 3 en el futuro.

2022

Aventura con ambientación de terror de la mano del maestro H.R. Giger. Sinceramente, cuando se empezó a mostrar pensaba que iba a tirar más hacia el modelo de Doom que hacia lo que finalmente ha sido, pero no me ha decepcionado.

Jugablemente es muy sencillito. Se trata de ir resolviendo puzzles, algunos más complicados que otros pero yo diría que en general relativamente fáciles, a lo largo de una serie de escenarios. También dispone de unas armas que nos ayudarán para deshacernos de algunos pesados enemigos que nos encontraremos por el camino, pero el gunplay podría mejorarse bastante. En general bien, aunque por señalar algo negativo diría que el juego es bastante lineal.

Lo mejor del juego, sin duda, es la ambientación del maestro creador del arte de, por ejemplo, la saga Alien. Absolutamente inmersivo y oprimente de principio a fin. La narrativa en un poco de libre interpretación, pero tampoco esperaba nada diferente.

En general, buen juego. Si tenéis la oportunidad de jugarlo en Game Pass, adelante, sin pensarlo.

Lo he abandonado por un bug insalvable en la parte final, pero aún así tengo una opinión firme y bastante reflexionada sobre este juego y otros de "su tipo".

Este género de walking simulator de terror se puso muy de moda a partir de P.T., siendo todos los experimentos bastante mediocres, incluidos otros títulos del propio Bloober Team. De este en particular había escuchado algunas cosas buenas, por eso me decidí a probarlo aun imaginándome lo que me acabaría encontrando.

No me gusta nada la jugabilidad pasillera, pseudo investigatoria, los puzzles simplones por poner algún tipo de traba al avanzar sin más y odio la falsa sensación críptica, tan impostada, en la que se sustentan todos estos juegos. Para mí, es uno más en la pila de juegos de los que no te pierdes nada si los ignoras por completo.

Miedo me da lo que puede hacer este estudio si son verdad los rumores que dicen que serán los encargados de un futuro Silent Hill. Espero que no sean reales.

Juego difícil de calificar. Annapurna siempre publica juegos interesantes en alguno de sus apartados, pero creo que este es de los peores que he probado de la publisher.

Es un juego que tiene buen ritmo, no llega a hacerse pesado porque apenas dura tres horas y a lo largo de las mismas llena la atención del jugador. Por otro lado, la historia es básicamente una fumada pseudoartística sobre la sombra que proyecta en una persona las expectativas que le rodean, pero muy mal llevada. Los minijuegos rítmicos son bastante entretenidos pero escasos.

En general, me ha parecido bastante decepcionante. Aunque no niego que puesto de ketamina me podría haber parecido mejor.

Juego divertido para jugar con amigos, pero no da para mucho más. Han querido crear Left 4 Dead 3 y no se han dado cuenta de que los trucos que servían hace 10-12 años a día de hoy están obsoletos.

La mecánica de las cartas es un poco chorrada, yo me acabé todas las misiones sin dedicarle especial atención. El gunplay se siente bastante bien, en eso sí han mejorado mucho. En cambio, la historia es totalmente genérica y sin importancia y con un ritmo regulero, pasando por capítulos infernales y otros muy cortos y con poco contenido.

Recomendable solo si te lo vas a pasar con amigos/familia y cuando bajé bastante de precio.

2018

Me hastían mucho este tipo de juegos, la repetitividad me acaba cansando demasiado y los suelo dejar a las pocas horas. Hades, por su parte, ha logrado mantenerme pegado al mando hasta, como mínimo, completarlo por primera vez. Tras unas 8 horas conseguí la primera escapada del Infierno y leí que había un final verdadero tras completar diez escapadas, pero me he hartado tras la tercera. Lo he dejado tras 15 horas.

La jugabilidad es muy adictiva, pero no me aporta mucho más de lo que ya he visto. La historia me da bastante igual, no me parece nada del otro mundo. Sin duda, junto a la jugabilidad, lo mejor es el aspecto artístico. Es un juego muy único en ese sentido.

He jugado suficientes juegos a lo largo de mi vida como para saber que hasta para hacer un juego por encargo basado en una lista To-Do a la que ir agregando ticks en una pizarra hay que ser bueno. Es algo que nos ha demostrado muchas veces Ubisoft y es algo que Avalanche se está acostumbrando a hacer.

El juego en sí no es nada que no se haya visto antes. Mundo abierto genérico, misiones secundarias genéricas, sistema de progreso genérico, sistema de combate genérico, etcétera. Sin embargo, no hay nada que se le pueda achacar a este título más allá del absurdo leveleo impuesto para poder acceder a la última misión y así conseguir ver los créditos. Todo está hecho con gusto, sin embarrarse de más.

