2020

Lo pongo como "Finished" pero realmente le voy a seguir dando durante un tiempo ocasionalmente si me apetece... Pero tampoco demasiado. Tengo otros juegos que jugar. Igualmente, tengo sentimientos encontrados.

Noita es un juego que puede ser definido como "obtuso". Te da cero información de sus mecánicas, de su mundo o de todo lo que puede ofrecer. Te suelta en un espacio 100% simulado a arder en una prueba de fuego contra el RNGod para conseguir una varita o una combinación lo suficientemente fuerte para sobrevivir una run.

Lo más lejos que he llegado es el séptimo nivel gracias a una varita de hacer que el enemigo explote continuamente como si tuviese veneno explosivo corriéndole por las venas. ¡Y está gracioso cuando funciona! Poder crear una varita OP está muy chulo y te sientes muy bien cuando realmente elimina bestias en un par de segundos. Ahora bien, esto es una run de 100. Las demás, he tenido que morir mientras buscaba una varita que hiciese algo mejor que "Pium, pium".

Su aspecto "alquímico" y reactivo también me parece demasiado obtuso. "¡Puedes juntar materiales para distintas pociones! ¡Y si hay madera, ésta arde! ¡Y el metal conduce la electricidad!". No me parecen malas ideas pero más que permitir la interactividad y la experimentación, este aspecto suele traducirse en: "Todo hace que las cosas ardan. Todo suelta ácido. Estoy en llamas. Necesito agua."

También he de decir que por lo que he visto, Noita es un juego EXTENSO. Donde si te atreves, puedes ponerte a hacer tremendas virguerías y explorar un mundo gigantesco. Te puedes volver un absoluto Dios. Pero... no tengo la paciencia por ahora para darle suficiente para esta "God Run".

Me quejo mucho pero al final Noita tiene un encanto que va adquiriendo poco a poco. No es un roguelike accesible. Más bien es una pesadilla para nuevos jugadores. Pero entiendo que tiene una profundidad increíble y lo poco que me ha asomado a ella ha conseguido divertirme ligeramente. Estoy seguro de si le echo mucho más tiempo, puede que mi opinión cambie a mejor cuando consiga exprimirle todo lo posible.

Está bien, pero tampoco me ha alucinado. Es un juego de puzles y aventura más relajado en el que la mayoría del gameplay se centra en moverse por escenarios y pulsar distintos interruptores.

La trama intenta ser misteriosa y sorprendente pero no me resulta particularmente interesante. Si conoces un poco lo que es "Innsmouth", ya te ves el giro desde el minuto uno. Hay ciertas partes del guión que me gustan, tratando las interacciones entre la protagonista Nora y su esposo.

Igualmente, es un juego con algún puzle interesante y bien pensado, pero algo de paja en medio que me resulta molesta. Ante todo, se tarda mucho en llegar a todas partes. Utilizar escaleras es un suplicio. Hay momentos en los que te obligan a mirar sin poder moverte, lo cual me toca las narices en muchos juegos.

Es corto asi que es inofensivo más que nada pero no es una aventura que vaya a recordar en el futuro salvo por el diseño de algún puzle contado.

Un juego que consigue meterme perfectamente dentro de su época y consigue contar una historia sólida y potente pero al que le falta un empujón.

Pentiment presenta tramas de misterio a través de los años que hablan sobre tanto la sociedad de la época como la importancia de las relaciones dentro de una comunidad tan pequeña. Enmarca este misterio en un sistema que te impide conocer todo. Es un misterio imperfecto, que puede que sea más fácil o más difícil de averiguar completamente según las características de RPG de tu protagonista. Tiene sentido dentro de su mensaje sobre el tiempo y el traspase de conocimiento.

Tiene unos diálogos sublimes. Muchas opciones con resultados tanto sutiles como importantes. Pero por ejemplo, al contrario que Disco Elysium, creo que su sistema de gestionar persuasiones o checks es demasiado simplón y demasiado binario. O has conseguido rellenar una barrita de "persuasión" o fallas.

Pentiment es una obra que nos propone pensar en el pasado y en la fe desde una perspectiva histórica que mezcla lo aséptico y lo emotivo. Ves tanto lo más pequeño dentro de este mundo como lo que los años hacen cambiar toda una sociedad. Es todo un logro y un juego original a celebrar. Sin ser un juego RPG o de misterio superlativo, sigue siendo una propuesta extremadamente sólida en ambos que sé que gustará más a otras personas quizás.

Ha estado bastante bien. Destaca ante todo por su sistema de movimiento que intenta replicar la escalada. ¡Y funciona bien! Consigue mantener el balance justo de tensión y relajación. Al cabo de un tiempo, se vuelve un reflejo mecánico al que luego añades las distintas mecánicas para alcanzar nuevos recovecos.