A nivel narrativo es más de lo mismo, historia previsible y poco interesante más allá de lo que pueda interesar a un fan de Harry Potter por el simple hecho de serlo. Sin duda el punto fuerte del título es su ambientación, así como era el punto fuerte de Mad Max, título del mismo estudio y con el que este juego guarda muchas semejanzas tras cartón. Un mundo sólido que seguro que es una maravilla para los mayores admiradores de la franquicia y que a su vez se siente acogedor y sorprendente para los que estamos más de pasada.

Sinceramente, poca gente tendrá más ganas de darle palos a este juego que yo, pero no encuentro los motivos para hacerlo. Es un juego sólido de acción y que seguramente sea la envidia de muchas franquicias que hay por ahí dejadas de la mano de dios que querrían sumar un proyecto así en el mundo de los videojuegos.

El juego que elevó a Sam Lake y Remedy.

Este juego intenta hacer muchas cosas y, como normalmente sucede en estos casos, muchas las hace mal o a medias. Ya de entrada el crafteo y el pseudo mundo abierto que plantea me sobran por completo, después está el combate a melee que es incómodo a nivel jugable porque contra ciertos enemigos das la mayoría de los golpes al aire mientras giras sobre ti mismo y, por último, hace una especie de acercamiento a BioShock en el uso de poderes "mágicos" junto a elementos más shooter que no le llegan ni a la suela de los zapatos a la franquicia de Irrational Games.

Por otro lado, a nivel narrativo es una patatada facilona anti comunista bastante por la puta cara en la que no acabé de entrar en ningún momento. El guión parece escrito por uno de estos tiburones financieros de 12 años que hay por Tik Tok.

Lo más salvable es que son en torno a 10 horas entretenidas aunque bastante caóticas y, en lo que todo el mundo se fija, que es, el apartado artístico. En definitiva, no es mal juego pero se pierde mucho por el camino y si estas interesado más en la jugabilidad que plantea que en entrar en su mundo, es peor que casi todo (por no decir todos) los referentes en los que se basaron sus desarrolladores.

Jugablemente es brillante, muy divertido y el modo de los poderes mediante dibujos una grandísima idea, aunque sospecho que en la versión de Wii es donde más se disfrutaría esto. La historia es básica, pero muy entretenida.

Como una de las peores partes, el juego es demasiado largo, hasta el punto de que se diluye mucho todo lo bueno que hace. Pero no quita que sea, de todos modos, un juego histórico y muy atemporal.

Sin duda uno de los juegos más flojos de la saga. Creo que como videojuego en general es bastante rescatable y tiene un buen puñado de cosas destacables, aunque llevar el nombre de la saga que es le hace mucho daño.

Empezando por el sistema de control, creo que es un error de base, pues el control por movimientos por muy pulido que esté acaba siendo monótono y poco profundo. Las zonas están muy bien planteadas pero las visitas y revisitas tantas veces que acaban haciéndose pesadas. Y los bosses no están del todo mal pero son francamente peores que los de otras entregas de la saga.

En general, creo que es un juego notable que con un poco más de esmero en la progresión de su historia y, por supuesto, abandonando su sistema de combate por otro quizá más simple pero menos aburrido hubiese sido mejor y más consistente en sí.

Definitivamente, The Callisto Protocol no es Dead Space, seguro que eso habrá decepcionado a mucha gente pero yo no lo veo necesariamente como algo malo. De hecho, creo que las peores parte de este título son aquellas en las que se buscan deliberadamente los paralelismos con el legendario juego de Visceral Games.

Uno de esos paralelismos es a nivel narrativo. Han sido muchas las ocasiones en las que he notado que la historia y el guión de este juego estaban muy basados (más de la cuenta) en los hechos que narraba Dead Space. Esto ocasiona que en muchos momentos los acontecimientos futuros sean predecibles y pierdan parte de la gracia de estar viviendo una aventura nueva. Aún así, no se puede decir que esté mal este apartado. Además, la ambientación es sublime de nuevo.

A nivel jugable quizá es donde se quede un poco más corto. Está muy basado en el combate a melee, ya que las armas de fuego hasta casi el final de la aventura son bastante malas, y este no es especialmente brillante y se acaba haciendo repetitivo muy pronto.

En general, me parece un juego que está bien pero las expectativas le quedaron muy grandes. Aún así lo he disfrutado bastante y si sale la segunda parte en un futuro también la jugaré. Eso sí, ha salido con algunos fallos técnicos imperdonables en un juego que se vende a precio completo de Triple A como la sincronización labial y los bugs de algunos elementos atmosféricos como la niebla.

Partida número 62947749274839374. Efectivamente, me sigue pareciendo el mejor juego de la historia. Este es mi análisis.

Juego demasiado simplón que trata de seguir la senda de los desarrollos de Playdead Limbo e Inside, pero creo que en este caso carece totalmente de inspiración para contar una buena historia y, aunque esta no fue nunca la principal virtud, de sus similares en este Somerville los puzzles son, además, muchísimo más insípidos y dejados.

Dale una oportunidad si tienes Game Pass y juzga por ti mismo, pero para mí no pasa de ser un juego ramplón hecho por encargo para un servicio que necesitaba fondo de armario.