Los distintos niveles proponen nuevas mecánicas y obstáculos que no reinventan la rueda pero que se sienten como una progresión correcta de lo visto previamente.

Si eso, su mayor problema es que el juego se centra sólo en la escalada y puede sentirse un poco monótono si lo juegas en sesiones largas. Yo lo he jugado en varias cortas así que tampoco me ha cansado demasiado. Ah, bueno, también decir que su forma de repartir su lore en textos y ya me ha cansado rápidamente cuando el resto de su gameplay es muy cinético y seguido. Leer te para en seco.

Lo he jugado por el Game Pass y ha estado agradable. Lo recomiendo y creo que le gustará más a otras personas. Es un juego muy interesante por el que siento bsatante respeto por cómo ha conseguido plasmar la escalada dentro de todos sus sistemas.

Es un jueguito de puzles coqueto en el que debes organizar cosas en situaciones bastante variadas. Es corto, no tiene demasiada chicha pero suele enseñarte cosas distintas con cada nuevo puzle.

No te hace pensar demasiado pero te hace pensar lo suficiente para ser medio desafiante sin ser frustrante en ningún momento (lo cual se agradece en un juego de este carácter).

Está bien. Lo he jugado por el Game Pass, lo cual puede influir bastante. Pero oye, es cuqui al menos.

A ver, ya he jugado varios Jackbox y este lo he probado ya varias veces pero le he dejado un tiempo antes de hacerle reseña.

Está bien, pero tampoco es de mis favoritos (el 7). En general todos sus juegos son divertidos y funcionan aunque creo que quizás soy yo que tengo una opinión algo positiva. He oído de gente que juegos como Roomerang o Fibbage 4 le parecen sosos o que no le molan los trivia como Quixort.

Personalmente uno que me hace gracia es NonSensory, pero justamente ese es bastante divisivo. Por el otro lado JunkTopia está bien y es una buena mezcla de juego de exponer + juego de vender cosas pero tampoco me maravilló.

El resultado finale s un pack bastante sólido pero desigual. Entendería perfectamente si tu opinión del pack es más negativa... o incluso más positiva.

Interesante y con ideas chulas pero se queda algo corto.

Su mejor baza es que actúa como mitad plataformas 3D y mitad Metroidvania y cuanto más avances, vas a conseguir más acceso a nuevas habilidades de movimiento que están francamente fenomenales.

Ahora bien, el juego siendo Metroidvania carece de cualquier mapa y cualquier forma de marcar tu progresión, lo cual duele bastante. Y aunque el movimiento funciona muy bien, también creo que tiene sus momentos en los que no se siente cómodo del todo (saltos contra la pared, deslizamientos en paredes). Aparte de que hay momentos en el que el diseño de nivel es algo obtuso. Y bueno, me parece que el combate tiene mucha promesa pero el juego no consigue explotarlo. Entendible dentro de su escala.

Aun así, es cortito y cuesta poco y resulta generalmente muy agradable de jugar. Para ser un proyecto nóvel, es bastante recomendable.

Explora a las mil maravillas las interacciones entre los distintos Guardianes y tiene una historia bastante buena para tratar bien dichas relaciones. Se siente muy acorde a tanto los cómics como las películas.

Que puedas interactuar constantemente con los Guardianes con conversaciones y que haya momentos importantes de la trama donde tu forma de dialogar impacte el futuro me mola. Pero es muy fácil escoger las opciones buenas. Yo lo hice a la primera siempre.

El gameplay no me engancha tanto, pero no está mal. Controlas únicamente a Peter Quill mientras das órdenes a los distintos miembros para ataques especiales. Hay estrategia en cómo se afrontan distintos enemigos y el formato shooter no está mal. También me gusta cómo hay cierto juego con el uso de las pistolas elementales para distintas situaciones...

... Ahora bien, sigue siendo algo ortopédico el gameplay y quizás se sienta un poco repetitivo.

En fin, como juego es bastante recomendable si te interesa. No es muy largo pero tampoco muy corto, tiene un trabajo enorme en su guión y el gameplay, sin ser excelente, consigue encandilar a pesar de todo. Pocos juegos me han permitido luchar contra el jefe final a ritmo de "Never Gonna Give You Up".

Juego de puzles cuqui que mezcla el funcionamiento del Snake de toda la vida con gravedad.

El resultado es un juego corto pero creo que sus puzles son agradables. Esta técnicamente es el juego "facilón" de la duología, pero aun así ha habido algunos puzles que te hacen pensar lo suyo.

Estuvo en Epic Games hace poco y me ha servido para pasar un poco el tiempo y es simpático. No tengo mucho más que decir.

Tenía ganas de más juegos de deducción detectivesca al estilo de Obra Dinn y este juego me ha gustado bastante.

Se basa en una serie de viñetas de crímenes en las que debes conseguir pensar bien en la secuencia de hechos utilizando distintas palabras. Me recuerda a mecánicas de Tangle Tower. ¡Y funciona muy bien!

Cada viñeta es un misterio con un tono diferente en el que realmente se ponen a prueba las habilidades de razonamiento y deducción del jugador. Estar atento a pistas, información, textos y relaciones es crucial para resolver puzles que van más allá de "Quién ha matado al señor, dónde y con qué arma".

También he jugado los DLCs y me han sorprendido para bien. Se nota una mejora de ciertos valores y proponen cambios interesantes en sus mecánicas.

Bueno, si queréis un juego de detectives, ésta es una buena opción.

Plataformas adorable y con mucho carisma.

Hay una buena variedad de mundos con metas diferentes y sorpresas. El personaje principal se controla bien. Hay humor por todos los lados... Hasta las batallas contra jefes son geniales.

No es un juego perfecto. Creo que hay niveles y capítulos como el Horizonte Alpestre que se sienten quizás demasiado largos y grandes. Y también creo que Hat Kid como personaje plataformero es demasiado ligero. Cuesta mucho maniobrarlo en cuerdas, por ejemplo.

Sigue siendo un juego indie muy divertido y que me ha sorprendido con la originalidad y lo gracioso que son muchos de sus niveles. Me hubiese gustado más, la verdad, pero no me voy a quejar en absoluto de lo que he podido probar.

El juego más español que he jugado jamás.

¡Y está bastante bien! Quizás es demasiado corto para mi gusto. Formado por cuatro capítulos de alrededor de una hora cada uno, me parece que el juego le podría haber molado más niveles y variedad, pero entiendo que esto es el primer juego hecho por un grupo de estudiantes y aun así el nivel de trabajo simplemente es espectacular.

El juego podría definirse como una especie de juego de acción basado en combate y en el uso de contraataques, esquivas y demás. Un poco como Sekiro. Pero hace bastante enfoque en el uso del escenario para su "picaresca" y la verdad es que mola cómo hace enfoque en estos aspectos y creo que lo hace de maravilla.

Ahora bien, el juego quizás es un poco tosco en algunos momentos y en sus controles, hay secciones de plataformeo que no son demasiado interesantes y la actriz de voz de la protagonista, aunque me gusta su claro toque español, también he de decir que se le nota mucho su inexperiencia comparado con otros actores.

Ahora bien, el juego creo que tiene un sistema de combate tan interesante y bien conseguido que destaca mucho por ejemplo en su modo "arena". No suelo probar estas cosas, pero me gusta mucho el enfoque más "Roguelite" que tiene y creo que funciona muy bien.

Recomendado.

Jugar a este juego tras pasarme el año pasado Octopath Traveler II es como venir de un restaurante de lujo y luego ponerte a comer fingers de pollo. Que ojo, a veces sientan bien, pero se nota mucho que este juego es: "Mi primerito RPG".

Ahora bien... suelta carisma y es acogedor. El poder controlar a Mario como tal y verlo saltar por el mundo ayuda mucho a entender el juego como un título más del fontanero y las mecánicas de pulsación de botones que luego recogerían otros RPGs de la saga como Mario & Luigi y Paper Mario tienen su origen aquí y tiene cierta miga el acertar. También está repleto de minijuegos únicos. También se ha de mencionar que el artstyle característico del juego original en SNES y todas sus manerías, lo cual me mola mucho.

Ahora bien, el juego tiene una dificultad nula, muy poca complejidad (cada personaje tiene como 5 técnicas y ya) y la trama tampoco me parece tan graciosa. Pero es un juego que dura 10-15 horas. Su velocidad hace que no te lo pienses mucho... Aunque hay secciones que pecan de combates repetitivos con un sistema bastante machacabotones.

Recomendado si te mola Mario y creo que te gustará más si no te gustan demasiado los RPGs. Es un RPG cortito y simpático, pero sufre por su propia simpleza.

Narrativa interesante acompañada de puzles endemoniadamente complejos y quemacerebros. Muy interesante por estos mismos aspectos, pero no es un juego que pueda jugar por más de un par de horas a la vez.

¡Me ha gustado bastante! El gameplay consigue ser genial, una frenética mezcla de shooter y plataformas centrada en el speedrunning de una forma bastante innovadora. Cuando el flow corre por tus venas, pasarte un nivel a la primera es simplemente genial.

Y la historia no me ha parecido tan mala. Tiene sus momentos raros y coge bastante del anime, pero creo que lo hace de una manera sincera y tiene personajes que me han gustado.

Se nota que es un juego hecho por nicho para un nicho y con un enorme corazón detrás. Bravo.